fbpx

Miércoles especial laborable en fecha cambiante


Miércoles particular para un cristiano en fecha distinta cada año. Está relacionado con el día de Pascua, que también tiene fecha distinta de calendario cada año. Les hablé sucintamente de ello el pasado año 2018. Les inserto el artículo breve publicado en blog Contiene un soneto de estudiante y un cuadro célebre. Las celebraciones a bombo y platillo de los carnavales son el aviso de que el miércoles siguiente empieza el tiempo litúrgico cuaresmal. Mi breve escrito en día 5 martes (hoy) es para recordarles que mañana día 6 de marzo empieza la Cuaresma 2019. Es el tiempo litúrgico de preparación personal y eclesial para la Pascua 2019.

 

Se habla poco de este día Miércoles de Ceniza. Se habla poco de él desde el altar en los templos en los días post navideños. Se da demasiado por supuesto. Ayunar y abstenerse de comer carne, siendo preceptivo y de norma cambiante a lo largo de los siglos, queda reducido a un mínimo para un cristiano y, además, con normativa distinta según la edad. Es una normativa que me lía. Yo ayuno los días que toca y paso de excedencias en normativas homologadas. Creo que por normativa actual estoy exento del ayuno. El ayuno es preceptivo dos días al año: Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. La abstinencia es preceptiva por lo menos el Miércoles de Ceniza y los siete viernes de Cuaresma. Tomarse en serio la renuncia en la alimentación es importante. Ayuda a la purificación del espíritu. Ayuda a la práctica penitencial. Prepara sin duda para la propia conversión. Prepara, si más allá de la sujeción a una disciplina, buscamos el silencio y la oración personal.

 

Para celebrar como Dios quiere la Pascua es preciso la renuncia previa mínima en el tiempo de Cuaresma. Es el período apropiado para acercarse a la celebración sacramental de la Penitencia. Les acompaño una reflexión 2019

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.