Nuevo documental: “Decálogo para morir bien”

¿Es posible humanizar el proceso de final de vida? Desde el Hospital San Juan de Dios han realizado el documental ‘Decálogo para morir bien’ que ofrece una guía para que el final de vida de las personas se lleve a cabo de la mejor manera posible.

Se trata de un pequeño documental, relacionado con la ética y el buen morir.  

Uno de los aspectos destacados de la primera ola de la pandemia de COVID-19 fue la dificultad para humanizar convenientemente el proceso de final de vida y los cuidados paliativos, debido a las restricciones sanitarias establecidas para minimizar el riesgo de contagio entre familiares y profesionales.

Conscientes de que, en gran medida, estas circunstancias pudieron erosionar la calidad de la atención paliativa durante aquellos meses, hace ahora casi un año, y en el marco de las celebraciones del día de san Juan de Dios, 8 de marzo, el director de documentales, Jon Escuder, y el director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, el doctor Jacinto Bátiz, han unido sus fuerzas en un nuevo documental que se acaba de estrenar, titulado ‘Decálogo para morir bien’.

Con la grabación, realización y dirección artística de Jon Escuder y el guion del Dr. Bátiz, «el mensaje final sorprende por su vigor y espíritu, y es que, a fin de cuentas, esta película se convierte en un canto sagrado, amoroso, humano, al día del último viaje», declara Escuder.

Fotograma del documental

La obra recoge diez puntos «para morir bien» que el Dr. Bátiz ha elaborado, «como una fácil y sencilla guía que puede ayudar a todos —pacientes, familiares y profesionales— a reflexionar sobre el proceso de final de vida, dando una serie de pautas para que este se lleve a cabo de la mejor manera posible, atendiendo a las distintas facetas que se presentan en esas circunstancias y que atañen tanto a los aspectos biológicos, como los emocionales, sociales y espirituales. Las circunstancias de la pandemia son difíciles, pero siempre se puede humanizar el proceso de final de vida», destaca el experto paliativista vasco.

El audiovisual tiene como banda sonora un conocido lied para voz solista y piano de Franz Schubert, interpretado por la famosa soprano alemana Elisabeth Schwarzkopf, en un registro de 1961 de la BBC.

La obra recoge diez puntos «para morir bien» que el Dr. Bátiz, experto paliativista vasco, ha elaborado Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú