fbpx

Otra semana en la Val d’Aran

COMPARTIR EN REDES

Hacía tres años que no acudía a la Val d’Aran. Este emblemático valle catalán de la provincia de Lleida tiene un clima pirenaico de corte atlántico. Se accedía secularmente a él, coronando a 2.000 metros si la nieve lo permitía, el puerto de montaña de la Bonaigua siguiendo el curso contrario del río Noguera Pallaresa.

En el siglo XX se tuvo a bien comunicar el Valle de Arán de un modo práctico. Se procedió a la excavación del túnel de Viella (en aranés Vielha*) Son unos cinco kilómetros de túnel en línea recta que comunica el curso alto del Noguera Ribagorzana con este valle pirenaico. El Valle de Arán cuenta por tanto con dos accesos sin nieve y uno solo cuando hay nieve. Es obvio que el tránsito de camiones solo es factible a través del túnel. Es el acceso que se construyó siendo Jefe del Estado Español Francisco Franco.

El Valle de Arán tiene un clima singular en época de nieve y en otras épocas sin nieve (no solo el verano) Es agradable tener a mano un jersey o pieza de abrigo con tiempo nublado en pleno verano. El túnel permite, con nieve, el acceso no turista de esquiadores. Digo no turista pues quien acude para esquiar no está para otra cosa.

En verano, en otoño antes de la nieve y en primavera después de ella, es factible descubrir los múltiples rincones de este valle pirenaico. Los núcleos urbanos cuelgan en las laderas del Valle. Las iglesias reflejan en sus piedras el arte románico de la Edad Media.

Me resulta muy pero que muy gratificante que en todo el Valle de Arán no se detecte por ninguna parte este engendro manipulador y manipulante denominado estelada. ¡Lucen las cuatro barras catalanas y punto! El aranés todavía se habla y se estudia. Mantiene similitudes con la lengua catalana secular. (* En aranés se escribe Vielha con h intercalada aspirada y no Viella con ll.)

Estudiar bien la lengua aranesa permite descubrir mejor la lengua catalana secular. Este artículo de la Wikipedia refiere muy bien que es el Valle o la Val d’Aran. El cambio climático se percibe muy bien al cruzar el túnel. Es muy hermoso, en día soleado, acceder a la Val d’Arán por el puerto de montaña de la Bonaigua. El río de la Val d’Aran es el Garona. Nace en el llano de Beret. Es el río que pasa luego por Lourdes camino del Océano Atlántico.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS
No se han encontrado resultados.

3 Comentarios. Dejar nuevo

  • No pasa por Lourdes, aquél es el Gave. Pasa por Tolosa de Languedoc, Toulouse.

    Responder
  • Francesc Martinez Porcell
    22 agosto, 2019 08:02

    Tienes razón. Pasa por Toulouse y desemboca en el Atlántico (Burdeos) https://es.wikipedia.org/wiki/R%C3%ADo_Garona

    Responder
  • Francesc Martínez Porcell
    23 agosto, 2019 09:29

    Lo de menos es la objeción y mi respuesta asertiva a ella. La cercanía del Santuario de Lourdes y su acceso fácil desde la Val d’Aran, ha propiciado mi error redactor. El tema de fondo de mi escrito no es éste. Agradeceré que quien no esté de acuerdo con mi planteamiento de fondo lo diga. Tengo entendido que al nacionalismo catalán no le gustan los cabales araneses de sentido común.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.