El Papa Francisco en África: el Papa Francisco concluyó su viaje a los países africanos de la RD del Congo y Sudán del Sur. Un viaje muy del Pontificado del papa argentino, que quiere desarrollar una labor pastoral fértil en los márgenes.
Este ha sido el 40º viaje internacional del obispo de Roma y se ha extendido entre el 31 de enero y el 5 de febrero y que ha tenido un fuerte componente reconciliador, que el Papa ha contagiado a partir de la Palabra de Dios, y la esperanza de la paz y el diálogo.
¿Cuáles son los principales frutos de este viaje pastoral del Papa Francisco a África?
1. El Papa en el Congo: «No teman ser profetas de esperanza para su pueblo»
Cercanía de Dios y profecía para el pueblo. Sobre estos dos puntos Francisco centró su discurso a los obispos de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo. Les recordó que la Palabra de Dios, “es un fuego que quema por dentro” y que “empuja a salir”. Y les dijo que “Dios desea construir en un mundo de perversión e injusticia”, de manera que “están llamados a seguir alzando su voz profética, para que las conciencias se sientan interpeladas y cada uno pueda ser protagonista»
2. RD Congo: el valor del hombre en la alegría de un encuentro
El Papa dejó la República Democrática del Congo con gratitud y alegría indescriptibles en Kinshasa por este encuentro que ha desgarrado las lógicas depredadoras y de posesión. África vista desde la República Democrática del Congo es muy diferente de cuando se está fuera de este continente. Basta un día y el ángulo de perspectiva se eleva increíblemente, se hace posible reconocer lo que, desde muchas otras latitudes, paradójicamente, se escapa y se olvida: aquí el corazón humano es capaz de regocijarse por un encuentro. La paz, la concordia, la fraternidad surgen realmente de la relación, que en este lugar se toca y se ve. En el país de los diamantes se celebra si viene a visitarnos un amigo, se siente uno honrado por la visita de un pariente, un abuelo, que comparte su historia, la sabiduría de toda una vida. La palabra alegría no se ha vaciado de significado, no es superficial, sino que parece plena, porque no está ligada a un momento efímero, sino al hombre. Es la alegría del encuentro que llenó las calles, los pasos elevados, el aeropuerto de N’Dolo, el estadio de los Mártires, durante la visita del Papa Francisco. El deseo era ver, escuchar, pero también saludar, homenajear, celebrar, compartir. Y esta alegría, en África, se canta, se toca, se baila. Emociones reflejadas en los ojos a menudo humedecidos por las lágrimas, en las sonrisas abiertas de niños, adultos y ancianos, que se encontraban caminando junto al Sucesor de Pedro, siguiendo la conciencia de la esperanza que se funda en Cristo. En este país, donde un europeo probablemente no encontraría las «comodidades irrenunciables» a las que está acostumbrado, es posible rastrear la raíz viva de todo, tanto bueno como malo.
3. Líderes ecuménicos a los políticos sursudaneses: la paz está en sus manos
«Casi cinco años después, acudimos a ti de la misma manera: de rodillas para lavarte los pies. Escuchar, servir y rezar contigo». El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, tras las palabras del Papa Francisco, se dirigió a los políticos de Sudán del Sur, recordando el histórico encuentro de 2019, cuando Francisco se arrodilló ante el presidente Salva Kiir y los vicepresidentes del país africano para pedir la paz.
«Rezamos para que hubiera espacio para que actuara el Espíritu Santo, y en esa reunión vimos la posibilidad de esperanza», dijo Welby, quien, no obstante, se declaró entristecido por lo que había visto y oído desde entonces. «Esperábamos y rezábamos por más. Esperábamos más. Prometiste más. No puede elegir sólo determinadas partes del Acuerdo de Paz. Cada pieza tiene que ser aplicada por cada persona y eso cuesta mucho».
«Hoy necesitamos la paz», reiteró también el Reverendo Greenshields, Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia. «Necesitamos líderes que se preocupen por los valores por los que viven nuestros países», dijo, «que se preocupen por las condiciones en las que vive la gente y que pongan en práctica su fe trabajando entre los más vulnerables y marginados».
4. Importancia de la peregrinación ecuménica
Salva Kiir espera que la búsqueda de la paz y la reconciliación se vea favorecida por la peregrinación ecuménica a Sudán del Sur del Papa, el arzobispo de Canterbury Justin Welby y el Moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia Iain Greenshields: «La histórica visita de estos eminentes líderes cristianos debería impulsarnos a una profunda reflexión sobre nuestra historia reciente, especialmente en lo que respecta a la noble tarea de construir la paz y los importantes proyectos de reconciliación y perdón entre nuestro pueblo».
5. Sudán del Sur: Dispuestos a reanudar las conversaciones de paz en Roma
«Un gesto de distensión», el anuncio oficial de la disposición a reanudar las conversaciones de paz de Roma con los grupos de oposición sursudaneses no firmantes (Nsssog). Así se expresó el Presidente de la República de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, en su discurso de bienvenida a Francisco, el primer Papa que visita el país.»Su presencia entre nosotros es un hito histórico», declaró el Jefe de Estado.
El gobierno local había suspendido las conversaciones con la mediación de la Comunidad de Sant’Egidio en los últimos meses alegando la «falta de compromiso» de los grupos Nsssog. Salva Kiir Mayardit expresó su esperanza de que los «grupos de resistencia», por su parte, «correspondan a este gesto y se comprometan sinceramente con nosotros para lograr una paz inclusiva en nuestro país».
En su saludo al Papa, el presidente sudanés califica la visita de «hito histórico» y recuerda el retiro espiritual de 2019, en el que Francisco besó los pies de los líderes del país para abogar por la paz, para después anunciar su disposición a reanudar las conversaciones mediadas por la Comunidad de Sant’Egidio con los grupos opositores no firmantes.
6. A Sudán del Sur le dejo la palabra paz
Y hay otra palabra que Francisco quiere dejar a Sudán del Sur y es la palabra paz que ha marcado estos días y que, dice, «deseo con todas mis fuerzas» también para los días venideros y a la que asegura su apoyo, junto al de los dos líderes religiosos -el arzobispo de Canterbury, el anglicano Justin Welby, y el moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia, el pastor Iain Greenshields- que le han acompañado en este viaje.
7. Sal de la tierra: el deseo del Papa al pueblo sudanés
En la misa en Juba, última escala de su viaje a África, Francisco pidió a los cristianos sursudaneses que sean sal para aromatizar el país «con el sabor fraterno del Evangelio» y «comunidades luminosas» que muestren la belleza de «construir todos juntos un futuro reconciliado»: las Bienaventuranzas «dan también un buen sabor a la sociedad». También estuvieron presentes el arzobispo Welby, el moderador Greenshields y el presidente Kiir. El Arzobispo de Juba insistió en la «lentitud desalentadora» del proceso de paz. En la ceremonia eucarística, en el mausoleo de «John Garang», el padre de la patria que murió antes de verla independiente, ante más de 100.000 fieles festivos, el Papa hizo un llamamiento «en nombre de Jesús, de sus Bienaventuranzas»: deponer «las armas del odio y de la venganza para tomar la oración y la caridad» y a poner «sobre las heridas la sal del perdón, que quema, pero cura».
8. A María confío el camino de la paz en África y en el mundo
María, «Nuestra Señora de África está siempre con nosotros», dice el Papa Francisco, y a ella confía la gran causa de la paz en todo el mundo. Las palabras finales de Francisco siguen siendo de afecto hacia el pueblo sursudanés: » ¡Están en mi corazón, están en nuestros corazones, están en los corazones de los cristianos de todo el mundo!», dice. Y repite: «Nunca pierdan la esperanza. Y no pierdan la oportunidad de construir la paz».