¿Cui prodest? ¿“Quién se beneficia»? Esta locución del Derecho Romano es un principio fundamental que hace referencia a lo esclarecedor que puede resultar determinar al autor de un hecho. ¿Cui prodest Amen: responde Francisco?
La prudencia es en verdad el fundamento de todas las virtudes cardinales, porque sin ella todas las demás pueden resquebrajarse. Por algo es aquella práctica la que permite elegir el mejor camino para alcanzar un fin a partir de las disponibilidades reales de partida. Y toda persona, también el Papa, debe acogerla y practicarla, aunque él más que nadie pueda dejarse llevar confiadamente por el Espíritu de Dios, que a veces, solo a veces, puede parecer imprudente.
Francisco parece decidido a que nos acostumbremos a determinados ejercicios de riego, bajo la interpretación de que son formas de alcanzar lo que él llama periferias existenciales. Lo asumimos con atención y respeto, pero debemos decir que en ocasiones no entendemos bien lo que hace.
Es el caso del reportaje exhibido con gran alarde de publicidad y producido por Disney (y aquí primer gesto de extrañeza: ¡¡¡Disney favorable a la promoción de la Iglesia!!!) dirigido por Jordi Évole, que por lo visto es otra persona que tiene vía directa con el Papa, con quien pactaron un documental de 80 minutos de duración y cinco horas de grabación. Un tiempo excepcional de dedicación para un Papa, y que se estrenó en plena Cuaresma el pasado 5 de abril con el título Amen: responde Francisco.
Vaya por delante que, como es nuestro deber y devoción, deseamos entender su acción pastoral y comunicativa, si bien, en ocasiones, que no son infrecuentes, no lo conseguimos. Santidad, usted sabe que, entre las muchas virtudes de su pontificado no figura una transmisión clara de la doctrina en determinados casos, y sí, más bien, la generación de desconciertos por lo que se dice, por cómo se dice y por los gestos que se producen. Es muy posible que sea culpa nuestra, una limitación nuestra. Pero, en todo caso debería tomarla en consideración porque afecta a centenares de millones de fieles.
Esta reflexión surge de nosotros a cuenta del espectáculo, porque de esto se trata: de una inversión de Disney y realizado por Jordi Évole, como máximos beneficiarios económicos y mediáticos.
Pero, este no es el problema, en todo caso es un interrogante, o asalta una duda fruto de la sorpresa. El problema es que el espectáculo gira en torno a usted, eso no lo entendemos, más cuando el formato explota la modalidad de los reality show: enfrentar a una persona sin conocer para nada los temas a tratar, nada menos que a un Papa, con una serie de jóvenes que están ahí porque han sido seleccionados por el departamento de producción porque su perfil da juego. Porque esa es la base de este tipo de programas. Los arquetipos mediáticos que encarnan sobre temas polémicos de actualidad: el aborto, la homosexualidad, la pederastia en la Iglesia, el género, la inmigración, el Islam con un musulmán inmigrante, un ateo, una víctima del bulling y una madre soltera que trabaja el porno en internet por necesidades económicas. Y como contrapunto una chica católica -¡el Papa pidió que hubiera uno!- que responde a la imagen que Évole tiene de una chica practicante y que es presentada, tanto ella como su familia, con unos perfiles rituales y conservadores. Este hecho más el ataque a un presunto abusador absuelto, señala a dos nominalmente perjudicados por imagen: El Camino y el Opus Dei.
He aquí una contrapartida a los dos beneficiarios de Évole y la multinacional Disney. Un caso, este último, el del abuso, de muchos años atrás, que el equipo de Évole ha rastreado a la búsqueda del arquetipo más adecuado a su espectáculo. Un caso que Francisco, con imprudencia, afirmó que volvería a abrir, aceptando la falsa afirmación que continuaba enseñando.
Y este espectáculo se produce en el marco de una Europa en crisis de fe. Esa sí que es una gran periferia, económica, social, moral, política y bélica. El periodo más difícil desde la II Guerra Mundial. Y en este contexto se abordan las temáticas escogidas desde la visión de la progresía que encarna Évole. ¿Cui prodest? Realmente estos son los temas para ocupar cinco horas del Pueblo de Dios en Europa; ¿en África? ¿Dónde? ¿Son los temas que están dañando masivamente a la gente corriente? El contexto sí y las cinco horas de rodaje del Papa.
Al mismo tiempo, el Sínodo alemán, fuente de grandes problemas no solo en el presente, sino para el futuro, y que el documental no ayudará a enfocar adecuadamente. En medio de grandes amenazas, como son una guerra en territorio europeo o la resaca de la COVID que ahora se ve que es grave y que sigue castigando silenciosamente a la población, generando mayores demandas que hacen entrar en crisis muchas sanidades públicas y que multiplican las bajas laborales, y todo ello de una forma silenciosa y maligna. ¡Cuánto sufrimiento masivo y oculto hay ahí, en esa periferia existencial!
Y la inflación, que tenía que durar unos meses, ahora se perfila en años y deteriora todavía más a las personas que viven con bajos ingresos. El aborto generalizado que Macron quiere convertir en derecho europeo, la persecución a Hungría por el concreto hecho de no permitir el adoctrinamiento homosexual en la escuela, llevada al Tribunal Europeo de Justicia por 15 estados miembros, entre ellos Austria, Malta e Irlanda. Todo esto, ¿no debería ocupar a la Santa Sede y ¿en qué medida contribuye a ello el espectáculo de Évole?
Y señalamos el contexto, porque en un espectáculo de este alcance mediático no se puede prescindir de él. Entre otras cosas porque fija la atención en un lugar que no corresponde ni en la forma ni en el fondo a la prioridad católica. ¿O sí?
Quizás Francisco pensaba que podía llevar el aliento del Espíritu Santo a la concurrencia. Si es así, perdónenos Santidad, pero no lo hemos sabido ver. De hecho, ni tan siquiera hemos percibido a Jesucristo. Más bien a un gobernante, no muy puesto al día en cosas de internet y que no conoce bien cuestiones sobre las que trata, como el caso de pederastia, y que a pesar de ello toma decisiones que no son justas y que pueden parecer poco misericordiosas. Es el riesgo del desconocimiento y de dejarse llevar por el escenario. Pero, precisamente eso es lo que no le puede suceder a un Papa. Y por eso, solo debe hablar y tratar en público bajo determinadas ocasiones. Más espontaneidad no es siempre lo más sincero, sino más bien lo menos conveniente en el contexto circunstancial del momento. Y precisamente es esto lo que hay que evitar. Que la circunstancia mande.
El diálogo del Papa se produjo en un marco decididamente marcado por el emotivismo social; los sentimientos de las víctimas. Porque no sé si ha reparado en ello pero, excepto la chica católica, todos los arquetipos reunidos por Jordi Évole eran víctimas. La católica de padres ricos no, claro.
Seguramente, Santidad, tenía muy buenas razones para realizar este programa y lamentamos no saber reconocerlas. Solo le pedimos que, en el futuro, en sus decisiones sobre cómo comunicarse con el mundo y en primer término con el rebaño del que Ud. es pastor, piense en nuestras limitaciones y haga todo lo posible para que, con la inspiración del Espíritu Santo, se manifieste de manera que consiga superarlas.
Santo Padre, por misericordia. No piense solo en Ud. y en lo que quiere proyectar. Piense en nosotros para que podamos entenderlo.
20 Comentarios. Dejar nuevo
No estoy de acuerdo en nada de lo que se dice en este editorial. Siento esta discrepancia, pero tengo que expresarla con franqueza y con el afecto de siempre. Pienso que cualquier crítica a este documental, ‘Amén, Francisco responde’, debería proyectarse sobre el formato, la selección de los jóvenes, la elaboración… Pero nunca sobre el Papa. Yo, como bautizado y como católico, creo que este documental tiene también un gran potencial evangelizador. Creo que los creyentes, sea cual sea nuestro carisma o nuestro estado de vida, tenemos que fijarnos más en lo positivo y en las oportunidades de todo lo que es la presencia pública del Santo Padre. Todo mi respeto, como lector de ForumLibertas, pero discrepo totalmente del tono y del análisis de este editorial.
¡Muchas gracias!
De este papa ya me arte, no espero nada bueno. Que Dios nos regale en el futuro un verdadero Papa católico.
No me gusta nada que se critique al Papa. Menos aún, que se haga desde dentro de la Iglesia. Puedo estar de acuerdo con lo que se dice, pero no estoy de acuerdo en que se diga públicamente. Pregunto yo, ¿cui prodest este artículo? A los fieles de la Iglesia, seguro que no. Si acaso, a los contrarios (caso de que llegaran a leerlo), que encontrarán así aún más razones para atacarla.
Gracias! Habéis dicho lo que muchos, de edades más jóvenes, pensamos.
Es obvio que el papá está más interesado en hacer marketing personal para parecer más «inclusivo» que en predicar la verdad evangélica y la Doctrina de la Iglesia. Es el papa de la confusión, y en este programa no es la excepción. Que Dios nos dé pronto un Papa plenamente católico y valiente. Amén.
¿Entonces tu eres la máxima autoridad de la Iglesia, para decir cuando un Papa es verdaderamente católico? ¡Amigo, estás en la cumbre de la soberbia!
La máxima autoridad de la Iglesia es Dios y no el Papa. Si el Papa se equivoca hay que decirlo. Por otra parte el mismo Francisco pidió parresia, ¿es usted más papista que el Papa?
El tono de la editorial me parece muy injusto e injurioso hacia el Santo Padre, al que hasta hace una década llamabais «el dulce Cristo en la Iglesia».
El planteamiento del artículo «¿A QUIEN BENEFICIA?» me parece poco evangélico y víctimista.
Pero lo que es infame es que nadie firme el artículo y se presente como editorial.
Absolutamente de acuerdo con tu opinión Julio.
Sólo percibo cercanía del Papa al Pueblo de Dios y no heterodoxia, sino Evangelio.
El Espíritu sabe bien por dónde caminar en este difícil momento eclesial.
Apena conocer cómo una parte importante de nuestra Iglesia está dispuesta a minusvalorar el papado de Francisco.
Saludos
El papado de Francisco ha destacado desde el primer momento por ser menos formal, más cercano a los medios de comunicación, más espontáneo y sobre todo, hablar mucho y de todo.
Creo que todo ello hace que el católico “de a pie” vea como natural dar su opinión de como ve al Papa, tanto en lo positivo como en lo negativo.
Esta editorial, que me parece muy acertada porque expone la preocupación de bastantes católicos, no creo que sea irrespetuosa con el Papa Francisco, al contrario, los que la han escrito podrían ser unos invitados más en el reality de Évole y preguntar al Santo Padre por las cuestiones que les preocupan. Seguro que Francisco les respondería sin problemas.
Por último, pienso que hay cosas que un Papa no puede hacer, porque si lo hace es cuando abre la veda a que muchos opinen de forma natural y espontánea como él.
Lo siento pero no estoy de acuerdo con este editorial y menos con que parezca expresar una postura de Forum libertas. No se puede prejuzgar los motivos que han llevado al Papa a querer hacerlo. Si puedo opinar por lo que se ve. Aprecio una escucha cercana y misericordiosa a personas que describen sus realidades vitales actuales. El Papa no entra en la mayoría de los casos, si en el aborto, y muestra que hay que aprender a escuchar y acompañar a todos, sean las que sean sus creencias o circunstancias. Es una actitud de misericordia muy necesaria para todos y de la que debemos aprender. Agradezco al Papa su tiempo, su valentía y su esperanza.
Algunos confunden al Papa con Dios. El Papa es un ser humano, y como tal comete errores, y además se confiesa, como el mismo Francisco no le importa mostrar. Pensar que el Papa haga lo que haga está bien, no es católico, es propio de una secta.
En la historia de la Iglesia hay varios casos de fieles que han corregido públicamente al Papa, desde San Pablo en el Concilio de Jerusalén, hasta Sta. Catalina de Siena.
Nadie tiene asegurada su salvación, ni siquiera un Papa.
El Papa sabe y es conocedor del desprecio que Disney, Evole y tantos otros tienen sobre la iglesia Católica, por más que parezca una suerte de coqueteo con comunistas a veces o con liberales de derechas otras.
Los Católicos no podemos ser ingenuos, la izquierda universal y la derecha neoliberal tendrán siempre un único sentimiento sobre lo Católico y Cristiano, odio y repulsión.
El esfuerzo que hacen para aparentar lo contrario es una puesta en escena, no es otra cosa, con un interés, sembrar confusión y lo han hecho…Algunos les cae bien el Papa y a otros no, la discordia está entre nosotros y la peor parte se la llevan los que han caído en la trampa a esos les recomiendo otra religión más fácil, está no lo es ni lo será.
Cristo no fue un documental ni tenía entrevistas, ni un gran maquillaje como en La Pasión de Gibson.
Fue y es una realidad, lejos de los Oscars, pero también los cristianos de entonces distan mucho de los de ahora, pero mucho…
No es de sabios salivar hacia arriba.
Qué se puede esperar de un Papa amigo de Castro y de Maduro. Gran editorial
Que un hijo manifieste a su padre algún desconcierto no disminuye en nada su buen espíritu y su piedad filial. Yo no aprecio ninguna falta de respeto ni confusión doctrinal en este editorial. ¿Cui prodest este editorial? A muchos católicos que pensamos y rezamos por el Santo Padre y la Iglesia fundada por Nuestro Señor, y que necesitamos criterios y saber cómo discernir en nuestro tiempo. Hay cosas que podemos no entender, sin que ello suponga cuestionar al Sumo Pontífice o no respetarle.
Y la acusación de «falta de misericordia» creo que no ha lugar. Ninguno estamos tan sobrados de misericordia como para ir acusando a otros de carecer de ella.
Agradezco mucho el editorial. Hay que rezar por la Iglesia, por el Santo Padre y por los medios de comunicación.
Estoy totalmente a favor que Forum Libertas de su opinión editorial sobre el papa Francisco.
Sin embargo, tenía entendido que se trataba de una plataforma católica.
Viendo la crítica al sucesor de San Pedro y cabeza de la Iglesia, me doy cuenta que su postura oficial es incompatible con la catolicidad que debe venir unida necesariamente a Francisco; no vale ser papista cuando nos gusta lo que dice y hace el papa, y hacer crítica pública sin prudencia ni caridad cuando no nos gusta.
Espero que lo aclaren y nos informen de qué confesión cristiana no-católica está detrás de e-cristians.
Por mi parte, me despido de ustedes para siempre mientras no se aclare el tema.
La Iglesia católica ha sido secuestrada y sólo queda el remanente
Mucho lenguaje beato, falsa obediencia y mal disimulada antipatía hacia el Papa y su estilo. Otros papas han tenido su estilo, en algunas cosas más criticable que este y todo bien o han realizado declaraciones parecidas o iguales a estas y todo estaba perfecto. Nada que decir. Tienen la desfachatez de decirle al Papa que y como lo tiene que decir. A Los anteriores libertad total para hacer o decir y a este no. ¿Por qué? A ustedes no les interesa la Iglesia, sino su forma de entender su Iglesia. Y lo llevan al extremo. Si el Papa hubiera hecho esas declaraciones en uno de sus medios, bien, pero en otros mal. Siempre erigiéndose en salvadoretdefensores de su Iglesia y que el mismo Espíritu no saque sus plumas de su jaula. Dan lástima. Ustedes sí que no saben lo que es prudencia ni equidad, ni mucho menos el mundo que viven. No quieren poner en riesgo su Iglesia de poder, dinero y reverencias. Nada que ver con la de Jesus de Nazaret, por mucho que se disfracen de fieles preocupados y santurrones
Muchas de las cosas que se dicen en estos programas ya fueron dichas por anteriores Papas y nada pasó.
Estos fieles, sean o no cardenales, obispos, curas o laicos, que sólo son de un Papa, no sirven para nada. El actual Papa, elegido por cónclave y según los católicos puesto por el Espíritu, como todos los otros, va y resulta que no es legítimo. Pues sí este no lo es, los otros tampoco lo fueron. Y si este es poco sabio y con intereses, mejor no hablar de los otros y algunos Santos, según intereses políticos y económicos. Este viene detrás de un intelectual, que sabía lo que pasaba de corrupción económica y pederastia, se acobardo tanto que dimitió y se dedico a rezar. Este vino detrás de otro que permitió y consintió la corrupción y pederastia a cambio de dinero poder y aplausos (Maciel i más) ¿de quién estaban rodeados estos? ¿Quiénes fueron sus consejeros? En ambos brillo por su ausencia la justicia. Y este que se la toma un poco en serio, es malisimo para los que tienen intereses no demasiado claros hasta negar su legitimidad, poniendo en riesgo la estructura de la Iglesia con la excusa de ser los más fieles y amar a la Iglesia… Sus intereses son los que aman… De traca… Que vergüenza…
Disney ya está haciendo «cash» con su documental. Esperemos que el próximo que haga el Santo Padre sea con una ONG para que los beneficios que reporta no vayan a una empresa privada. Disney ha hecho «bingo»…