fbpx

Protestas porque Irlanda eliminará de la ley de maternidad el lenguaje basado en el sexo

(Andreia Norbe/Rose Kelleher) El grupo de defensa de la mujer The Countess lanzó el pasado 15 de junio de 2022 una campaña para sensibilizar a la opinión pública sobre una propuesta legislativa del gobierno para eliminar las palabras «mujer», «hembra», «madre» y «niña» de las leyes de protección de la maternidad, que, según dicen, se está aprobando a toda prisa sin dejar tiempo suficiente para el debate.

El grupo ha creado un vídeo de campaña, llamado #TheseWordsBelongToUs (Estas palabras nos pertenecen), en el que aparecen las historias personales de 15 mujeres cuyas vidas se han visto profundamente afectadas por haber nacido con anatomía femenina.

Los defensores de The Countess afirman que el Estado irlandés está haciendo pagar un precio enorme a las mujeres y a las madres por el simple hecho de ser mujeres y madres, y el intento de borrar las palabras que se utilizan para describir a las mujeres y los asuntos femeninos «no será tolerado».

«Estas son nuestras palabras. Estamos orgullosas de que nos llamen con ellas», termina el vídeo.

El gobierno irlandés tiene previsto eliminar toda mención a la palabra «mujer» de la legislación sobre protección de la maternidad, así como las palabras «ella» y el pronombre inglés «her» en referencia a ser mujer, al tiempo que afirma que los varones pueden dar el pecho.

Laoise de Brún, fundadora y directora ejecutiva de The Countess, dijo a 4W que se utilizaron tácticas «furtivas» similares en 2015, cuando se aprobó la ley de reconocimiento de género de forma discreta, aprovechando la legislación sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo. «El gobierno está planeando aprobar el proyecto de ley de equilibrio de la vida laboral y disposiciones diversas 2022 antes del 2 de julio, con un tiempo limitado para discutir las consecuencias para las mujeres», dijo. «Enterradas en las profundidades del esquema general del proyecto de ley hay enmiendas que eliminan a las mujeres de las leyes de protección de la maternidad».

Se abre (por fin) un debate

Los activistas de The Countess se vieron recientemente en el punto de mira cuando se les negó el acceso a la Asamblea General Anual del mayor grupo de mujeres de Irlanda, el Consejo de Mujeres de Irlanda (NWCI), el pasado 9 de junio. El grupo The Countess afirma que quería preguntar a los miembros del NWCI qué pensaban sobre los cambios lingüísticos propuestos y si se oponían a ellos, pero se les negó la oportunidad.

Sin embargo, un presentador de radio muy popular presentó la historia de la exclusión de The Countess en su programa de radio, despertando un intenso interés entre el público irlandés. El tema se mantuvo vivo en el programa de radio durante tres días consecutivos, lo que indica un fuerte deseo de un debate abierto sobre cuestiones trans, que al público irlandés se le ha negado en gran medida. La emisora estatal, RTÉ, recibió una reacción masiva por el extenso y a veces acalorado debate, que contó con un equilibrio de personas a favor y en contra de los cambios propuestos, incluyendo a varios hombres, mujeres y personas con identidad no binaria.

Algunas de las críticas más estridentes procedieron de la organización Dublin Pride, que emitió un comunicado en el que afirmaba que su asociación oficial con la emisora iba a finalizar como consecuencia de estos debates. La declaración planteó preguntas sobre la relación entre el grupo de presión LGBTQ+ y la emisora estatal financiada por los contribuyentes, y hasta qué punto la asociación influye en la elección de la programación. La reacción sirvió para poner de manifiesto la intensa oposición a la discusión -incluso al debate razonado y equilibrado- que caracteriza la estrategia de los defensores de los derechos de los transexuales.

El genio ha salido de la botella

La fundadora y directora general de The Countess, Laoise de Brún, declaró que «la época en la que no se debatía el conflicto entre los derechos de las mujeres y los derechos de los transexuales ha terminado de verdad en Irlanda. Por fin se discuten los problemas obvios para las mujeres y los niños generados porque cualquier hombre, en cualquier momento, pueda identificarse en un espacio, lugar o servicio sólo para mujeres… A partir de esta semana, el genio ha salido de la botella y la gente discute en las puertas de las escuelas, en el lugar de trabajo y en el bar».

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú