Es un lío mayúsculo eso de las elecciones de carácter municipal. Hoy es viernes. Se puede hablar de ello antes de la jornada preceptiva de descanso de mañana sábado. El cambio de siglas en las formaciones políticas en los ámbitos estatal y autonómico ha sido muy notable en los últimos tiempos. Si uno está al loro no se despista. Ahora bien: la cosa cambia un poco en plebiscitos de ámbito municipal.
Por lo común aquellas opciones que se presentan como candidaturas únicas de partido político de ámbito nacional estatal también lo hacen en ámbitos autonómicos, si bien en algunas autonomías en coalición con otras formaciones. A pesar de ello uno consigue saber quién es quién. El problema surge al descender al ámbito local. Se añaden a las candidaturas representativas de partidos políticos de ámbito estatal y autonómico determinadas candidaturas atípicas. Solo tienen ámbito municipal en un municipio en concreto.
En mi caso dispongo de 10 opciones de ámbito municipal en mi ciudad de residencia el próximo domingo pasado mañana. Creo que de solo ámbito municipal hay 2. De ámbito europeo no sé cuántas hay en el momento presente de ahora mismo. Aún hay tiempo para elegir entre estas últimas. En cuanto al ámbito autonómico, en el caso de la mía, el domingo no toca ir a votar. Con el paso de los años te acostumbras a contemplar distintas fechas de cada cuatro años en el plano autonómico.
Hace un tiempo les hablé de una candidatura municipal en la provincia de Madrid. Es decir de una candidatura no vinculada a ningún slogan de partido político. Candidatura de sólo ámbito municipal en un municipio en cuestión. Eso mismo es factible en el municipio en el que resido empadronado. Para solucionar problemas cotidianos de ámbito local, ¿para qué quiero un partido político? Si una calle está mal pavimentada, si existe un determinado problema viario, si se requiere un equipamiento concreto, etc. ¿qué pinta en ello un partido político de ámbito estatal o uno de solo ámbito autonómico aunque disponga de escaños en el Congreso estatal de diputados?
Mi reflexión es la de tener en cuenta, si existen en su municipio de empadronamiento, a las formaciones de alcance municipal no vinculadas con ninguna formación autonómica y/o estatal. Pues un paso de peatones bien señalizado o un pipi can bien ubicado y muchas otras cosas no guardan relación con una determinada manera de pensar. Es un reto para esas formaciones alcanzar una alcaldía. No tienen detrás una determinada formación política ni mecenas que financie. Tienen el reto de demostrar que un municipio es gobernable con arreglo a las leyes y normativas existentes si se trabaja para él… y desde él!!!