fbpx

El Sínodo Panamazónico reivindica la figura de los laicos: «son el corazón de la Iglesia»

COMPARTIR EN REDES

El Sínodo Panamazónico que está teniendo lugar en el Vaticano prosigue con sus trabajos. Regularmente se presentan los avances de los trabajos a la prensa y en esta ocasión el enfoque ha ido dirigido hacia la figura del laicado.

Ya se ha llegado a la mitad del Sínodo Panamazónico y se ha presentado el momento como un «salto cualitativo», según Don Giacomo Costa, secretario de la Comisión para la Información en la Oficina de Prensa del Vaticano ante los periodistas.

Algunos padres sinodales pidieron intervenciones libres, «que pidieron que no se fragmente el camino de la Asamblea en la búsqueda de pequeñas soluciones para temas individuales»,  sino más bien, explica Paolo Ruffini, Prefecto del Dicasterio de la Comunicación, «para retomar un impulso profético, dejando espacio al Espíritu Santo, para no perder la mirada general».

Una nueva dinámica, más espiritual, que ya ha dado sus frutos, «liberando la palabra» en el trabajo de los doce círculos menores, que se reunirán hasta el jueves por la tarde en este Sínodo Panamazónico. Por la noche, los ponentes presentarán los 12 informes, que se harán públicos en la tarde del viernes 18 de octubre. La última semana de trabajo, según lo previsto, se dedicará a discutir el proyecto del documento final, que se votará en el Aula el sábado 26 de octubre por la tarde.

Pocas vocaciones, según el Sínodo Panamazónico

El obispo brasileño, monseñor Wellington Tadeu de Queiroz Vieira, párroco de la diócesis de Cristalândia  subraya que el problema de la falta de sacerdotes es concreto no sólo para la Amazonia, «sino también para Europa, que ve reducirse el número de ministros ordenados».

No hay obstáculos, ni en la Biblia ni en la teología, para la ordenación de los «viri probati», hombres adultos casados, aclara De Queiroz, “muchos en el Aula piensan como yo, que el celibato no es el principal obstáculo para tener más sacerdotes. El verdadero problema es la incoherencia, la infidelidad y los escándalos causados por los ministros ordenados».

«Debemos asegurarnos de que en los corazones de la gente, especialmente de los jóvenes – añade el obispo brasileño – se desarrolle una tierra fértil. Si nosotros, sacerdotes y obispos, no adquirimos también «el olor de las ovejas», como nos pide el Papa Francisco, no transmitimos el perfume de Cristo. Porque sólo somos anunciadores de nosotros mismos, que así distanciamos a la gente de Jesús».

El primer camino a seguir es la conversión de los ministros ordenados, porque, continúa Monseñor De Queiroz, «el principal instrumento para despertar la vocación de los jóvenes es la santidad de los evangelizadores actuales: la santidad de la sencillez de vida, de la apertura al diálogo, del anuncio de la verdad cristiana, de la compasión con los que sufren».

Un segundo problema es también la mala distribución de los sacerdotes en el territorio. «En América Latina – lamenta  el obispo de Cristalândia – hay zonas con buena presencia de sacerdotes, pero con poco espíritu misionero. Muchos de ellos podrían ir a zonas fronterizas como el Amazonas».

Pequeños productores laicos salvarán la selva amazónica

Monseñor Pedro José Conti, obispo de Macapá, diócesis de 148.000 kilómetros cuadrados (poco menos de la mitad de Italia), que ocupa casi todo el estado de Amapà, en el norte de Brasil, en la desembocadura del río Amazonas, afirmó que serán los pequeños productores laicos, para Monseñor Conti, quienes salvarán la Amazonía.

El modelo a seguir es el de las pequeñas cooperativas agrícolas, «que conviven con la selva, la `selva en pie’, y de las que extraen recursos de forma sostenible para comercializar productos naturales, explotando su gran riqueza con la sabiduría ancestral transmitida por los pueblos indígenas». Estaba emocionado», dice, «de escuchar sus testimonios. Vivo a 600 km de los pueblos indígenas, en una ciudad de medio millón de habitantes y cada día estoy luchando con todos los problemas urbanos, y siento la urgencia de una conversión ecológica.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS
No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.