fbpx

Sólo cinco ciudades en el mundo, tres españolas, pueden celebrar años Jubilares regularmente

Cultura


El Vaticano sólo ha concedido el año Jubilar a cinco ciudades en el mundo, a saber, Jerusalén, Roma y las ciudades españolas Santiago de Compostela, Santo Toribio de Liébana y Caravaca de la Cruz.

Ésta última está situada en el Noroeste de la Región de Murcia de unos veintiséis mil habitantes, celebra en 2010 su segundo Año Santo Jubilar Permanente, título que la Santa Sede concedió en 1998 y que se celebra cada siete años (el primero se celebró en 2003).

Es una ocasión perfecta para que miles de pelegrinos de todo el mundo -se esperan más de un millón- consigan la indulgencia plenaria. A diferencia del sacramento del perdón, cuyo objetivo es la remisión de los pecados, la indulgencia exime del cumplimiento de la pena derivada del pecado.

Lignum Crucis, trozo de madera de la cruz de Cristo

La Basílica-Santuario es reconocida en todo el mundo debido a la devoción a la Vera Cruz a lo largo de la historia.

La Santa Cruz se ha convertido en su signo de identidad que desde el siglo XIII atrae a multitud de peregrinos hacia estas tierras. Se trata de una reliquia de doble brazo en el que se guarda un Lignum Crucis, es decir, un trozo de madera perteneciente al leño en el que fue crucificado Cristo.

Atractivos turísticos

Con motivo del segundo Año Jubilar celebrado en Caravaca de la Cruz, la ciudad ha elaborado un amplio programa de actividades y actos para todo el año. Una de las fechas señaladas es la semana del 1 al 5 de mayo cuando se producen las celebraciones en honor a la Vera Cruz. En ellas se puede asistir desde actos religiosos hasta históricos, como la batalla entre moros y cristianos evocando el periodo en que la ciudad era fronteriza con el reino nazarí de Granada en el s. XIII.

El resto de año, cualquier momento es bueno para visitar el castillo y el santuario, que, unidos en un mismo edificio, conforman el lugar más visitado por los turistas. Además de ofrecer unas vistas privilegiadas a toda la ciudad, consta de un museo y constituye en sí mismo una pieza histórica al ser un recinto de origen islámico y medieval del s. XII. El Santuario se construyó a partir de 1617.

A unos 2 kilómetros del centro urbano se encuentra el Torreón de los Templarios, del s. SXVI y XVII, que acoge el Centro de Interpretación de la Naturaleza, destinado a dar a conocer los parques y paisajes de la zona.

Itinerarios del pelegrino

Los caminos de la Vera Cruz tienen el interés añadido de estar diseñados sobre vías históricas. Han sido debidamente acondicionados para albergar pelegrinos tanto si los recorren a pie o en bicicleta. Se han establecido hasta 7 recorridos para acoger pelegrinos de todo el mundo hasta Caravaca.

El Camino del Apóstol. De Cartagena, donde –según la tradición- desembarcó Santiago el Mayor cuando llegó a Hispania. El itinerario consta de seis etapas haciendo un total de 155 kilómetros.

El Camino de San Juan de la Cruz. Da comienzo en Baeza y recibe el nombre del santo que visitó Caravaca hasta en siete ocasiones. Se trata de una ruta a hacer en coche y permite visitar varios monumentos situados en diferentes ciudades.

El Camino de Granada. Desde la antigua ciudad nazarí, une Granada con Valencia pasando por Caravaca. Con los años, se han construido autovías sobre este histórico camino por lo que, otra vez, no se recomienda recorrerlo a pie o bicicleta.

El Camino de Sevilla. Parte de la catedral de Sevilla y pasa por las ciudades clave de camino a Caravaca. En la parte final se une con el camino de Granada.

El Camino de Cádiz. Llamado Ruta de los Almorávides y Almohades, es una ruta complementaria al de Granada. También se hace en coche.

El Camino de Levante. Sigue el recorrido de la Vía Augusta desde Figueres (Gerona), pasando por Barcelona y Valencia. Se une al camino de Granada.

El Camino de Santiago a Caravaca. Es la ruta más llamativa, se trata de recorrer el camino de Santiago en dirección contraria.

Inversiones en Caravaca

La Consejería de Cultura y Turismo destinó entre 2008 y 2009 más de cuatro millones de euros al Consorcio Turístico Vía Verde del Noroeste para la red de albergues de Caravaca Jubilar 2010 y el acondicionamiento de dicha vía, con el fin de dotarla de una amplia oferta de alojamientos.

Además en 2005, la Consejería firmó un convenio con el Consorcio por el cual invertirá 600.000 euros anuales hasta el 2017 (año del tercer jubileo) con el objetivo de colaborar con Caravaca Jubilar que se celebra cada siete años.

Noticias relacionadas:

El Camino de Santiago, un itinerario religioso y cultural básico para la vertebración europea

Encaminate.com: la nueva web con todo sobre el Camino de Santiago

El Camino de Santiago, un itinerario religioso y cultural básico para la vertebración europea

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.