fbpx

Tendencia: los españoles consumen más cannabis y cocaína, y menos alcohol

Familia

COMPARTIR EN REDES

Según un avance de la encuesta EDADES 2017/2018 del Plan Nacional sobre Drogas, el consumo de drogas de los españoles es estable con ligeras subidas de cannabis y cocaína y un ligero descenso en alcohol. De ese modo el porcentaje de consumidores de tabaco pasa de 40,2% a 40,9%, el de cannabis de 9,5% a 11,1% y el cocaína (2,0% a 2,2%), y se observa un ligero descenso en el consumo de alcohol 77,6% a 75,2% e hipnosedantes 12,0% a 11,1%”.

Ha sido la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Azucena Martí, que ha adelantado estos datos en la Comisión Mixta Congreso Senado para explicar estos datos y exponer las líneas que el Gobierno se plantea seguir en la lucha contra las adicciones desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

En su intervención Martí ha ha expresado la necesidad de desarrollar acciones contra las adicciones, ya que son “un problema multifactorial cuyo exitoso abordaje implica el indispensable consenso y colaboración de todas las partes implicadas, incluyendo, por supuesto, a los partidos políticos”, ha manifestado.

La delegada ha reconocido que el Plan de Acción Sobre Adicciones 2017-2020 “ lleva un año de retraso” y ha subrayado el hecho de las adicciones como un fenómeno que “está en continua evolución y cambio”, lo que “hace necesario” atender las prevalencias actuales de consumo y nuevas adicciones como son las llamadas adicciones conductuales o sin sustancia. Es por eso que el nuevo Plan de Acción “abordará cuestiones relacionadas con el uso compulsivo de internet, juego online y presencial con dinero, apuestas deportivas y juegos de azar o videojuegos”, ha explicado.

La delegado ha destacado también los nuevos perfiles de consumo: “consumidores de alcohol que buscan alcanzar rápidamente la intoxicación etílica, adolescentes consumidores de bebidas energéticas con alcohol, los relacionados con los cigarrillos electrónicos, consumidores de cannabis por nuevas vías de administración como cachimbas o pipas de agua o consumidores de plantas con efectos psicoactivos, como la ayahuasca o el khat”.

En los próximos tres años este Plan dará repuestas a los retos planteados a través de 36 acciones para los 68 objetivos establecidos en la estrategia nacional. Ello comporta aspectos relacionados con la prevención, asistencia, reducción de daños e incorporación social.

 

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS
No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.