inicio
  Jueves, 23 de octubre de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos   19 votos
09/05/2008 - Sociedad
Violan sus derechos: “30 millones de niños son víctimas del tráfico infantil”
Unos 500 millones de menores trabajan, más de 200 millones no acceden a la sanidad y 26.000 mueren por enfermedad cada día, denuncian dos ONG
El tráfico de niños abunda en países con problemas de hambre e incultura, pero también se da en los países occidentales
Madre y sus dos hijos en Sierra Leona: más de la mitad de los niños menores de 5 años no acceden a la sanidad básica
Víctor Ruiz

Más de 30 millones de niños son víctimas del tráfico infantil, unos 500 millones se ven obligados a trabajar, más de 200 millones de niños menores de 5 años no tienen acceso a la sanidad básica y otros 26.000 mueren cada día por enfermedades fáciles de prevenir o curar. Son datos de las ONG Terres des Hommes y Save the Children.

 

El presidente de la Federación Internacional Terres des Hommes, Raffaele Salinari, aseguró este miércoles, 7 de mayo, que “oficialmente, existen 30 millones de niños que son víctimas del tráfico infantil, una cifra que, extraoficialmente, se puede multiplicar por diez”.

 

Salinari realizó estas declaraciones durante la inauguración del II congreso internacional Stop al tráfico de niños, organizado por la Fundación por la Justicia y la federación internacional que preside, y añadió que alrededor de 500 millones de menores “trabajan para los países desarrollados, una cifra que interroga nuestra conciencia”.

 

En el acto también estuvieron presentes la presidenta de Tierra de Hombres España, María Antonia Jiménez, el presidente de la Fundación por la Justicia, José María Tomás, y el director general de Inmigración, José María Felip.

 

“Grave violación”

 

El presidente de Terres des Hommes manifestó que el objetivo del encuentro es realizar una reflexión sobre las causas de esta “grave violación” de los derechos de la infancia y las posibles vías de restauración de los derechos violados de los menores víctimas de la trata de niños.

 

Asimismo, indicó que las “cuestiones fundamentales” que abordará el congreso se recogerán en la Declaración de Valencia, la cual se “propondrá a la sociedad civil y las instituciones como un útil de trabajo más concreto para luchar contra el tráfico de niños”.

 

Por su parte, la presidenta de Tierra de Hombres España, María Antonia Jiménez, informó de que el tráfico de niños genera unos beneficios equiparables al tráfico de drogas y el de armas aunque matizó que este dinero se puede multiplicar puesto que “un arma se vende una vez y un niño se puede vender hasta que muere exhausto en un campo de trabajo”.

 

Jiménez dijo que desde Tierra de Hombres trabajan en la “concienciación de toda la sociedad, en el rescate a los niños víctimas con proyectos concretos y sensibilización a la población de los países donde ocurren estos fenómenos”.

 

Además, la directora de la asociación española indicó que el tráfico abunda en países con problemas de hambre e incultura, aunque matizó que en los países occidentales también se dan casos, por lo que consideró necesario la puesta en marcha de medidas de protección a los niños inmigrantes para evitar “el negocio que se puede crear en nuestro país con los niños que no estén registrados”.

 

Raffaele Salinari afirmó que, para evitar problemas como puede ocurrir en el caso de los niños rumanos inmigrantes, se debe facilitar información a la sociedad civil porque, señaló, “son niños, no criminales, que buscan un mundo mejor”.

 

Sin sanidad básica

 

Por su parte, la organización Save the Children, en una nota de prensa emitida este mismo miércoles, informó de que más de 200 millones de niños menores de 5 años no tienen acceso a sanidad básica cuando la necesitan.

 

Según su noveno informe anual sobre el Estado Mundial de las Madres, que incluye una investigación sobre el Acceso a la Sanidad Básica, los niños más pobres se ven excluidos y tienen mayor riesgo de fallecer.

 

La investigación se ha realizado en 55 países en vías de desarrollo. En 30 de estos países más de la mitad de los niños no recibe atención sanitaria básica. En total suman casi el 60 % de los niños menores de 5 años y el 83 % de todas la muertes infantiles del mundo.

 

Etiopía es el país donde los niños tienen menor acceso a la atención sanitaria básica. Allí sólo existe un médico por cada 33.000 habitantes, la mayoría de ellos en zonas urbanas, mientras el 85% de la población vive en zonas rurales, el 94% de los partos tiene lugar en casa y uno de cada 8 niños muere antes de cumplir los 5 años.

 

El informe destaca también los avances, como Filipinas, que ha logrado reducir la mortalidad infantil en un 48% por ciento desde 1990. Sin embargo, los niños filipinos más pobres tienen 3,2 más posibilidades de no recibir medidas sanitarias básica.

 

La posibilidad de que un niño celebre su quinto cumpleaños no debería depender del país o de la comunidad donde nace”, aseguró en la presentación del informe María Jesús Mohedano, portavoz de Save the Children.

 

“Necesitamos hacer un mejor trabajo para alcanzar a los niños más pobres con medidas de sanidad básica como vacunas, antibióticos y personal sanitario cualificado en el parto. Estas simples medidas, aunque en España las damos por hecho, no llegan a millones de niños menores de 5 años y pueden determinar si un niño sobrevive o muere en los países y comunidades más pobres”, añadió Mohedano.

 

China e India: sobreviven menos niñas

 

Al mismo tiempo, la portavoz de la ONG advirtió de que, a pesar de que en la mayoría de los países las niñas tienen tasas de supervivencia ligeramente superiores que las de los niños, en India y China la tasa se invierte.

 

India tiene la brecha de género en supervivencia más grande del mundo. Las niñas hindúes tienen un 61% más probabilidades que los niños de morir entre su primer y quinto año de vida. Esto significa que de cada cinco niños que mueren, perecen ocho niñas.

 

En China, las niñas tienen un 30% más de probabilidades que los niños de morir entre su primer y su quinto año de vida. Es decir, por cada siete niños, mueren nueve niñas.

 

La razón fundamental es la desigualdad en el acceso a los cuidados médicos entre niñas y niños, ya que la preferencia por el hijo varón está muy arraigada en estas culturas.

 

Además, en India cada año se pierden 500.000 niñas como consecuencia de abortos selectivos e infanticidios. Estas prácticas pueden suponer la “desaparición” o pérdida de 10 millones de niñas en los últimos 20 años.

 

En China se estima que hay entre los 35 y 41 millones de niñas “desaparecidas” o, lo que es lo mismo, más del 6% de la población china.

 

Artículos relacionados:

 

Pobreza infantil en una Europa rica: Hay 19 millones de niños amenazados

 

40.000 niños, carne de cañón para la guerrilla y los paramilitares en Colombia

 

Miles de niños se prostituyen en las minas de diamantes de RDC para poder sobrevivir

 

El estigma de ser niña: Combatiendo en guerras, en riesgo de ablación o abortadas

 

Enviar por correo
  Votar:  
Resultado: 3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos3,4 puntos   19 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC