Organizaciones provida, personajes destacados de la vida pública e incluso el propio Vaticano han criticado la postura del nuevo presidente de los Estados Unidos con respecto a temas tan controvertidos como el aborto, el matrimonio gay, las células madre o la pena de muerte. Pero, ¿cuál es la agenda ética de Barak Obama?
El pasado miércoles, 12 de noviembre, el diario italiano Corriere della Sera publicaba que el Vaticano ha avisado a Obama de que la Iglesia “no estará con él” si sigue apoyando la investigación con células madre embrionarias.
“Si la investigación será con células estaminales adultas lo aplaudiremos, de otra manera no estaremos con él”, advirtió la Santa Sede al nuevo presidente.
Tal como informábamos desde ForumLibertas.com dos días después de publicarse esta noticia, el cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios, afirmó además que los estudios con células madre extraídas de embriones “no sirven para nada y hasta ahora no ha habido ninguna curación”, a diferencia de lo que ocurre con las células madre adultas.
De hecho, en los últimos cinco años, ya se han producido más de 40 avances terapéuticos en las investigaciones con células madre adultas, sobre todo si provienen del propio paciente.
Su agenda ética, en 4 frentes
Pero, la agenda ética de Obama atañe también a otras tres cuestiones polémicas, como el aborto, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la pena de muerte.
Veamos cuál es la postura del nuevo presidente de los EE.UU. en estos cuatro frentes y algunas de sus opiniones al respecto, según la información publicada en el Corriere della Sera:
1. Aborto. Obama defiende el derecho al aborto ratificado ‘Roe versus Wade’, la sentencia de la Corte suprema que establece que la mayor parte de las leyes contra el aborto violan el derecho constitucional a la privacidad, dice el periódico italiano.
“No es una elección a la ligera, es una confianza en la capacidad de las mujeres de decidir junto con sus médicos, familias y sacerdotes”, declara Obama.
Sobre esta cuestión, cabe recordar que el actor mexicano Eduardo Verástegui, protagonista de la película Bella, estrenada en España el pasado 7 de noviembre, colgó poco antes de celebrarse las elecciones en Estados Unidos un vídeo en su web en el que denunciaba y criticaba duramente la postura de Obama con respecto al aborto.
“Barak Obama apoya los abortos realizados durante los últimos meses del embarazo y los inhumanos abortos de nacimiento parcial”, denunciaba en ese vídeo, titulado Cruda realidad.
2. Matrimonio gay. A pesar de ser contrario al matrimonio gay, Obama se opone también a la reforma de la Constitución para evitar lo que considera una discriminación. Es favorable a las uniones civiles y a las adopciones gays.
“Creo en la unión entre hombre y mujer, pero es posible que mi falta de disponibilidad a la hora de apoyarlos sea fruto de un error”, señala el nuevo presidente estadounidense con respecto al matrimonio homosexual.
3. Células madre. Obama es favorable a la investigación de las células madre embrionarias. En 2005 votó a favor de una ley, posteriormente vetada por George W. Bush, que autorizaba fondos federales para la investigación sobre células estaminales extraídas de embriones descartados por las clínicas de fertilidad y que posteriormente son destruidos.
“Estamos hablando de salvar la vida de millones de americanos usando células estaminales que serían expulsadas y perdidas” opina Obama, según informa el Corriere della Sera.
4. Pena de muerte. Obama es favorable a la pena de muerte para los crímenes más crueles, como la corrupción de menores (incluso no considerándola un gran freno contra el crimen). Ha promovido reformas para evitar condenas de inocentes.
“Si un Estado decide que en circunstancias limitadas y bien definidas la pena de muerte sea aplicable, eso no viola nuestra Constitución”, dice el nuevo presidente de los Estados Unidos.
Noticias relacionadas:
Células madre adultas: Más de 40 avances avalan su investigación con fines terapéuticos
Los otros referendos en EEUU (II): derrota pro-vida en Michigan, Colorado y Dakota
Los otros referendos en EEUU (I): eutanasia en Washington
La batalla de California: cómo las familias vencieron al pensamiento único
Voto popular: California, Florida y Arizona blindan el matrimonio hombre-mujer
El incierto voto cristiano de los hispanos en EEUU
El actor mexicano Eduardo Verástegui muestra en un vídeo la cruda realidad del aborto
- - CONCAPA denuncia una “absoluta estupidez”: Asturias suprime del calendario escolar los términos ‘Navidad’ y ‘Semana Santa’
- - La ciencia avanza en la clonación humana: cada vez más cerca de ‘Gattaca’ y ‘La isla’
- - Ese mundo llamado "moda"
- - La incapacidad en momentos difíciles
- - Democracia orgánica a la carta
- - El abortista Kermit Gosnell remueve conciencias: condenado por el asesinato de tres bebés
- - ¿Una mujer desnuda crucificada para reivindicar el aborto? Facebook retira la imagen de una grosera campaña socialista
- - Un ejemplo para España: casi el 90% de los franceses considera compatible la religión católica con sus valores
- - Hans Küng, ¿reforma o resentimiento?
- - ForumLibertas abre un espacio a sus lectores dedicado a sentar las bases de un nuevo ‘Movimiento cristiano de liberación’
- - ¿Por qué no enseñanza diferenciada?
- - El embrión humano sufre violencia
- - ForumLibertas abre un espacio a sus lectores dedicado a sentar las bases de un nuevo ‘Movimiento cristiano de liberación’
- - Un ejemplo para España: casi el 90% de los franceses considera compatible la religión católica con sus valores
- - Los 'singles', el grupo social que padece más pobreza en la UE tras las familias monoparentales
|
Identificarse
|





