inicio
  Martes, 23 de septiembre de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   34 votos
26/11/2010 - Política
El Periódico, al rescate de ‘Súper Montilla’: intenta desacreditar a la joven tetrapléjica que le hizo una pregunta incómoda
Nuria Gómez puso varias veces contra las cuerdas al candidato socialista en el programa ‘Tengo una pregunta para usted’. Él le pidió los papeles para solucionar su problema, “yo no iba a mendigar por mi expediente”, responde ella
Montilla no dejó satisfecha con su respuesta a la joven tetrapléjica
El momento de la pregunta de Nuria Gómez en "Tengo una pregunta para usted"
Juan Francisco Jiménez Jacinto

El candidato a renovar la presidencia de la Generalitat de Cataluña en las inminentes elecciones catalanas, José Montilla, se ha visto envuelto en una polémica provocada por una pregunta que le realizó una chica tetrapléjica de 35 años y a la que no supo responder consistentemente en el programa ‘Tinc una pregunta per a vostè’ de TVE de Cataluña, versión catalana del ‘Tengo una pregunta para usted’.

El dato significativo es que haya tenido que acudir al rescate de ‘Súper Montilla’ –rebautizado así por los suyos para estos comicios- uno de los voceros ideológicos que en forma de diario hacen su particular y a menudo manipulada versión de los hechos sobre la realidad, El Periódico de Cataluña.
 
Los hechos sucedieron de la siguiente forma: Núria Gómez, una joven tetrapléjica de 25 años, interrogó a José Montilla sobre la Ley de la Dependencia y de servicios sociales: “generó muchas expectativas –explica Gómez-, expectativas frustradas porque la realidad de la vida cotidiana no nos ha cambiado a la gente”, y prosigue: “para dar un ejemplo concreto: en mi caso la ley de la dependencia me da una hora y cuarto de asistencia personal al día, con eso no tengo ni para levantarme de la cama, entonces no me queda otra opción que la de encerrarme en una residencia”.
 
Núria Gómez, miembro del Foro de Vida Independiente y Divertad continúa con la pregunta al líder de los socialistas catalanes: “No sé si sabe usted lo que le cuesta a la Generalitat esta plaza residencial, son 3.200 euros al mes. Con esto yo tendría para ocho horas de asistencia diaria, entonces mi pregunta es: ¿Por qué la Generalitat se gasta más en encerrar a la gente en la residencia que en dar asistencia personalizada para que la gente pueda vivir en su casa?”, y, finalmente, insta a Montilla a comprometerse en la próxima legislatura “a que al menos se equipare la misma cantidad, que se pueda escoger entre una prestación y otra”.
 
La respuesta de Montilla –que no abordó su pregunta- no dejó satisfecha a la joven que instó al todavía presidente de la Generalitat a aclarar exactamente la cuestión que ella le había formulado: si se comprometía a que las personas que se encontraban en su situación pudieran escoger entre las dos opciones recibiendo la misma prestación.
 
Las palabras del socialista siguieron sin cumplir las expectativas de la joven que le interpeló por tercera vez: “Vuelvo a insistirle: ¿Por qué la Generalitat quiere privilegiar una opción por encima de otra?, ¿cuál es el interés?, yo hablo de la misma cantidad, del mismo coste”, subrayó.
 
Montilla argumentó que “la residencia siempre debe de ser el último recurso si la persona no quiere ir”, además, reconoció que lo que decía la joven “le parece sensato” y agregó: “no entiendo lo que ha pasado en su caso concreto” por ello le pidie que después “si me da usted los papeles podré ver qué ha sucedido”. Ella le respondió resignada “no es el mío [en referencia a su expediente], es el de todas las personas”.
 
 
 
El Periódico al rescate de ‘Súper Montilla’
 
En su edición del sábado de esa misma semana, El Periódico de Cataluña publicó un artículo en el que supuestamente se intentaba desacreditar a la chica tetrapléjica que había dejado en evidencia a un Montilla falto de argumentos en el programa de la televisión pública.
 
El argumento de El Periódico –y a raíz de una investigación que realizó el propio diario- era que la joven percibía 4.170 euros en ayudas gracias, según afirmó la propia joven, que explicó formar parte desde hace cuatro años y “junto a otras ocho personas” de “un proyecto piloto del Govern y del Ayuntamiento de Barcelona por el que recibo 320 horas de asistente personal al mes, por un valor de 4.170 euros”.
 
Al parecer, fuera de los focos Montilla se interesó por el caso de Gómez que se negó, “Es que yo no iba a mendigar por mi expediente”. La joven tetrapléjica, y en representación también de la asociación que representaba, quiso interpelar a Montilla sobre la situación en la que se encuentran la inmensa mayoría de dependientes.
 
Que Gómez haya podido acceder a unas ayudas excepcionales no deslegitima, como pretende El Periódico de Cataluña, la pregunta que formuló la joven en representación de las personas que necesitan prestaciones para recibir servicios de ayuda. Porque, cabe recordarlo, el formato del programa de TVE pretende presentar una representación de la ciudadanía. Por lo tanto Gómez no se representaba sólo a sí misma, sino a todo el colectivo de ciudadanos españoles que precisan de ayudas sociales a la dependencia.
 
Además, una cosa es bien cierta, si Gómez no estuviera en ese programa “piloto” del que sólo se benefician nueve personas en Cataluña (en España 150.000 personas necesitan ayudas a la dependencia) tendría, como ella misma explica, que estar internada en una residencia porque la Ley de Dependencia, con la que el Gobierno pretendía dar respuesta a la necesidad de todas esas personas, sólo le proporcionaría 1 hora y cuarto de asistencia personal al día.
 
El programa piloto en el que estoy está en prórrogas y si mañana se acaba a lo único que tengo derecho por ley es a una hora de la Ley de Dependencia”, explicó Gómez en declaraciones fuera de cámara que, además aclara: “¿Qué no dije toda mi vida? Es que tienes la oportunidad de hacer una pregunta y el tiempo es limitado. Mucha gente no puede, y no perderé la oportunidad porque represento a mucha gente”.
 
El Periódico relata que la chica “lamenta enrabietada” que se cuestione su intervención “en lugar de cuestionar el papel del Govern con la Ley de Dependencia”.
 
La situación de “miles de personas”
 
La asociación Foro de Vida Independiente y Divertad lanzó un comunicado tras las acusaciones de El Periódico en el que sale en la defensa de Gómez. El texto afirma que es evidente que Gómez “hizo referencias personales en aras de la simplicidad imprescindible para los pocos minutos disponibles, y no para buscar una solución personal a su caso concreto”. De hecho, la asociación tilda de “incomprensible” que “ante un problema de derechos humanos de todo el colectivo, el presidente de la Generalitat intentara llevar la solución a un caso personal”.
 
El Foro se sorprende de que “un medio de comunicación que recibe 2'72 millones de euros en subvenciones dedique estos recursos públicos a investigar y publicar datos confidenciales de ciudadanos que plantan cara al poder político reivindicando los derechos humanos de un colectivo sistemáticamente discriminado”.
 
“El periodista –prosigue- miente al afirmar que Nuria “ocultó una parte sustancial de su vivencia”, o al decir que presentó “falso testimonio ante las cámaras”. Es absolutamente cierto que la Ley de promoción de la dependencia sólo le otorgaría 1 hora y 15 minutos de asistencia, y eso nada tiene que ver con su participación en un programa experimental y graciable”. En este sentido destaca la “estupefacción” que produce que se señale la participación de Nuria en un proyecto piloto “como un privilegio”, en lugar de “como parte de la lucha para conseguir el respeto por los derechos humanos y la libertad del grupo humano que históricamente más ha sufrido la discriminación y la exclusión social”.
 
La mujer tetrapléjica y la pregunta incómoda
 
Uno de los miembros de Foro de Vida Independiente y Divertad, José Antonio Nóvoa, salió en defensa de “la mujer tetrapléjica que hizo una pregunta incómoda” en un artículo que ha cobrado especial difusión.
 
El texto constata que el “pecado” de Gómez es “ponerse en la situación de miles de personas para exponer la contradicción existente entre una retórica política que alimenta expectativas de ciudadanía y la realidad palpable, explicando el divorcio entre los derechos formales y la realidad existencial de las personas en situación de dependencia”.
 
“Los medios de comunicación, son su imaginería, a menudo contribuyen a la legitimación de estereotipos orientados a desvalorizarnos o significarnos como seres impropios de la sociedad humana, hasta puntos indignantes, como el traído en el tendencioso artículo que refrenda en el rancio estereotipo del ‘minusválido perverso’”.
 
El Periódico respondió a la iniciativa de la asociación, en el contexto de su defensa a ultranza de Montilla, insistiendo en que “las palabras de Gómez en televisión iban encaminadas a buscar una solución para su caso”, una afirmación que queda desactivada en el mismo momento en que la joven se niega a que Montilla se interese por su expediente ya que, tal y como afirmó, ella “no iba a mendigar por mi expediente” sino que representaba a ese segmento de la sociedad.
Enviar por correo
  Votar:  
Resultado: 4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos4,5 puntos   34 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC