inicio
  Domingo, 21 de septiembre de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 votos
27/03/2012 - Religión
La disidencia en Cuba, silenciada por el régimen hasta que concluya la visita de Benedicto XVI
El disidente católico Osvaldo Payá deplora que muchos cubanos “que desean verle no podrán porque están detenidos, confinados o amenazados”. El Papa pide a la sociedad luchar “con las armas de la paz, el perdón y la comprensión”, para “construir una sociedad abierta y renovada”
Benedicto XVI con Raúl Castro a su llegada a la isla caribeña
 Noticias relacionadas
ForumLibertas.com

Benedicto XVI ya está en Cuba. El Santo Padre ha reivindicado nada más llegar a la isla caribeña un mayor espacio público para la Iglesia, y aunque ha valorado los logros conseguidos por su predecesor Juan Pablo II en su visita al país cree que “si bien todavía quedan muchos aspectos en los que se puede y debe avanzar, especialmente por cuanto se refiere a la aportación imprescindible que la religión está llamada a desempeñar en el ámbito público de la sociedad”.

 

Pero Benedicto XVI también ha querido reivindicar el papel de la Iglesia en una sociedad cubana que debe luchar “con las armas de la paz, el perdón y la comprensión”, para “construir una sociedad abierta y renovada” y alentó a las familias a “acoger la vida humana, especialmente la más indefensa y necesitada”.

 

Y es que en el contexto de la visita del Papa a la isla, la disidencia pacífica cubana del régimen comunista ha tratado de ser silenciada por las autoridades. Esa disidencia denunció que en los últimos días el Gobierno comunista desató una fuerte ola represiva para evitar que los opositores pudieran asistir a las Misas del Papa Benedicto XVI.

 

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional puede confirmar que, a esta hora, el número de detenidos en los últimos cuatro días es de al menos 150 pacíficos disidentes”, señaló el lunes a la prensa internacional el disidente Elizardo Sánchez.

 

A un número semejante se les ha prohibido salir de sus casas o asistir a las Misas o recibimientos al Papa por los lugares que recorrerá”, añadió en declaraciones que recoge el portal Aciprensa.

 

Esta denuncia fue respaldada desde las redes sociales por activistas como José Daniel Ferrer de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que informó desde su cuenta en Twitter que ayer domingo fueron detenidas en Palma Soriano las damas de blanco Tania Montoya y Yanelis Elegica, mientras que en Santiago de Cuba fueron retenidas Annia Alegre y Omaglis Glez. Señaló que las detenciones se extendieron a varios miembros de su movimiento.

 

"Mientras impiden a los disidentes –muchos de ellos católicos- asistir a las misas del obispo de Roma, el régimen presiona a militares comunistas y personas incapaces de expresar su verdadero sentir, para que estén presentes en las celebraciones religiosas", señaló la UNPACU en nota enviada a Aciprensa.

 

Payá: “la disidencia está detenida”

 

Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), informó que “la disidencia de Santiago de Cuba está detenida. Me han cortado el teléfono de casa y celular”. Payá recordó que Benedicto XVI “ha venido a ver a todos los cubanos. Pero muchos que desean verle no podrán porque están detenidos, confinados o amenazados”.

 

Semanas atrás Payá recordó que “cuando a un pueblo le falta la libertad, nadie puede evitar que el mensaje religioso le haga pensarla y desearla, porque la libertad es un don divino”. Además, señaló entonces la esperanza que significaba la visita del Papa Benedicto XVI y la necesidad de sus palabras de esperanza.

 

Sin internet hasta la marcha del Papa

 

Un hecho que llamó la atención de los disidentes fue que la empresa estatal cubana que brinda internet cortara el servicio en la isla hasta el 29 de marzo, un día después de culminada la visita del Papa.

 

En ese sentido, la bloggera Yoani Sánchez denunció desde Twitter que en estos momentos en Cuba los celulares no pueden recibir los mensajes de texto enviados desde el extranjero.

Enviar por correo








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   2 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC