inicio
  Viernes, 18 de abril de 2014
Bookmark and Share 12
  Votar:  
Resultado: 4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos   34 votos
10/04/2012 - Homosexualismo político
La verdad acerca de las palabras sobre los homosexuales de monseñor Reig Plà y del arzobispo Sistach
La manipulación y la censura de la libertad de expresión contra los obispos católicos vuelven a hacerse presentes. El Consejo de RTVE debatirá sobre la homilía del obispo de Alcalá de Henares, ¿puede la televisión pública hacer de comisario de lo políticamente correcto?
Monseñor Reig Plà celebrando la Misa de Viernes Santo
 Noticias relacionadas
ForumLibertas.com

El obispo de Alcalá de Henares, monseñor Juan Antonio Reig Plà, está siendo objeto de ataques por parte de diversos sectores por cuestionar el estilo de vida homosexual, durante su homilía de la Misa de Viernes Santo. Paralelamente, el cardenal arzobispo de Barcelona, monseñor Lluís Martínez Sistach, ha sido malinterpretado debido a unas declaraciones en las que algunos medios han querido ver una respuesta contraria a las afirmaciones de Reig Plà.

 

¿Qué ha dicho en realidad monseñor Reig (y qué ha dicho en realidad monseñor Sistach)? Una vez más nos encontramos ante la doble circunstancia demasiado común por desgracia de manipulación de declaraciones y de represión contra la libertad de expresión del ámbito eclesial.

 

¿Qué dijo el obispo de Alcalá de Henares exactamente? El prelado en su homilía habló de los pecados de nuestro tiempo, citó una serie de ellos y uno de los que mencionó fue el de las personas que sintiéndose atraídas por otras personas del mismo sexo se corrompen. Estas son sus palabras exactamente: “No se pueden corromper las personas. Ni siquiera con mensajes falsos. Quisiera decir una palabra a aquellas personas llevadas por tantas ideologías que acaban por no orientar bien lo que es la sexualidad humana. Piensan ya desde niño que tienen atracción hacia las personas de su mismo sexo y, a veces, para comprobarlo se corrompen y se prostituyen o van a clubes de hombres nocturnos. Os aseguro que encuentran el infierno".

 

Monseñor Reig Plà no dijo, como se ha querido dar a entender, que los homosexuales fueran al infierno, sino que los que tenían ciertas actitudes y protagonizaban ciertas acciones estaban cayendo en pecado. Cabe recordar que las personas -en abstracto- por su condición no van al infierno, sino que van en función de las acciones que realizan. Y esto lo refiere el prelado en el marco de una serie de otros pecados que han querido ser omitidos.

 

En el terreno de lo estrictamente religioso

 

El obispo de Alcalá de Henares se movió siempre dentro del lenguaje religioso. Y no entró en ningún momento en el terreno de las leyes. Habló de pecado, que es la ruptura de la relación con Dios que la persona ejerce de acuerdo con la posibilidad de equivocarse, que tiene desde Adán y Eva. El pecado es una cosmología religiosa y, por lo tanto, si no se es católico no se tiene por qué creer en el pecado.

 

Por otra parte, el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluis Martínez Sistach en una entrevista en Catalunya Informació el Domingo de Pascua, el pasado 8 de abril, no llevó la contraria a monseñor Reig Plà como algunos medios han querido dar a entender.

 

Monseñor Sistach afirmó respondiendo al periodista: “Usted sabe muy bien que la Iglesia ha dicho siempre que los homosexuales son personas como las otras, que se merecen toda la dignidad, tienen toda la dignidad y todo el respecto de toda persona, y también de la Iglesia. Otras cosas, y muchas veces, son las actuaciones que nosotros hacemos, todos, hombres y mujeres, y entonces, según nuestra fe, según nuestra religión, nuestras actuaciones pueden ser buenas o no buenas, moralmente éticas o éticamente buenas o no buenas, pero entonces es la actuación, pero no la persona”.

 

Por lo tanto, lo que dice monseñor Reig es correcto desde un punto de vista dosctrinal y monseñor Sistach no le contradice para nada. El obispo de Alcalá de Henares dice lo mismo que el cardenal catalán porque habla de actitudes, no de la condición de la persona.

 

RTVE, ¿censura ideológica?

 

Por otro lado, el Consejo de Administración de RTVE debatirá este miércoles sobre la homilía del Viernes Santo del obispo de Alcalá de Henares, y que emitió La 2 de TVE, según han confirmado a Europa Press fuentes de RTVE. El debate sobre la homilía no estaba en el orden del día de la reunión, pero varios miembros del Consejo de Administración de RTVE han manifestado su intención de sacar a relucir el tema ante “la innegable polémica” que ha generado la emisión y han planteado debatir la posibilidad de enviar una queja a la Conferencia Episcopal para que este tipo de declaraciones no se vuelvan a producir en misas retransmitidas por la cadena pública.

 

La autoridad civil y menos el Consejo de RTVE no puede entrar a censurar las creencias religiosas. Ni tan solo las creencias morales de la gente, porque entonces se convierte en el comisario político de lo políticamente correcto. ¿Por qué tenemos que aceptar que lo contrario de lo que yo crea sea bueno?, ¿por qué se tiene que aceptar que aquellas personas que mantienen relaciones con el mismo sexo y van a clubs nocturnos protagonizan una práctica buena si moralmente muchos no están de acuerdo con esto?

 

De la misma manera, muchos ciudadanos no están moralmente de acuerdo en que se defraude al Estado, por lo tanto, si es la misma categoría moral, ¿por qué una cosa la podemos expresar y otra no?: porque una vez más el tabú sexual pesa. Todo lo que sea la censura a determinados comportamientos sexuales de la población levanta las iras de ciertos sectores sociales y políticos. La televisión pública no puede continuar haciendo de comisario político de lo políticamente correcto, no es su cometido.

Enviar por correo
12 Comentarios:
 
  1 de 2  
»
jose luis
Mar ty Fema ambos teneis razon pues no se celebra misa, puesto que no se consagra el CUERPO Y LA SANGRE DE CRISTO, ni el Viernes ni el Sabdo santo. La misa Del Sabado por la noche ya crresponde al Domingo de Resureccion o de Pascua.
Mar
Fema, creo que te refieres al Sábado Santo, en el que a lo más hay el comienzo de las misas de Pascua a última hora.
Elia Fernández
He escuchado a través de la web la homilía del Sr. Obispo de Alcalá y me ha parecido preciosa y muy apropiada para la celebración del Viernes Santo. Me llama la atención que su alusión a la influencia que en la niñez y en la juventud pureden tener determinadas ideologías y en concreto su referencia a las prácticas homosexuales (término que ni siquera menciona) va incluída en el apartado de su homilía referente a la Misericordia de Dios (no lo incluye en el anterior sobre la malicia del pecado). Y en seguida habla de como Dios ama a todo hombre, y ofrece su misericordia también y sobretodo a aquellos que habiéndose desviados vuelven a Él arrepentidos. Cuando dice que "encuentran el infierno" claramente se refiere a que rompen su unión con un Dios que les ama con locura y por lo tanto se alejan de la verdadera felicidad. No habla de condenación automática como quieren hacer ver los que sacan sus palabras de contexto. ¿Cómo se pueden usar expresiones como "Reig Pla carga contra los homosexuales"? El conjunto de su homilía está llena de cariño hacia el pecador aunque condene el pecado. ¿No será que vivimos en una sociedad en que no se quiere escuchar la verdad?
Fema
El Viernes Santo es el único día del año en que no se celebra la Misa. Corrijan ese tremendo error, por favor.
gloria
He escuchado toda la homilia del dr.Reig y es maravillosa. Este obispo habla de lo que tiene que hablar un obispo, es decir de los actos morales e inmorales. Lo que hace es ejercer de obispo dando doctrina. Lamento mucho que el cardenal Sistach, en esto no sea tan claro.
El ciudadano
Totalmente de acuerdo con las palabras de Reig Plá, con sus reflexiones y con su actitud, procede como obispo con convicción y certeza en la verdad que manifiesta. Nosotros seguimos luchando a favor de la humanidad y dentro de la Iglesia católica, fundada en Jesucristo como roca firma y con sucesión apostólica.
Joseph
La mayoría de plataformas de gays, lesbianas y otros por el estilo abominan de la Iglesia Católica. Se autodenominan laicistas, ateos, anticatólicos... Pues yo no entiendo por qué les escuece tanto la opinión o doctrina de un ente que a ellos les importa tan poco. Dicen que son ateos, pero están siempre escuchando qué dicen los obispos, en España o en el resto del mundo. Aseguran que no creen en la Iglesia, pero no dejan pasar ni una ocasión de comentar lo que pasa en y con la Iglesia Católica. En mi opinión, ni son tan ateos ni están tan seguros de lo que hacen. Necesitan constantemente una aprobación generalizada de la sociedad, porque ellos saben que digan lo que digan, no hacen bien. Alguien debe decirles -alto y claro - que Dios les perdona si ellos se arrepienten. Si aceptan el amor de Cristo, su entrega en la Cruz, si tienen propósito de enmienda. Luchando lo pueden conseguir: ahora tienen la oportunidad
Marcelo Rodriguez
Haber no se quien es este hombre, no conosco su vida y seguramante estare en desacuerdo en muchas de las cosas que enseña, pues si depende de Roma tendra en su cabeza la errada doctrina que ellos proclaman, mas si dijo "que los que tienen sexo con una persona de su mismo genero se van al infierno" no dijo nada que no diga la Biblia, que se pueden arrepentir y eso les libra del castigo eterno. Si Dios lo dice---
anamaria baldan poveda
para ser honrados hay que interpretar las palabras en su contexto y no sacarlas de quicio con el fin de escandalizar sin mas
Francesc Martínez Porcell
Hoy martes de Pascua, antes de firmar una alerta Hazte Oir y escribir luego este comentario en Forum Libertas , he visionado desde la web de TVE la homília de Mons Reig, obispo de la diócesis de Alcalá. Toda cadena televisiva es muy libre de retransmitir o no un determinado oficio religioso. Al mismo tiempo toda cadena televisiva o radiofónica tiene derecho en base a MIS libertades de información y expresión a permanecer COMPLETAMENTE EN SILENCIO, sin emitir ninguna valoración, si no es EXCLUSIVAMENTE la del elogio, ante las palabras que un ministro, en este caso Obispo, dirige a los fieles congregados en el templo.
12 Comentarios
 
  1 de 2  
»








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
  Votar:  
Resultado: 4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos4,4 puntos   34 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse

© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC