inicio
  Miércoles, 23 de abril de 2014
Bookmark and Share 14
  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   31 votos
11/01/2013 - Sociedad
Deporte y valores: el atleta vasco Iván Fernández Anaya da una lección de honor y deportividad
El mediofondista venía detrás del primer clasificado y al ver que se equivocaba y se paraba una decena de metros antes de la pancarta, no quiso aprovechar la ocasión para acelerar y ganar: “Aunque me hubieran dicho que ganando tenía plaza en la selección española para el Europeo, no me habría aprovechado” (Vídeo)
Iván Fernández: una lección de deportividad
Iván Fernández: una lección de deportividad
ForumLibertas.com

Se ha hablado muy poco. En el cross de la localidad navarra de Burlada, sucedió un hecho el pasado domingo 2 de diciembre que nos ayuda a seguir creyendo en los valores del deporte.

 

El atleta keniano, Abel Mutai, medalla de oro de los 3.000 obstáculos hace cuatro meses en Londres, estaba a punto de ganar la prueba cuando, al entrar en una pista donde estaba la meta se creyó que ya había llegado, aflojó totalmente el paso y, relajado, comenzó a saludar al público creyendo vencedor. El siguiente atleta que le venía detrás, Iván Fernández Anaya, al ver que se equivocaba y se paraba una decena de metros antes de la pancarta, no quiso aprovechar la ocasión para acelerar y ganar. Se quedó a su espalda, y gesticulando para que la entendiera y casi empujándolo, llevó al keniano hasta la meta, dejándolo pasar por delante.

 

Iván Fernández Anaya, un corredor vitoriano de 24 años que está considerado un atleta con mucho futuro (campeón de España de 5.000 metros en categoría promesas hace dos años) afirmó al terminar la prueba: “Aunque me hubieran dicho que ganando tenía plaza en la selección española para el Europeo, no me habría aprovechado. Creo que es mejor lo que he hecho que si hubiera ganado. Y esto es muy importante, porque hoy en día, tal como están las cosas en todos los ambientes, en el fútbol, en la sociedad, en la política, donde parece que todo vale, un gesto de honradez va muy bien”.

 

En diálogo telefónico con ACI Prensa el 10 de enero, el joven atleta de 24 años de edad recordó lo ocurrido el pasado 2 de diciembre en la carrera Cross de Burlada en la que quedó segundo tras Mutai, originario de Kenia y medallista olímpico en Londres 2012.

 

Abel Mutai lideraba la carrera y creyó haberla terminado porque pensó que ya había llegado a la meta. Al no hablar castellano, no entendía que la gente a su alrededor le decía que siguiese porque aún faltaban varios metros. Fernández lo alcanzó y en vez de sacar provecho de la situación para ganar la carrera, animó al africano a seguir corriendo para lograr la victoria.

 

"Faltando 150 metros, él se me fue 20 metros y justo para llegar a la zona de la meta, vi que Abel Mutai se paraba antes de la llegada y me quedé un poco sorprendido, porque él no sé si se enteró bien de que no había llegado, pero la meta (todavía) estaba a 50 metros".

 

Iván Fernández dijo a ACI Prensa que Mutai "miró hacia atrás y veía a la gente que le decía que siguiera para adelante, pero al no dominar el castellano no se daba cuenta. Entonces yo vine desde atrás y lo empujé hacia la meta".

 

Al ser consultado sobre si conversaron luego de la carrera, el atleta español respondió que "hablamos un poco pero no nos entendíamos muy bien. Me dio las felicitaciones por haberlo dejado ganar".

 

"Ante todo nosotros entrenamos para hacer lo mejor posible, entrenamos muy duro, yo quiero recordar que ante la victoria y ante todo está la personalidad de cada uno y la deportividad con los compañeros. En esta ocasión me dejé ganar porque mi corazón me decía que él era el ganador de la carrera".

 

Si bien Fernández no vive una vida de fe, compartió con ACI Prensa que la formación de valores la recibió de su familia: "vengo de una familia estructurada y he tenido la suerte de tener a mis padres y no me ha faltado ninguno de los dos".

 

El atleta mantiene una relación amable y siempre agradecida con el público que le sigue. En su blog narra sus experiencias deportivas, comparte su sentir como el mismo describiría "con un corazón abierto". Cuando relató la historia de la carrera señaló que "lo que ha hecho que hoy sea un día muy especial es hacerlo compartido con todos vosotros".

 

Iván Fernández también ha saludado a sus seguidores por Navidad, Año Nuevo y Bajada de Reyes. En uno de sus posts titulado "Reflexión y adiós al 2012" afirmó: "doy las gracias a todos que habéis compartido un segundo al lado mío y me habéis sacado una sonrisa. Dar las gracias a toda la gente que me ha mandado e-mail, mensajes de apoyo y felicitándome durante este último mes. De corazón os deseo lo mejor".

 

El atleta es natural de Vitoria. Desde los 6 hasta los 14 años estuvo en la escuela de fútbol de su colegio. A partir de los 9 años combinó el fútbol con el atletismo y participaba en competencias locales.

 

Fernández ha sido en varias ocasiones campeón nacional de España y ha representado a su país en campeonatos mundiales de cross (country) y pista.

 

Iván Fernández tiene estudios superiores de mantenimiento y de sistema de regulación y control. Actualmente estudia para sacar otro título en mecatrónica. Reparte su tiempo entre la escuela y sus rigurosos entrenamientos que realiza en las mañanas y las tardes.

Enviar por correo
14 Comentarios:
 
  1 de 2  
»
ivan
Gracias a todos por vuestros comentarios me siento en deuda con todos ustedes. Mis mejores deseos para este 2014 amigos ;)
OSCAR SEVILLANO
lei un comentario de un tal MARTIN FIZ ,APROVECHA LA NOTA PARA QUE RECUERDEN LOS "LOGROS" DE EL Y DESPUES MALTRATA A ESTE JOVEN EJEMPLO DE LOS VALORES QUE ESTA OLVIDANDO EL MUNDO Y DICE TONTERIAS,!!! OYE FIZ¡¡ NADIE SE ACUERDA YA DE TI ¡¡¡¡ PERO TE JURO QUE LE LEI LA NOTA DE IVAN A MIS NIETOS Y LA PUSE EN MI CADENA DE TIENDAS .....PIERDETE Y NO LO ENTRENES MAS ,A VER SI SE CONTAGIA¡¡¡
OSCAR SEVILLANO
¡¡¡¡¡ jajaja !!!! ..pensar que en este mundo de valores perdidos hay quienes diran : SALIO SEGUNDO...... IVAN TU NUNCA MAS LLEGARAS SEGUNDO !!!!!!!! GRACIAS SIMPLEMENTE GRACIAS
MARIA DE LA LUZ
HONRADEZ Y RESPETO, VALORES QUE LA MAYORIA DE JOVENES NI CONOCEN. GRACIAS IVAN POR EJERCERLOS Y SER UN EJEMPLO COMO SER HUMANO.
etiopia
Un fuerte abrazo desde colombia valores como este hay que resaltarlos no cave la menor duda
Ancizar
Tu eres un gran líder, una bendición y ejemplo para el mundo entero! Gracias por existir.
Marco Antonio Pérez Mora
Ejemplo digo o de ser seguido por todo el mundo. Honesto, honrado, valiente y congruente consigo mismo. Enhorabuena por este genuino deportista
Maria Isabel Prado
ESTO ES PARA SACARLO EN LA TELE CADA DIA Y NO TANTA BASURA QUE SE VE
MARTA ISABEL SOSA
GRACIAS IVAN!!! CONFIEMOS EN LAS NUEVAS GENERACIONES!!!
M. Eugenia
Iván qué puedo pedir para tí, más que muchas bendiciones de DIOS. Que siempre antepongas tus valores en tu vida, ante cualquier triunfo. Qué ejemplo incluso para gente entregada que por ambición traicionan a sus propios hermanos en la Fe, permitiendo tremendas injusticias para ellos. Felicitaciones por tus valores. Gracias a tus papás. Gracias a los dirigentes de tu deporte. Hay un Juez Supremo, que todo lo ve.
14 Comentarios
 
  1 de 2  
»








Enviar
Normas de uso
- Esta es la opinión de los usuarios, no de www.forumlibertas.com.

- Los comentarios contrarios a las leyes españolas, injuriantes o difamatorios serán eliminados, así como aquellos que consideremos que estén fuera del tema o contengan publicidad.

- Los comentarios serán revisados antes de ser publicados.
  Votar:  
Resultado: 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos   31 votos
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse

© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC