El FC Barcelona ofreció el lunes a la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, su trofeo de campeón de la Liga española de fútbol. La delegación, encabezada por el presidente del club, Joan Laporta, y el entrenador Frank Rijkaard, fue recibida por el abad del monasterio benedictino, Josep Maria Soler, y asistió al tradicional canto de la Salve y el Virolai (canto de referencia a la imagen de la ‘Moreneta’), interpretados al mediodía por la Escolanía de Montserrat (grupo coral de niños y preadolescentes que realizan la formación en la montaña, junto a la Abadía). La entidad azulgrana regaló a la comunidad monástica una réplica de la copa y firmó, a través de sus máximos responsables, en el libro de honor.
Un grupo de cantores de la Escolanía protagonizó la anécdota simpática del encuentro, ya que se puso a cantar espontáneamente el himno del Barça tras mezclarse con la comitiva de la entidad. En todo momento, hubo un ambiente muy alegre y distendido, más allá de las preferencias deportivas de monjes, niños y empleados del monasterio. La visita de los campeones creó gran expectación entre las personas que se encontraban, en ese momento, en el santuario y sus alrededores.
Esta costumbre no es nueva en la historia del centenario FC Barcelona. Siempre que ha ganado algún título importante, el club se lo ha ofrecido a la Virgen María, normalmente con una visita a la basílica de la Merced, patrona de la Ciudad Condal, pero también, como ahora, con algún detalle para la patrona de Cataluña, en este caso Nuestra Señora de Montserrat. Se trata, más allá de la pluralidad religiosa y cultural de los seguidores barcelonistas, de una tradicional iniciativa de la sociedad civil.
Este tipo de ofrendas, que son una manifestación pública de agradecimiento, contrastan con una reciente propuesta del Partido Socialista de Cataluña (PSC), incluida en un documento cuyo proyecto se presentó hace unos meses en Barcelona. En aquel acto de presentación, el dirigente socialista Ricardo Castro apuntó la conveniencia de “acabar con las misas populares propias de las fiestas mayores de los pueblos o con las ofrendas de títulos deportivos a la Virgen María en sus diferentes advocaciones”.
- - Asturias alega que el calendario escolar se cambió en 2007, pero no aclara si suprimió los términos 'Navidad' y 'Semana Santa'
- - Felicitación necesaria a la diputada Beatriz Escudero
- - Felicitació necessària la diputada Beatriz Escudero
- - El agradecimiento a Benedicto XVI
- - Consejo original para emprendedores
- - El abortista Kermit Gosnell remueve conciencias: condenado por el asesinato de tres bebés
- - Ese mundo llamado "moda"
- - Aumentan los apoyos para que la JMJ de 2015 sea en Cracovia
- - La incapacidad en momentos difíciles
- - Un ejemplo para España: casi el 90% de los franceses considera compatible la religión católica con sus valores
- - La saturación audiovisual, una estrategia del homosexualismo político
- - El embrión humano sufre violencia
- - Ceremonias religiosas y de consumo
- - Nuestro 'Gattaca': la clonación terapéutica
- - Un ejemplo para España: casi el 90% de los franceses considera compatible la religión católica con sus valores
|
Identificarse
|






