La polémica ‘ley del divorcio exprés’ que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha hace ahora casi un año está provocando un espectacular aumento de las rupturas matrimoniales. Según un reciente estudio del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número global de divorcios y separaciones aumentó en 2005, con respecto al año anterior, en casi un 10 por ciento. Siguiendo esta pauta, la proyección de futuro es bastante pesimista: En tan sólo 7 años se podrían producir más del doble de rupturas matrimoniales que en 2004.
Las previsiones, sin embargo, podrían ser todavía más oscuras. El estudio del CGPJ muestra, además, que en el segundo semestre de 2005 se produjo un aumento global de disoluciones de parejas casadas del 21,64 por ciento, con respecto al mismo período del 2004.
Sin opción de reconciliarse
Otro dato preocupante que se desprende del informe es que, tal como se puede observar en la siguiente tabla, elaborada a partir de los datos del CGPJ, en un año se ha disparado el número de divorcios (un 75,62 por ciento más), al mismo tiempo que se ha reducido drásticamente el de separaciones (un 31,39 por ciento).
| RUPTURAS MATRIMONIALES | ||
| 2004 | 2005 | Incremento |
Separaciones | 77.273 | 52.074 | - 31,39% |
Divorcios | 49.500 | 87.345 | + 75,62% |
Total rupturas | 126.773 | 139.419 | + 10% |
Esto viene a significar, en esencia, que muchos de los matrimonios que se podrían haber reconciliado tras el período de separación previa, que en años anteriores había dado en ese sentido buenos resultados, con la nueva ley han perdido toda posibilidad de rehacer su vida juntos. De hecho, tal como publicamos en una anterior información, datos de otro informe elaborado en 2003 por la Fundación Acción Familiar, La Familia en España. Dos décadas de cambio, constataban que la evolución de las separaciones y divorcios en España en el período 1986-2001 mostraba una tendencia a la baja en el porcentaje de separaciones que acababan en divorcio.
El cuadro que sigue a continuación muestra una previsible evolución de las rupturas matrimoniales, tomando como referencia el aumento del 10 por ciento mencionado anteriormente. Como se puede ver, en tan sólo 7 años la teórica cifra de disoluciones definitivas de parejas casadas casi duplica la de 2004. En 10 años se puede prever un incremento de hasta un 160 por ciento.
PREVISIÓN RUPTURAS MATRIMONIALES (Proyección a 10 años sobre aumento anual del 10%) | |
2004 | 126.773 |
2005 | 139.419 |
2006 | 153.360 |
2007 | 168.696 |
2008 | 185.565 |
2009 | 204.121 |
2010 | 224.533 |
2011 | 246.986 |
2012 | 271.684 |
2013 | 298.852 |
2014 | 328.737 |
Efectos negativos
Las nefastas consecuencias que se derivan de las rupturas matrimoniales y que tienen en los hijos el ejemplo más sangrante, unos efectos difundidos por multitud de estudios y medios de comunicación, colocan a España en cabeza de la Unión Europea, donde todos los países contemplan un proceso de separación previo a la petición de divorcio que favorece la reconciliación. Entre los efectos negativos que provoca una ruptura definitiva cabe destacar, entre otros, los siguientes: Problemas psicológicos de los hijos e incremento del fracaso escolar; conductas antisociales de los hijos, como delincuencia juvenil, alcoholismo y drogadicción; problemas de aprendizaje entre hijos de padres divorciados; dificultades en las relaciones de pareja de los hijos de matrimonios rotos; divorcio asociado a maltrato de menores; problemas de salud mental y física de los cónyuges divorciados; y empobrecimiento tras la separación, sobre todo en las mujeres y niños.
Europa: Uno de cada dos, roto
Por otra parte, en el contexto europeo, el Instituto de Política Familiar (IPF) ha elaborado el informe Evolución de la Familia en Europa 2006, en el que se muestra que cada 33 segundos se produce una ruptura matrimonial en el viejo continente.
Lo más preocupante de este informe, tal como manifiesta el presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, son los datos que constatan una reducción a la mitad de la diferencia entre matrimonios y ruptura en los últimos 25 años. De hecho, por cada dos matrimonios que se producen en Europa se rompe uno. Al mismo tiempo, cada vez hay un menor número de matrimonios.
- - La "crisis del papel" acaba con el suplemento "Fe y Razón" del diario La Razón
- - Kiko Argüello sacará el próximo otoño un disco de canciones marianas
- - Un tema delicado: los abortos en los hospitales con presencia de la Iglesia
- - Responsables de la Iglesia en los hospitales catalanes con representación católica desmienten que se realicen abortos
- - Vatican.va renovará su imagen y oferta de servicios
- - Un tema delicado: los abortos en los hospitales con presencia de la Iglesia
- - La amenaza de corrimientos de tierra en la Sagrada Familia cobra fuerza con la llegada de la tuneladora del AVE
- - La "crisis del papel" acaba con el suplemento "Fe y Razón" del diario La Razón
- - Ir contra la fe no vende
- - La polémica mezquita de la zona cero divide a la sociedad norteamericana: la ambivalencia de Obama no ayuda
|
Identificarse
|





