inicio
  Jueves, 27 de noviembre de 2014
Bookmark and Share
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
09/03/2007 - Libros
'El caos de la II República', por Vicente Alejandro Guillamón
Guillamón, democristiano y opositor al franquismo, recuerda que "fue una República sin republicanos", de gobernantes ineptos y sin experiencia.
Alfonso Carlos Amaritriain

La historia se resiste a morir. Como el que no quiere la cosa,  uno se encuentra constantemente ante la historia y se ve obligado a conocerla y a repensarla.

Acontecimientos como la II República han condicionado de tal manera a nuestra sociedad que no podemos obviarla. El problema lo encontramos cuando los tópicos pretenden instalarse en la memoria colectiva y, por ende, en la individual.
 
Vicente Alejandro Guillamón es periodista forjado tras muchas décadas de experiencia y cuenta en su haber la experiencia de la oposición al franquismo desde una perspectiva democristiana que tendió a cooperar con el socialismo.

Desde esta perspectiva el libro cobra importancia ya que pretende demostrar que la República fue un desastre en sí misma. La tesis del libro es que fue “una República improvisada sin apenas republicanos, y los sorpresivos o repentinos dirigentes del nuevo régimen carecían de experiencia en el Gobierno”.

Los entusiasmos ideológicos no dejaron ver que las tareas de Gobierno son fundamentales para sustentar un régimen, pero de  los líderes republicanos: “casi ninguno de todos ellos sabía freír un huevo en tareas de Gobierno. Fueron unos aprendices de brujo, que en lugar de experimentar con gaseosa, como aconsejaba Agustín de Foxa, lo hicieron con la nación española, y la llevaron a la hecatombe”.
 
El mérito de este libro no sólo reside en la tesis: la República, desde su inicio hasta su final, fue tormentosa; sino también en el modo de desarrollar la historia. El estilo es sencillo, sintético, bien organizado y sin dejar detalles importantes.

No es fácil encontrar libros así, y más para el público general que no acostumbra a soportar excesos. Por eso, recomendamos este libro como una iniciación completa para aquellos que desconocen la historia de la II República. Si se lo aprenden de memoria, verán los reportajes televisivos sobre el tema como una tremenda distorsión de la realidad.

El caos de la II República
Vicente Alejandro Guillamón
LibrosLibres,
Madrid, 2006,
231 pp.
 

Enviar por correo
  Votar:  
Resultado: 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos   1 voto
Identificarse
Recordarme              Lo olvidé   |   Registrarse


© 2004-2014 FORUM LIBERTAS | Noticias de actualidad en España
Logotipo de C2C Logotipo de SPC