fbpx

2021: la mayoría de empresas contratarán más personal

COMPARTIR EN REDES

Según la Guía del Mercado Laboral 2021 de la consultora líder en recursos humanos HAYS España, el 61% de las empresas españolas asegura que contratará personal este año. El porcentaje de empresas que piensan contratar este año es tan solo 9 puntos porcentuales inferior al de 2020, si se tiene en cuenta que el escenario ha cambiado drásticamente por el impacto de la covid-19. Sin embargo, de todas las empresas preguntadas, el 50% afirma que estas contrataciones supondrán un incremento de sus plantillas respecto al año anterior, un aspecto positivo en un contexto de incertidumbre.

Un aspecto clave a la hora de planificar contrataciones es la expectativa de facturación para el ejercicio. Un tercio de las empresas españolas (34%) cree que su negocio aumentará este año, mientras otro tercio (31%) considera que se reducirá y el resto no está seguro de los resultados que depara el próximo ejercicio.

El 77% de las empresas afirma que no teme una fuga de talento en 2021, mientras que el pasado año esta cifra era inferior, el 68%. En la parte de los trabajadores, la Guía refleja que en 2020 estuvieron poco dispuestos a asumir riesgos y dejar su actual puesto de trabajo sin tener otras opciones confirmadas: 22% lo hicieron, frente al 78% que no. En la parte de los trabajadores, la guía refleja que en 2020 estuvieron poco dispuestos a asumir riesgos y dejar su actual puesto de trabajo sin tener otras opciones confirmadas, con un 22% que lo hicieron, frente al 78% que no.

En cuanto a los sectores con mayor intención de contratación, estos son IT e Internet (83%), Pharma (75%) y salud y médico-sanitario (74%), mientras que los que tienen menor intención de contratar son los más afectados por la pandemia. En ellos figuran el sector de automoción (56%), retail y bienes de consumo (52%), viajes, hostelería y turismo (52%), con el añadido del sector producción y fabricación (56%).

Respecto a los perfiles más demandados, destacan los del ámbito de ventas y departamento comercial (43%), seguido de ingenieros (34%) e informáticos (32%). Por comunidades autónomas, la región que más contrataciones prevé es Andalucía (69%), mientras que Madrid se sitúa a la cola (55%). En Cataluña y País Vasco este porcentaje alcanza el 64% y 61%, respectivamente, mientras que en la zona de Levante es de un 59%.

En el lado de las empresas, el 63% sostiene que revisará las políticas de teletrabajo que tenía antes de la pandemia para incrementar la flexibilidad. Un 36% asegura que mantendrá las mismas opciones, resultado de la suma entre un 19% que subraya que ya promocionaba el teletrabajo antes de la crisis sanitaria y un 17% que no tenía ni tendrá teletrabajo.

El porcentaje de empresas que piensan contratar este año es tan solo 9 puntos porcentuales inferior al de 2020, si se tiene en cuenta que el escenario ha cambiado drásticamente por el impacto de la covid-19 Clic para tuitear

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

1 Comentario. Dejar nuevo

  • ¿…De verdad, creen eso…? O están viviendo en otro país o yo estoy soñando…Pero ustedes salen a la calle…? ¿Viven aquí…?
    ¡Dios quiera y sea a sí!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.