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27 ideas para una televisión constructiva, no destructiva

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No hay duda de que lo que los ciudadanos vemos por la televisión –especialmente los niños- no combina bien con los valores y virtudes que muchas familias quieren vivir y transmitir. ¿Cómo conseguir una televisión más constructiva y educativa, que sea aliada y no enemiga de los padres?

 

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC), la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Educación Secundaria (FAPAES), la Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Libres (FAPEL), la Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (CCAPAC) y el Grupo de Entidades Catalanas (GEC) de la Familia, han hecho público un listado conjunto de ideas sobre televisión y familia. Las cuatro primeras organizaciones representan casi la totalidad de las asociaciones de padres en Cataluña, mientras que el GEC es la principal organización familiar en esta región.

 

Estos son los consejos de las asociaciones para las familias, televisiones y la administración.

 

¿Qué pueden hacer las familias?

1- Valorar la importancia y comprometerse activamente en un consumo positivo de la TV.

2- Ser concientes de la necesidad de distribución del tiempo de forma que la TV no absorva todo el tiempo libre 

3- Considerar la realidad de la TV como herramienta potencialmente educativa.

 

4- Informarnos sobre la oferta de la programación.

 

5- Facilitar mediante un horario regular, las horas de sueño necesarias por el buen rendimiento escolar y por la salud física y psíquica.

 

6- Interesarnos por lo que ven nuestros hijos, hablar con ellos.

 

7- Promover la visión crítica de la programación con comentarios oportunos.

 

8- Considerar la gravedad del consumo indiscriminado de TV y sus consecuencias.

 

9- Ayudar a seleccionar los contenidos adecuados según el grado de madurez de los hijos y los valores que queremos transmitirles.

 

10- Facilitar una programación adecuada a través de la pregravación, mediante vídeo o DVD.

 

11- Facilitar que se vea la TV en familia, en espacios comunes, evitando la localización individualizada en espacios de uso infantil y juvenil.

12- Reclamar la práctica de excesos ( la contraprogramación, el exceso de publicidad, los contenidos y horarios inadecuados) a las autoridades competentes y otras organizaciones de mediación: telespectadores, consumidores, etc…

¿Qué pueden hacer las televisiones?

13- Regular los contenidos tomando en cuenta la realidad social que tenemos y su responsabilidad en la influencia en las nuevas generaciones.

14- Humanizar la mirada hacia telespectador, no considerarlo exclusivamente como target.

15- Favorecer y apoyar los productos audiovisuales que promuevan el respeto a las personas, la solidaridad y la responsabilidad personal y social.

16- Facilitar vías que acaben con la saturación por exceso de tiempo publicitario.

17- Facilitar la información evitando la contraprogramación.

18- Favorecer mecanismos de limitación de publicidad en espacios contenedores infantiles para los más pequeños, cuando todavía no pueden diferenciar entre realidad y ficción y son más influenciables.

19- Abrir dentro la programación espacios lúdico-formativos de formación y educación de los niños y jóvenes con la colaboración de las diversas organizaciones de asociaciones de padres y madres de alumnos y asociaciones familiares.

20- Corresponsabilizarse para lograr unos buenos hábitos de consumo de la población a través de su difusión.

21- Ofrecer espacios interesantes en los que sea posible el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

 


¿Qué puede hacer la administración?

22- Facilitar materiales y cursos dirigidos a padres y madres para una gestión positiva de la TV, mediante organismos como el Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) y el Departamento de Bienestar y Familia.

23- Facilitar la Educación en Comunicación desde los planes curriculares a la enseñanza de primaria y secundaria. Enseñar a leer y producir letras pero también enseñar a producir y leer imágenes

24- Facilitar el conocimiento de los organismos de mediación: Oficina de Defensa de la Audiencia (CAC) y organizaciones de telespectadores y consumidores.

25- Exigir el cumplimiento de la Ley Europea de Trasposición TV sin Fronteras. A través del CAC y del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

26- Poner sanciones proporcionadas a los beneficios que podrían suponer para las televisiones y los anunciantes.

27- Promover un debate social implicando a los diferentes estamentos empresariales, económicos y sociales en una mejora de la conciliación de la vida familiar y laboral, causa inevitable, en muchos casos, de la soledad de los niños delante de la TV.

 

 

Firman:

 

Carles Armengol – Confederación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Cataluña (CCAPAC)

Carles Baeza – Federación de Asociaciones de Padres de Eduación Secundaria (FAPAES)

Manuel de Castro – Federación de Asociaciones de Padres de las Escuelas Libres (FAPEL)

Joan Jordi Rossell – Federación de las Asociaciones de Padres de Alumnos de Cataluña (FAPAC)

Lorena Asensio Pesas – Grupo de Entidades Catalanas (GEC) de la Familia; miembro del Foro del Consejo Audiovisual de Cataluña.

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