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España: las autopistas en manos de fondos de inversión internacionales

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En los últimos dos años la compras de las infraestructuras de transporte en España por parte de fondos de inversión está creciendo exponencialmente. El desembolso, que está superando los 2.000 millones de euros, lo están realizando fondos de inversión y de pensiones de todo el mundo, junto con sociedades como Hermes Infrastructure, Atlantia o Meridiam.

Los dos movimientos más importantes fue la venta total de las concesiones de OHL al fondo australiano IFM por más de 2.700 millones. Otra inversión aún mayor ha protagonizado esta tendencia: en 2018 la italiana Atlantia, de ACS y de su filial alemana Hochtief, con un desembolso superior a los 18.000 millones de euros, compraron Abertis.

Actualmente casi el 65% del conjunto de las vías de pago española están en manos extranjeras (el 95% de las privadas). De hecho, al margen de las autopistas rescatadas por el Estado (radiales y otras) y de algunas autonómicas, apenas hay dos infraestructuras controladas directamente por capital español (Ausur AP-7 Alicante-Cartagena y Guadalcesa AP-46 Málaga-Alto de las Pedrizas).

En las últimas semanas se ha sellado, además, la compraventa de una participación en Cedinsa, que explota cuatro autopistas en Cataluña: Eje del Llobregat (C16 Sant Fruitós de Bages-Berga), Eje del Ter (C17 Centelles- Ripoll), Eje de Aro (Maçanet-Platja d’Aro) y Eje Transversal (C25 Cervera- Caldes de Malavella. La constructora catalana Copcisa ha traspasado su 22%, de manera que FCC ha tomado el 17%. La compañía propiedad del magnate mexicano Carlos Slim suma el 51% del capital y consolidará así la sociedad en sus cuentas.

Antes del cierre del año, el fondo Hermes Infrastructure ha llevado a cabo la compra del 74% de las participaciones de la fililal Iriduym del Grupo ACS. El porfolio incluye dos concesiones en Cataluña (Eix Diagonal y Reus-Alcover), y una en Castilla la Mancha (Autovía de la Mancha), Castilla y León (Autovía de los Pinares), Navarra (Autovía del Pirineo) y otra en Galicia (Santiago-Brion). Las seis concesiones, con una inversión total de más de 1.100 millones, están en operación y tienen un periodo medio remanente de 19,4 años.

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