¿Esta afectando la desaceleración económica al sector inmobiliario?

El sector inmobiliario en España, en especial en las grandes ciudades, ha sufrido a lo largo de los últimos años una gran subida de precios. Esta situación ha supuesto una gran dificultad para muchos a la hora de adquirir un bien inmueble, trasladando la inflación de precios al mercado de alquiler. Ahora bien, en el último informe de la Sociedad de Tasación señala que el Índice de Confianza Inmobiliario ha registrado la mayor caída desde 2012.

El índice, basado en la opinión de 548 tasadores, sitúa en el tercer trimestre de 2019 en 51,9 puntos sobre 100, lo que representa un descenso casi 4 puntos con respecto al trimestre anterior cuando registró 55,8 puntos.

Atendiendo a la distribución provincial, en el caso de Barcelona, los precios se incrementaron un 7% en los últimos doce meses con respecto al mismo periodo del año anterior hasta los 2.688 euros por metro cuadrado. Con estas cifras, Barcelona –al igual que en 2018– es la provincia con el precio medio del metro cuadrado más caro de toda España. En todo caso, los crecimientos en la capital catalana han ido en descenso en los últimos meses, caso contrario al de Madrid, según cifras de Sociedad de Tasación.

En Madrid, el índice de confianza registró un descenso “considerable” al pasar de 58,3 puntos a 53,3, según ha indicado Sociedad de Tasación, mientras que en Catalunya también registró un descenso al pasar de 54,7 a 50,9 puntos.

En Cataluña los precios han crecido de media un 6,2% hasta los 2.361 euros, empujados precisamente por su capital, donde el coste se ha encarecido un 7%. Este incremento contrasta con el 2,9% que se ha registrado en Girona, o con el 1,5% de Tarragona y el 1,8% de Lleida.

Según el Banco de España los precios en España son adecuados. Con datos del primer trimestre, la vivienda sólo está claramente sobrevalorada en Luxemburgo (más del 30%), Austria (cerca del 20%) y en menor medida en Bélgica (13%). En Eslovenia, Alemania y Francia la sobrevaloración ronda el 10%, mientras que en España la media de expertos ve los precios sobrevalorados en torno al 5%, aunque algunos incluso consideran que el precio es adecuado. En Europa, señala el banco, sólo en Luxemburgo, Austria y Bélgica los precios son muy superiores a los de antes de la crisis, mientras en Francia los precios están también muy elevados, porque durante la crisis apenas bajaron

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú