fbpx

¿Qué pasa si cruzamos las declaraciones de Fernando Simón con el número de contagios?

COMPARTIR EN REDES

Las declaraciones a lo largo de la pandemia del médico epidemiólogo Fernando Simón han dado mucho que hablar, tanto por su manera de plantearlas como por el contenido de las mismas.

Simón es director desde el año 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Este médico de 57 años y natural de Zaragoza se ha vuelto muy conocido como portavoz del Ministerio de Sanidad contra la pandemia de enfermedad por coronavirus en España el pasado 2020 y este 2021.

No era la primera vez que salía a la luz pública, también tuvo un papel relevante como portavoz del comité especial sobre la enfermedad del virus del ébola en España en 2014.

Sus declaraciones, como decíamos han sido muy comentadas, a menudo por un sesgo claramente escorado al mensaje político que emitía el Gobierno, y alejado de su supuesta neutralidad científica.

Por otro lado, también ha trascendido a la cultura popular su falta de acierto en algunas de sus predicciones. Tanto que las redes sociales se han llenado de memes y referencias al epidemiólogo y a sus descripciones de los momentos puntuales de la pandemia y la posterior demostración de que el científico estaba errado.

Precisamente en las redes sociales, el perfil de Twitter @homosensatus, muy activo en sus análisis sobre la pandemia, ha publicado esta semana una infografía en la que cruza las declaraciones más llamativas del doctor Simón con la situación real sanitaria en relación al número de infectados.

Fernando Simón

En la infografía se puede observar como, por ejemplo, el 27 de julio afirmaba «no creo que ahora mismo estemos en una segunda ola» y «no creo que tengamos transmisión descontrolada, ni muchísimo menos», para luego observar que esas declaraciones se situaban frente a una segunda ola mucho mayor que la primera.

Asimismo, el 17 de diciembre decía «creo que el crecimiento de contagios va a ser relativamente lento» o el 28 de diciembre «podríamos estar claramente en una fase de estabilización de la tendencia». La curva de infecciones se disparó al alza en los siguientes días.

El perfil @homosensatus se define como «ICCP», es decir, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y analiza regularmente datos de la situación sanitaria y de otros aspectos de visualización de datos y analítica.

El perfil de Twitter presenta la publicación como un gráfico «con algunas frases de Fernando Simón, analizando la situación a lo largo de estos meses». «Tras las declaraciones del martes, me han pedido que actualizara la gráfica, y no me podía negar», afirma el tuit:

 

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.