Los Premios Grado Musical Excelencia que se celebrarán el próximo 22 de noviembre, vuelven a recordar el valor formativo y transformador de la música.
La gala de esta nueva edición, promovida por la Fundación Grado Musical, se celebrarán coincidiendo con la fiesta de Santa Cecilia, patrona de los músicos, en un marco excepcional: el Museo del Prado.
El evento se ha consolidado en los últimos años como una cita ineludible en el calendario cultural y educativo, con un objetivo claro: reconocer y fomentar la excelencia en la enseñanza de la música, especialmente entre los niños y jóvenes, también en situaciones desfavorecidas.
La Fundación Grado Musical quiere premiar los logros de alumnos e instituciones convencidos de que la formación musical no es un lujo, sino una herramienta esencial para el desarrollo integral de la persona y para la transformación social.
Música, cultura y formación del corazón
El acto se dividirá en dos partes. En primer lugar, los asistentes disfrutarán de una visita guiada privada por el Prado, a puerta cerrada, con un itinerario artístico cuidadosamente seleccionado para contemplar obras maestras que dialogan con el espíritu de los premios.
A continuación, en la Sala de las Musas, tendrá lugar la ceremonia de entrega, en la que 30 alumnos y 20 centros educativos entre ellos los colegios Juan Pablo II de Parla y Alcorcón, colegio Irlandesas El Soto, colegio Corazón Inmaculado, colegio Sagrado Corazón de Chamartín, etc. serán reconocidos en distintas categorías como ‘Rendimiento Excelente’, ‘Constancia y Esfuerzo’ y ‘Enseñanzas Oficiales’. Además, se entregarán galardones a proyectos e instituciones comprometidas con la promoción de la música como herramienta de inclusión y crecimiento humano.
Uno de los momentos más destacados será la entrega del premio a la institución educativa musical, que este año se concede al Teatro Real, por su inspirador trabajo con la Agrupación Musical Inclusiva. Un proyecto de referencia nacional e internacional que demuestra que la excelencia artística puede, y debe, abrir las puertas a la diversidad. La Fundación lo destaca como «una muestra viva de que la belleza no excluye, sino que abraza y eleva».
Reconocimiento a la calidad y la excelencia y apuesta por el futuro
Durante la gala, se hará entrega del Sello Madrid Excelente al Programa Grado Musical, un reconocimiento oficial de la Comunidad de Madrid a la calidad educativa, artística y social del programa. Este distintivo afectará a todos los centros que lo imparten, avalando su compromiso con la excelencia en la formación musical.
Los Premios Grado Musical apuestan por lo que nunca debería haberse perdido: la formación del alma a través del arte. Como recuerda la Fundación, la música educa la escucha, cultiva la armonía, y ayuda a los jóvenes a descubrir una belleza que transforma y orienta sus vidas.
Este premio no es solo un galardón, es un acto de esperanza. Es un canto al poder de la belleza como camino de humanidad.










