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Análisis y crítica de la nueva Ley de educación (LOMLOE)

Luis Zayas analiza a fondo la nueva ley de educación impulsada por el gobierno Sánchez-Iglesias en la web de Qveremos. Allí señala ampliamente los graves problemas que plantea una ley ideada para tener el monopolio de la educación y, de este modo, el control de las personas.

En una sociedad relativista, que ha renunciado a la verdad – verdadero objeto de la educación -, a su búsqueda y transmisión, y bastante estatista en lo educativo, provoca el riesgo cierto del adoctrinamiento a través del sistema educativo.

Señala Zayas el carácter liberticida de la LOMLOE, que ataca directamente la libertad de elección de centro educativo.

Para ello, discrimina la educación diferenciada, gran caballo de batalla del marxismo cultural, a través de:

    • La concesión de atención preferente y prioritaria a los colegios que desarrollan el principio de coeducación frente a los de educación diferenciada en la concesión y mantenimientos de conciertos educativos. (modificación Disposición adicional 25ª.1).
    • Eliminando las referencias del art 84.3 que establecían que la educación diferenciada no podía, en línea con la UNESCO, considerarse discriminatoria; ni suponer un trato menos favorable  ni una desventaja para las familias, centros o alumnos.

Asimismo, la LOMLOE elimina la demanda social como criterio para la concesión o mantenimiento de los conciertos educativos (modificación art. 109.2).

Por último, dificulta, bajo una falsa idea de inclusión, el sostenimiento y futuro de los centros de educación especial. (Disposición adicional 4ª LOMLOE).

Otra de las libertades que ataca la LOMLOE es la de creación de centro. Para ello establece legalmente la obligatoriedad de garantizar la existencia de plazas públicas en todas las zonas educativas (art. 109.3), lo que supone crear una barrera de entrada para la iniciativa social, abandonar la complementariedad de ambas redes (pública y concertada) que reconoce nuestra normativa vigente y no reconocer el carácter subsidiario que corresponde al sistema público. La norma se coloca a distancia sideral de lo que sería la correcta comprensión y aplicación del principio de subsidiariedad.

Para asegurarse de que nada escapa a este control, la LOMLOE impide a las Administraciones educativas convocar concursos públicos para la construcción y gestión de centros concertados sobre suelo público dotacional (supresión art. 116.8), instrumento que había demostrado su utilidad para apoyar el desarrollo de la iniciativa social.

Por último, la LOMLOE ataca la libertad de currículum, despreciando el ideario del centro y promoviendo el más descarado adoctrinamiento.

Para ellos la LOMLOE impone las siguientes exigencias:

  • Nueva área de Valores Cívicos y éticos en Primaria (art.18.3) y Secundaria (art.25.7), una nueva Educación para la Ciudadanía, que viene a ser un instrumento para el adoctrinamiento en la idea del gobierno de turno sobre el hombre y el mundo.
  • Exigencia de transversalidad de la educación afectivo-sexual en todas las materias en Primaria (art. 19.2) y Secundaria (art. 24.5) verdadera intromisión en el derecho y deber de los padres a educar a sus hijos en sus convicciones morales, filosóficas, pedagógicas y religiosas .
  • Inclusión de la perspectiva de género en Secundaria (art. 22.3).
  • Reforzamiento del papel del Consejo Escolar frente a la titularidad y la dirección. (art 119.2)
  • Inclusión de representantes de la administración en el Consejo Escolar (modificación art 56.1 LODE).
  • Educación para el desarrollo sostenible y ciudadanía mundial en los procesos de formación del profesorado (Disposición adicional 6ª LOMLOE).
  • Devaluación de la asignatura de religión que:
    • Se elimina de las áreas de conocimiento en Primaria (art.18.2) y en Secundaria (art. 24). No se exige, por tanto, cursar una asignatura alternativa a aquellos alumnos que no eligen religión.
    • Pierde su carácter evaluable (modificación Disposición adicional 2ª apartado 3º) violando lo establecido en el Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre enseñanza y asuntos culturales que exige que la asignatura de religión debe ofrecerse en condiciones equiparables al resto de asignaturas.
  • Instrumentalización ideológica: al exigir a los centros educativos que fomenten la presencia de alumnas en el ámbito de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas y formación profesional (Disposición adicional 25º).

 

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