fbpx

El anglicanismo ‘progre’ reacciona contra el Papa por invitar a tener hijos en lugar de mascotas

El Papa Francisco ha sacudido algunas conciencias cuando afirmó que las personas que adoptan mascotas en lugar de personas son egoístas en algunos casos. Una de esas conciencias ha sido la de parte del anglicanismo progre.

Algunas reacciones se concretan en una parte de los amantes de las mascotas, así como de algunas personas que no tienen hijos por elección.

Sustancialmente el Papa Francisco constató que las economías están en problemas, en parte, debido a la disminución de las tasas de natalidad que no ofrece suficientes personas productivas para apoyar a las poblaciones que envejecen. También expresó su preocupación sobre cuál será el efecto en nuestra humanidad a medida que las personas pasen cada vez más de las familias humanas a los hogares de mascotas.

Egoísmo e invierno demográfico

“Hoy, además, con la orfandad, hay un cierto egoísmo”, subrayó el Papa al referirse al “invierno demográfico” que se vive en algunos países occidentales. El Santo Padre lamentó que muchas parejas prefieren no tener hijos o al límite uno nada más y esta negación de la paternidad y de la maternidad “nos quita humanidad, la civilización envejece y la Patria sufre”. Por ello, pidió a San José un “despertar de las conciencias” sobre la paternidad y la maternidad que son la plenitud de la vida de una persona.

“Es cierto que existe la paternidad espiritual para los que se consagran a Dios y la maternidad espiritual; pero los que viven en el mundo y se casan, piensen en tener hijos, en dar la vida, porque son ellos los que te cerrarán los ojos, los que se quedarán para el futuro. Y también, si no puedes tener hijos, piensa en la adopción. Es un riesgo, sí: tener un hijo siempre es un riesgo, ya sea natural o adoptado. Pero más arriesgado es no tenerlo. Más arriesgado es negar la paternidad, negar la maternidad, ya sea real o espiritual”, recalcó el Pontífice.

Parece que estamos obsesionados con nuestros animales en estos días, especialmente porque covid-19 hizo que la compañía de mascotas fuera una experiencia permanente para muchos de nosotros que comenzamos a trabajar en casa. Esto es especialmente cierto entre los milenials, el grupo demográfico en edad fértil, que según un estudio, tienen más mascotas que niños. Uno de cada 10 dueños de mascotas estadounidenses pospone tener hijos (o tener más) debido a los gastos de mascotas, según la Asociación Estadounidense de Productos para Mascotas.

La reacción del anglicanismo progre y la «sostenibilidad»

Y, ¿por qué cierto anglicanismo progre ha reaccionado contra el Papa? Un artículo del Washington Post titulado «Is Pope Francis right about babies and pets?» («¿Tiene razón el Papa Francisco sobre los bebés y las mascotas?», en castellano) afirma: «Nuestros «bebés peludos» no son simplemente «mascotas», sino miembros de la familia esenciales para formar un hogar. Son más fáciles y menos costosos que los niños. Además, la crianza de mascotas puede ser un buen ejercicio de calentamiento para los futuros padres. Si cuidar a una mascota es demasiado problema, imagina lo que requieren los niños. Por todos los medios, omita las clases de Lamaze [una metodología de enseñanza de padres a hijos] y contrate a un agente de viajes».

Otro artículo de la CNN titulado «The Pope is wrong. Choosing to have few or no children is the opposite of selfish» («El Papa está equivocado. Elegir tener pocos o ningún hijo es lo contrario de egoísta», en castellano) afirma que «los comentarios del pontífice, sin embargo, son totalmente erróneos».

«La sugerencia del Papa de que no tener hijos es egoísta está lejos de la verdad -considera la CNN-. Especialmente para aquellos de nosotros que vivimos en países con una gran huella ambiental, la elección de tener una familia pequeña, o no tener ninguna familia humana, es algo que ayuda a todos, especialmente a los niños, cuyo futuro depende de un planeta más sostenible«.

Sin embargo, el Papa ha sido un firme defensor del medio ambiente y merece elogios por hablar sobre la desigualdad, el consumismo y la justicia social. Reconoce la profunda amenaza que representan el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Y al alzar la voz y desafiar la complacencia de los políticos es valiente, como lo fue en su encíclica sobre la Obra de Dios, la Naturaleza, Laudato Si’.

Quedémonos con las siguientes palabras del Papa: “Pienso en particular en todos aquellos que se abren a la acoger la vida a través del camino de la adopción, que es una actitud generosa, bella. José nos muestra que este tipo de vínculo no es secundario, no es un expediente. Este tipo de elección es una de las formas más sublimes de amor y de paternidad y maternidad”. ¿Quién puede negarlo?

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Un jinete y su caballo, que no pudo saltar un obstáculo en un torneo ecuestre, se estrellaron contra el suelo aparatosamente. Los presentes gritaron consternados: ¡Oh, no, pobre caballito!
    En un parque se encontraron dos señoras, cada una acompañada de su perro. Una le dice a la otra: —¿Ése es tu hijo? ¿Cómo se llama?. —Sí -contesta la otra- se llama Lorenzo.
    En mi parroquia, el sacerdote no permite el ingreso de mascotas. Pues bien, un hombre de unos 45 años no tienen ningún problema en permanecer de pie a la puerta del templo durante la Misa, para poder estar al lado de su perro. puerta.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú