A principios del mes leía un titular “McDonald’s no usará carne obtenida de animales tratados con antibióticos”. Dicho así, se nota que es el titular de un artículo propagandístico que va dirigido a un público muy afín o muy ignorante.
Es cierto que utilizar antibióticos sin el adecuado control puede crear resistencias. Puede pasar que estos individuos, cuando de nuevo requieran su uso, los antibióticos resulten menos efectivos e incluso ineficaces. Recuerdo que generalmente las resistencias no se producen por el uso que se haya hecho en la producción de alimentos sino por el abuso en el consumo propio como medicamento, con mucha frecuencia excesiva o innecesaria.
En el artículo de McDonald’s se lee que ello ha incrementado en los países desarrollados la mortalidad por esta causa, la resistencia a los antibióticos. Ahora McDonald’s se adhiere a la campaña contra el uso sin ‘control’ de antibióticos, al anunciar que “VAN A PROHIBIR EL USO DE ESTOS FÁRMACOS EN LOS ANIMALES DE LOS QUE SE PROVEEN DE CARNE, para tratar de reducir así la resistencia a los antibióticos”. Pregunto a estos vendedores de carne ¿Qué han de hacer sus proveedores cuando aparezca una enfermedad infecciosa que sólo se cura con antibióticos? Por favor, seamos serios, una cosa es utilizar y otra abusar de la misma manera que no es lo mismo informar que manipular.
1 Comentario. Dejar nuevo
No he entrado en mi vida en un MacDonal, y no sie to ningún deseo de hacerlo.