«Guerra abierta en el Vaticano», «los papas enfrentados» y «desafío a Francisco» son algunos de los insidiososo y tendenciosos titulares que se han podido leer en cierta prensa internacional estos días a raíz de la publicación del libro ‘Desde lo profundo de nuestros corazones’ que el miércoles 15 de enero vio la luz en Francia.
Al parecer el libro no tendría el visto bueno de Benedicto XVI pero está presentada como una obra trabajada a cuatro manos con el cardenal Robert Sarah
“Benedicto es totalmente ajeno a esta operación editorial y mediática evidente”, han afirmado los colaboradores del Pontífice alemán sin dejar margen de dudas sobre su colaboración y la completa autoría del mismo, unas acusaciones que el purpurado africano desmiente.
En el texto que se adjudica al Papa emérito, se expresaba una defensa cerrada del celibato sacerdotal, justo en el momento en el que Francisco ultima la exhortación sobre el Sínodo de la Amazonía, que le instaba al Papa a dar pasos hacia adelante en la ordenación de hombres casados.
La realidad: lo que se sabe y lo que no
1.- La realidad de los hechos es que se ha producido un problema principalmente alentado por los medios de comunicación. Un problema propiciado por personas la mayoría de los cuales no han leído el libro.
2.- En ese sentido, el Papa Francisco no ha realizado una exhortación apostólica y no se sabe todavía su postura.
3.- Además, existen prejuicios desde algún sector del punto de vista católico, ya que el cardenal Sarah nunca se ha enfrentado al Papa Francisco, todo lo contrario, le ha prometido obediencia. ¿Por qué poner sobre sospecha al Papa Francisco? ¿Y de qué?
4.- A esto hay que sumarle que la prensa liberal socialdemócrata desarrolla una estrategia curiosa que le ha resultado beneficiosa: el cardenal Sarah manifiesta posiciones que algunos interpretan que no son las del Papa Francisco. Sin embargo, sin que eso sea verdad, el verdadero debate es si el objeto de discusión sobre el sacerdocio es doctrina o no lo es, no si lo dice el Papa o no.
5.- Finalmente, cabe reflexionar sobre un aspecto curioso. La prensa «progre» siempre ha sido muy dada a acusar a la Iglesia católica de no representar un espacio de libertad de diálogo, sin embargo, ahora se descuelga intentando hacer leña de un árbol que no ha caído precisamente por, según ellos, representar un punto de vista diferente. ¿No es eso entrar en una profunda contradicción que revela una única voluntad de ser tendencioso?
6.- La realidad es que lo que molesta a esa prensa es que el cardenal Sarah manifiesta claramente su oposición al matrimonio homosexual y su apoyo al celibato sacerdotal.
7.- Un aspecto a subrayar es que el libro no tiene como foco el celibato, si no la figura del sacerdocio y sus desafíos y retos en los tiempos actuales en los que convive.
8.- El sacerdocio es un sacramento y el libro navega sobre ese sacramento y su sentido en el marco de la Fe católica, un contenido ignorado a la hora de escribir sobre él.