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Club de lectura: «Razón, islam y cristianismo». 4/3/2024 a las 19h. vía zoom

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El lunes 4 de marzo, a las 19 horas (hora española), tendrá lugar la tercera sesión de esta temporada del Club de Lectura. En esta ocasión, el profesor Emili Boronat (UAO-CEU) nos hablará del libro: Razón, islam y cristianismo. Los discursos de Ratisbona y La Sapienza, de Benedicto XVI.

Benedicto XVI regresó a la universidad donde había enseñado durante 8 años y su discurso de Ratisbona levantó una agria polémica. En realidad, más que la polémica, lo que el Papa buscaba era clarificar la relación entre fe y razón. Una cuestión sobre la que vale la pena profundizar.

Mucha gente ha oído hablar de él, pero no sabrían explicar qué dijo exactamente el pontífice

El día doce de septiembre del año 2006, el papa Benedicto XVI pronunció en el Aula magna de la Universidad de Ratisbona (en la que fue profesor durante ocho años, desde 1969) la conferencia titulada Fe, razón y la universidad. Recuerdos y reflexiones. Fue éste uno de los discursos papales más célebres y de mayor impacto en la historia de la Iglesia católica. Mucha gente ha oído hablar de él, pero no sabrían explicar qué dijo exactamente el pontífice.

Razón, islam y cristianismo trata de esa importante alocución, así como de otro texto relacionado con el anterior, el discurso preparado para ser leído en la Universidad La Sapienza de Roma en 2008 y que no llegó a ser pronunciado, ya que finalmente se suspendió la visita.

Como se sabe, Joseph Ratzinger ha tratado recurrentemente, tanto en su faceta de teólogo como en su labor pastoral, el tema para él fundamental, el de la relación entre razón y fe, entre religión y ciencia positiva. Se trata, ni más ni menos, de pensar si la fe religiosa tiene algún sentido en el mundo de hoy («¿qué significa creer?,¿puede todavía existir algo así en el mundo moderno?»).

El Discurso en la universidad de Ratisbona, que era un discurso académico destinado especialmente a los intelectuales germanos saltó inmediatamente a los medios internacionales cuando se difundió —fuera de contexto, naturalmente— un pequeño fragmento que reproducía el diálogo que el emperador bizantino Manuel II Paleólogo mantuvo alrededor de 1391 en Ankara con un persa erudito sobre el cristianismo y el islam, y sobre la verdad de ambos.

La cita textual es la siguiente:

«Muéstrame también lo que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malas e inhumanas, como su disposición de difundir por medio de la espada la fe que predicaba».

Algunas agencias de noticias del mundo musulmán arremetieron contra el papa acusándolo de asumir el discurso de Manuel II y de desconocimiento de cierta teología islámica. Se produjeron disturbios y violencia en algunos países —lo que parecería dar la razón al emperador— pero sin llegar a extremos trágicos.

En el mundo occidental, gran número de intelectuales recogieron el guante lanzado por Ratzinger, contribuyendo al debate con importantes trabajos y artículos.

En esencia, el núcleo del discurso es el dilema en la comprensión de Dios, la pregunta de si actuar contra la razón está en contradicción con la naturaleza de Dios, y si esto es sólo un pensamiento de origen griego o es de valor universal.

Benedicto XVI considera que «el encuentro entre el mensaje bíblico y el pensamiento griego no era una simple casualidad» y señala que el continuo proceso de deshelenizacion que ha sufrido el pensamiento cristiano —Reforma protestante, teología liberal de los siglos XIX-XX y teología actual— ha provocado una fractura entre la razón moderna («En el mundo occidental está muy difundida la opinión según la cual solo la razón positivista y las formas de la filosofía derivadas de ella son universales») y todo el caudal de conocimiento que las tradiciones religiosas han ido forjando a lo largo de siglos.

Para salvar esta separación empobrecedora para ambas partes, Benedicto XVI propone ampliar nuestro concepto de razón (razón ampliada) y de su uso. «La valentía para abrirse a la amplitud de la razón, y no la negación de su grandeza, es el programa con el que una teología comprometida en la reflexión sobre la fe bíblica entra en el debate de nuestro tiempo», propone finalmente el pontífice.

En definitiva, como expuso Ratzinger en esta disertación y posteriormente en Luz del mundo, «La gran tarea encomendada a la Iglesia sigue siendo unir fe y razón, unir la mirada que va más allá de lo intangible y la simultánea responsabilidad racional».

Puedes acceder a la sesión por medio de este enlace Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/6304386212?pwd=QUtSaDd4RTUzOUNrTzg4am9XbFdYZz09

ID de reunión: 630 438 6212

Código de acceso: 592345

El lunes 4 de marzo, a las 19 horas, tendrá lugar la tercera sesión del Club de Lectura. El profesor Emili Boronat (UAO-CEU) nos hablará del libro: Razón, islam y cristianismo. Los discursos de Ratisbona y La Sapienza, de Benedicto XV Share on X

 

 

 

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