Coche eléctrico: España vuelve a perder una gran oportunidad

Tras el anuncio de la construcción en Hungría de la fábrica de baterías más grande en Europa, vuelve a constatarse como España ha vuelto a perder la oportunidad en la vehículo eléctrico. La fábrica de Hungría, de la mano de la compañía surcoreana SK Innovation, será la tercera de la marca en el país.  La instalación tendrá una superficie de 700.000 metros cuadrados, y se plantea como un proyecto a largo plazo, por lo que las obras comenzarán en el tercer trimestre de este año y durarán hasta 2028.

Se prevé que las instalaciones tengan una capacidad de producción de 30 gigavatios hora (GWh) al año, lo que permitirá suministrar unas 430.000 baterías para el vehículo eléctrico con más de 400 kilómetros de autonomía ‘cero emisiones‘. Ubicada a 50 kilómetros al suroeste de Budapest, la ciudad de Iváncsa cuenta con la logística necesaria para las instalaciones, como red ferroviaria y carreteras, así como trabajadores suficientes para la construcción, ya que esta cerca de la capital.

En el caso de España, la industria de la automoción es uno de los motores de la economía nacional. Agrupa el 8,6% del Producto Interior Bruto (PIB) y emplea a nada menos que el 9% de la población activa, según datos de Anfac. En territorio español hay un total de 17 fábricas (16 si descontamos a Nissan Barcelona) que produjeron 2.819.565 millones de vehículos en 2018, y que colocan a España como noveno fabricante mundial y segundo a nivel europeo. Además, es un sector clave en la balanza comercial, siendo responsable del 18% de las exportaciones totales de España.

Por el momento, Asia lleva la delantera: China (con el 80 % de la producción), Corea y Japón abarcan la mayoría de la capacidad mundial de fabricación de baterías para el automóvil eléctrico. Y que el componente más caro y con más valor añadido se fabrique fuera de España, y de Europa, no es una buena noticia.  Mientras que aún se desconoce si las antiguas instalaciones de Nissan en Barcelona podrán albergar una fábrica de baterías, España sigue siendo líder en la fabricación de vehículos.

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Con un número creciente del automóvil eléctrico en España se fabrican de momento el Peugeot e-2008 en Vigo y el Opel Corsa-e en Figueruelas (ambos 100% eléctricos), o del Renault Captur PHEV en Palencia, el SEAT León PHEV en Martorell y el Ford Kuga PHEV en Almussafes, entre otros. En cuanto a comerciales, la Citroën Berlingo y Peugeot Partner eléctricas se fabrican en Vigo, la Mercedes eVito en Vitoria y, al menos hasta antes del anuncio del cierre de la fábrica, la Nissan e-NV200 en Barcelona.

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