Cortina de humo en Los Ángeles: elimina la figura de Colón por genocida para omitir la exterminación de los amerindios

Política

La ciudad californiana de Los Ángeles ha retirado la estatua del descubridor del continente americano, Cristóbal Colón. Primero fue la fiesta del Día de Colón que celebraba a este personaje histórico, que fue la puerta para que Europa descubriese América y para que América descubriese a Europa, y ahora, el mismo concejal que está liderando desde el consistorio la eliminación de la memoria de Colón, Mitch O’Farrell, ha conseguido que se elimine la estatua del famoso marino.

Alrededor de un centenar de personas acudieron al funeral de la estatua, una desaparición que ha sido justificada por O’Farrel porque “Colón en persona fue responsable de atrocidades y sus actos pusieron en marcha el mayor genocidio de la historia. Su imagen no debería ser celebrada en ningún sitio”. El político considera que “Este es un paso natural en la eliminación del falso relato de que Cristóbal Colón descubrió América”.

Por su parte, la supervisora del condado, Hilda Solís, afirmó que “la estatua de Cristóbal Colón reescribe un capítulo manchado de la historia que da una visión romántica de la expansión de los imperios europeos y la explotación de los recursos naturales y los seres humanos”, según la NBC. De ese modo, según Solís, tras la eliminación de la estatua de la vía pública, “empezamos un nuevo capítulo en nuestra historia en el que aprendemos de los errores del pasado para que no estemos condenados a repetirlos”.

Los amerindios: el verdadero exterminio americano

Esta episodio, desarrollado para eliminar la cultura hispana del condado de California, está alineado con la intención de socavar el legado cultural, social, histórico y tecnológico español en Norteamérica. En ese sentido, Fray Junípero Serra, el gran misionero de la Alta California y considerado uno de los “padres de la patria”, es el único español que figura en el National Statuary Hall del Capitolio de Washington como uno de los nombres ilustres. Sin embargo, su permanencia allí ha sido severamente atacada por hispanófobos, que han intentado retirarla en varias ocasiones.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía
Fray Junípero en el Capitolio de Washington

Fray Junípero en el Capitolio de Washington

Sin embargo, estas iniciativas omiten el verdadero exterminio que sufrió el pueblo amerindio, pobladores originarios de el norte del continente americano. Sorprende que sea Colón el objeto de sus críticas y no los ingleses que arrasaron la cultura norteamericana preeuropea. Los colonos anglosajones fueron especialmente violentos al margen de las batallas ligadas a la colonización. En ese sentido, son famosas las históricas masacres perpetradas en terrenos de países actuales como Estados Unidos, Caribe, África, India y Australia.

La colonización española, por otro lado, estaba profundamente ligada a la evangelización. A veces con violencia se imponía la cultura hispana, pero no hay más que ver Perú, Ecuador o Colombia para ver que los rasgos originarios siguen más que presentes en sus rostros. Algo puramente exótico en Estados Unidos o Canadá.

En el caso de la Conquista Española, la progresiva desaparición de los indios autóctonos estuvo profundamente ligada a las enfermedades que llevaron los europeos a esas tierras. Enfermedades como la viruela, sarampión, gripe, tifus, peste bubónica y otras enfermedades infecciosas de Europa diezmaron a la población.

Por otro lado, exploradores famosos ingleses como Rourke, Cook o Drake estaban fielmente comprometidos con la necesidad de exterminar a las poblaciones autóctonas para ocupar América de ingleses originarios.

La Leyenda Negra sobre España, ligada a la propaganda británica y holandesa de la época que quería dañar la imagen de su enemigo del momento, proyectó y multiplicó una imagen negativa de España en América llegando a mostrar una apocalíptica acción de los españoles en tierras americanas.

Los ingleses no tuvieron, sin embargo, figuras como Fray Bartolomé de las Casas, que consideró a los indios sus hermanos y que fue el precursor de los Derechos Humanos, que ahora defienden organizaciones como las Naciones Unidas o países como el propio Estados Unidos.

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

3 Comentarios. Dejar nuevo

  • Avatar
    Juan Eduardo Iriarte Seigné
    14 noviembre, 2018 17:39

    HOLA. EL ATAQUE CONTRA DON CRISTÓBAL NO ES SÓLO CONTRA ESPAÑA. ES CONTRA LA FE CATÓLICA, LA IGLESIA CATÓLICA, QUIZÁ CONTRA TODA FORMA DE CRISTIANISMO, Y QUIZÁ SEA EL COMIENZO DE ALGO MÁS FEO TODAVÍA , TODAVÍA PEOR, EN LOS ESTADOS UNIDOS. QUE DIOS LOS PROTEJA A ELLOS MISMOS, A ESOS BUENOS CIUDADANOS, QUE ABUNDAN PERO QUE NUNCA HABLAN, Y NOS PROTEJA A NOSOTROS.

    Responder
  • Avatar
    mariluz quiñones
    14 noviembre, 2018 18:56

    No solo los ingleses han sido terribles colonizadores, franceses y belgas cometieron barbaridades en el África y ya bien comenzado el siglo veinte como es el caso del Congo y Argelia. En las últimas décadas Indonesia ha hecho otro tanto en Timor y Papua Oeste.

    Responder
  • En Norteamérica casi no quedan indios porque los ingleses y centroeuropeos los aniquilaron a finales del SXIX. Tampoco existen en este territorio iglesias, catedrales, universidades o seminarios. Por contraste, es fácilmente constatable q en Sudamérica no ocurre lo mismo y los indígenas originarios no han desaparecido, hay cientos de iglesias, catedrales y unas cuantas universidades construidas por los españoles, q ponen de manifiesto nuestro afán por evangelizar a los indigenas y facilitarles una educación. Si los conquistadores españoles cometieron abusos y barbaridades lo hicieron a partir de 1492, por contra los colonizadores ingleses y centroeuropeos realizaron su genocidio 400 años después, cuando el nivel cultural y humanitario debía ser muy superior. No es la primera vez q se quita mérito a una empresa española, también a Juan Sebastian Elcano los ingleses le quitaron el mérito de ser el primero en dar la vuelta al mundo, atribuyendo ese mérito al corsario Drake q lo hizo 60 años después. En mi opinión es indecente despojarle de sus evidentes méritos a quien ya ha fallecido y q en esa trama participen historiadores de dudoso prestigio

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú