fbpx

El escenario del aborto en Estados Unidos

COMPARTIR EN REDES

El pasado viernes, 24 de enero, se celebró en Washington D. C. la “Marcha por la Vida”, que convocó a decenas de miles de personas contrarias al aborto en Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, participó en el acto dirigiéndose a todas las familias asistentes: “Cada niño es un regalo precioso y sagrado de Dios. […] Juntos somos la voz de los que no tienen voz”, afirmó.

En este contexto, el estudio del Pew Research CenterDo state laws on abortion reflect public opinion?’ (‘¿Las leyes estatales sobre el aborto reflejan la opinión pública?), publicado el pasado 21 de enero, dibuja el escenario del aborto en Estados Unidos.

Según el informe, aunque 6 de cada 10 estadounidenses opina que debería ser legal, en 2019 “los legisladores de siete estados promulgaron leyes que podrían prohibir la gran mayoría de los abortos en esos estados, si resisten los desafíos legales”.

Cabe recordar que, recientemente, la Administración Trump lideró una coalición en la ONU que pidió a los países miembros que se opongan a promover el aborto a nivel global.

No existe el derecho internacional al aborto, y estos términos no deben usarse para promover políticas y medidas pro-aborto”, afirmó el Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar, en la reunión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Por otra parte, un estudio de este mismo centro de investigación constataba el pasado mes de diciembre que, las mujeres están más a favor del aborto que los hombres”, aunque en muchos países “no difieren significativamente” de ellos.

Trump contra el aborto
Trump dirigiéndose a los asistentes a la «Marcha por la Vida»

Los estados más antiabortistas

En relación al aborto en Estados Unidos, el estudio del Pew Research Center muestra que, “en estos siete estados, así como en otros que han promulgado varias otras restricciones al aborto, la opinión pública tiende a correr mucho más contra el aborto legal que en los estados que no han aprobado estas leyes”.

Así, “la mayoría de los adultos en cuatro de los siete estados que promulgaron nuevas leyes estrictas en 2019 –Mississippi (59%), Alabama (58%), Kentucky (57%) y Louisiana (57%)- dicen que el aborto debe ser ilegal en todos o la mayoría de los casos”, como se aprecia en la siguiente tabla, reproducida a partir del estudio.

aborto en Estados Unidos
Muchas restricciones en estados donde las mayorías generalmente se oponen al aborto

También destacan los porcentajes antiabortistas que consideran que debe ser ilegal en Arkansas (60%), West Virginia (58%) y Tennessee (55%).

“La oposición al aborto no alcanza una opinión mayoritaria en otros tres estados: Missouri (50%), Georgia (49%) y Ohio (47%), pero el sentimiento antiabortista en estos estados es aún mayor que el promedio nacional (39 %)”.

Aun así, “la mayoría de los estadounidenses (61%) cree que el aborto debería ser legal en todos o la mayoría de los casos”, añade el estudio.

aborto en Estados Unidos
Proteger al no nacido, una reivindicación de quienes se oponen al aborto

5 leyes diferentes sobre el aborto

El informe aclara que los datos de su investigación “provienen del Estudio del Paisaje Religioso (RLS) de 2014, que preguntó a 35.000 adultos estadounidenses en los 50 estados cómo se sienten en general sobre las leyes de aborto”.

Las cuestiones planteadas indagaban sobre “si el aborto debe ser ‘legal en todos los casos’, ‘legal en la mayoría de los casos’, ‘ilegal en la mayoría de los casos’ o ‘ilegal en todos los casos’.

Dado que la opinión pública sobre el aborto ha sido relativamente estable en las últimas décadas, “hemos utilizado datos de esa encuesta de 2014 para comparar puntos de vista sobre el aborto en cada estado con partes del registro legislativo de ese estado sobre el aborto”, señala el informe.

“Específicamente, revisamos si cada estado ha promulgado una o más de cinco leyes diferentes:

1. Prohibiciones de aborto en el primer trimestre de un embarazo, o partes del primer trimestre, como cuando se puede detectar un latido cardíaco fetal (a veces llamado ‘latidos cardíacos’) o cuando la persona ha estado embarazada durante ocho semanas o más.

2. El requisito de que los proveedores de aborto en las clínicas tengan ‘privilegios de admisión’ en un hospital cercano (la ley de ‘privilegios de admisión’ de Louisiana está actualmente pendiente ante la Corte Suprema de los Estados Unidos).

3. Un requisito de asesoramiento previo al aborto (ya sea en persona o por teléfono), como ser informado sobre la responsabilidad legal del padre de ayudar a mantener al niño o la posibilidad de beneficios de asistencia médica para atención prenatal, del parto y neonatal.

4. Un período de espera obligatorio después de ese asesoramiento (o después de una ecografía), antes de abortar.

5. El requisito de que se realice un ultrasonido antes de un aborto. (Aunque generalmente es un procedimiento médico estándar realizar una ecografía antes de un aborto, los mandatos a menudo se combinan con otros requisitos, incluido que el proveedor pregunte si la paciente quiere ver y analizar los resultados. Algunos estados no requieren una ecografía antes de un aborto, pero tiene reglas para cuando se realiza un ultrasonido)”.

El informe añade que “muchas de estas leyes estatales han sido impugnadas en los tribunales, y un buen número no se está aplicando debido a fallos judiciales”.

“Pero todas estas leyes que fueron aprobadas por las legislaturas estatales y firmadas por los gobernadores se incluyeron en este análisis, cuyo objetivo es medir el grado en que la legislación refleja la opinión pública a nivel estatal”, subraya.

derecho a la vida
El derecho a la vida debería prevalecer sobre cualquier otro argumento

A modo de conclusión detallada

Respecto a todas estas leyes y en relación a la tabla anterior, el estudio hace algunas consideraciones:

Hay siete estados donde las mayorías dicen que el aborto generalmente debería ser ilegal. Nuestro análisis muestra que cuatro de ellos, Alabama, Kentucky, Louisiana y Mississippi, han aprobado leyes con todos o uno de estos requisitos, excepto uno: una sesión de asesoramiento en persona o por teléfono, un período de espera, un ultrasonido obligatorio, privilegios de admisión y la prohibición del aborto se extiende a todo o parte del primer trimestre”.

También destaca que “otro de los estados, Tennessee, ha promulgado todos estos requisitos además del mandato para una ecografía y una prohibición de abortos que se extiende hasta el primer trimestre. Y Arkansas ha promulgado todas estas leyes además de los mandatos para una ecografía y los privilegios de admisión en el hospital”.

“En los 20 estados donde las mayorías dicen que el aborto debería ser legal en todos o la mayoría de los casos, estos cinco tipos de leyes son mucho menos comunes”.

“De hecho, 16 de los 20 estados no han pasado ninguno de ellos (algunos de estos estados, incluido Nueva York, han aprobado recientemente legislación para proteger, en lugar de restringir, los derechos al aborto).

En los otros cuatro estados, los legisladores han aprobado al menos uno de los cinco tipos de restricciones. Por ejemplo, Virginia exige un ultrasonido, tiene un período de espera de 24 horas y requiere asesoramiento en persona o por teléfono, mientras que Florida exige un ultrasonido”.

El informe añade que “el patrón es menos claro en los 23 estados donde no hay una opinión mayoritaria sobre el aborto de una forma u otra. La mayoría de estos estados (20) han aprobado leyes que requieren un período de espera para un aborto.

Menos requieren asesoramiento en persona o por teléfono (12). Once han promulgado leyes que exigen ultrasonidos antes de un aborto, mientras que seis requieren privilegios de hospitalización para los proveedores de aborto. Y seis de estos 23 (Georgia, Iowa, Ohio, Missouri, Dakota del Norte y Dakota del Sur) han aprobado ‘facturas de latidos’ o prohibiciones similares sobre el aborto que se extienden a todo o parte del primer trimestre”.

Y continúa: “seis de estos 23 estados -Georgia, Missouri, Dakota del Norte, Oklahoma, Texas y Wisconsin- tienen todos estos tipos de restricciones de aborto o todos menos uno, mientras que solo dos estados en esta categoría (Nuevo México y Delaware) no han promulgado ninguno de los cinco tipos de leyes”.

Por otra parte, el estudio aclara que “ninguna de las leyes estatales aprobadas prohibiría el aborto en todos los casos; Por ejemplo, la ley de Alabama, considerada la más restrictiva, prohibiría el aborto en casi todos los casos, con la excepción de que la salud de la persona embarazada está en riesgo o cuando el feto tenía una ‘anomalía letal’ que podría causar su muerte.

A continuación, reproducimos la tabla global de los 50 estados con la “opinión pública sobre el aborto en Estados Unidos y las leyes de aborto promulgadas en cada estado”:

aborto en Estados Unidosaborto en Estados Unidosaborto en Estados Unidos

 

 

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

3 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.