Legalización del aborto en Europa y Estados Unidos: las mujeres, más a favor que los hombres

Legalización del aborto

La cuestión del aborto sigue generando debate en una buena parte de las sociedades occidentales. Aunque la mayoría de las organizaciones defensoras de su legalización lo consideran un tema propio de los derechos de las mujeres, lo cierto es que en muchos países de Europa y en Estados Unidos “las mujeres no difieren significativamente de los hombres en sus puntos de vista sobre el aborto”.

Esa es una de las conclusiones del estudio ‘In the U.S. and Europe, women are about as likely as men to favor legal abortion’ (‘En Estados Unidos y Europa, las mujeres son más propensas que los hombres a favorecer el aborto legal’), publicado el pasado 14 de diciembre por el Pew Research Center, que analiza el escenario del aborto legal entre los europeos y estadounidenses.

Según ese informe, las mujeres favorecen más que los hombres la legalización del aborto en la mayoría de los 35 países analizados, incluyendo Estados Unidos, aunque en ocho de esos países es a la inversa.

En España, Eslovaquia y Grecia ambos sexos coinciden por igual en reivindicar el aborto legal

En España, Eslovaquia y Grecia ambos sexos coinciden por igual en reivindicar el aborto legal

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 10 Mejores Posts sobre Eutanasia

Hombres y mujeres que coinciden

Pero, “en Europa, independientemente del apoyo general al aborto legal, las mujeres y los hombres en 27 de los 34 países encuestados no difieren significativamente en sus puntos de vista sobre si el aborto debería ser legal”, añade el informe.

Pocas diferencias entre mujeres y hombres respecto al aborto en Europa y Estados Unidos

Pocas diferencias entre mujeres y hombres respecto al aborto en Europa y Estados Unidos

Por su parte, España (72%) está en el grupo de los únicos tres países, junto a Eslovaquia (70%) y Grecia (45%), en los que ambos sexos coinciden en el porcentaje de “quienes dicen que el aborto debe ser legal en todos o en la mayoría de los casos”, como destaca el estudio, basado en datos de las encuestas de este centro de investigación en 34 naciones europeas, y en Estados Unidos.

En referencia a esa cercana coincidencia entre ambos sexos, los responsables del estudio lo resumen de esta manera: “por ejemplo, aproximadamente tres cuartos de las mujeres y los hombres en Alemania dicen esto (76% y 77%, respectivamente)”, aunque aquí los alemanes suman un punto porcentual más que ellas.

“Lo mismo ocurre en países con menor apoyo general para el aborto legal, como Grecia, donde el 45% de hombres y mujeres adultos dicen que el aborto debería ser legal”, como se puede ver en el gráfico que acompaña esta información, reproducido a partir del estudio.

“Este patrón se mantiene en los Estados Unidos, Donde el 60% de las mujeres y el 57% de los hombres favorecen el aborto legal”, agrega el estudio.

Otro tanto podría decirse de la mayoría de países situados a partir de la zona media y hacia abajo del gráfico, donde la brecha porcentual entre ellas y ellos es inferior a los tres puntos, como Irlanda (67%-65%, respectivamente), Bélgica (85%-84%), República Checa (84%-83%), Dinamarca (92%-91%), Reino Unido y Estonia (81%-80%).

También hay coincidencia casi total, aunque en sentido inverso, es decir que ellos son más favorables, en Italia (66%-65%), o Polonia (42%-40%).

Los más favorables y los que menos

Por otra parte, los países que en el gráfico destacan por ser los más favorables a la legalización del aborto, donde tanto ellos como ellas aparecen en la columna situada más a la derecha, son: Suecia, el más extremo, con el 93% de hombres y el 95% de mujeres a favor; pero también Dinamarca (91%-92%, respectivamente); los citados Bélgica y República Checa; Holanda (82%-86%), Francia (79% y 83%), Bulgaria (79%-81%), Reino Unido, ya mencionado, y Finlandia, en sentido inverso (87% de ellos y 86% de ellas).

En cuanto a los países más contrarios al aborto, que en el gráfico están situados en las dos columnas de la izquierda, cabe destacar a Georgia, donde solo el 7% de los hombres y el 12% de las mujeres consideran que debería legalizarse; o Moldavia, con el 12% de ellas y el 17% de ellos favorables. También aparecen Rusia (34% de ellos y 38% de ellas); Ucrania (33% y 36%, respectivamente); y cerca del límite la ya citada Polonia.

Marcha provida en Estados Unidos

Marcha provida en Estados Unidos

El contraste

Otra cuestión a destacar en el gráfico es cómo en la parte baja del mismo también se aprecia un contraste: el conjunto de países donde los hombres son más abortistas que las mujeres, como los mencionados Finlandia, Alemania, Italia, Polonia y Moldavia, pero también Rumania (55% de ellos y 60% de ellas), Noruega (77%-84%) y Portugal (57%-65%).

Al respecto, los responsables del estudio señalan que “en un puñado de países europeos, las mujeres y los hombres difieren en sus puntos de vista sobre el aborto, aunque no siempre en la misma dirección. Por ejemplo, en países como Armenia y Lituania, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de decir que el aborto debería ser legal. En contraste, las mujeres portuguesas y noruegas tienen menos probabilidades que los hombres de decir que el aborto debería ser legal”.

En relación a la disparidad de criterios sobre legalizar o no la interrupción voluntaria del embarazo en Europa, cabe recordar también las divididas opiniones respecto al aborto y el matrimonio gay que hay entre los ciudadanos europeos occidentales y los de Europa Central y Oriental.

Fuera de Europa y Estados Unidos

Volviendo al estudio del Pew Research Center, el informe recuerda que, “de acuerdo con otras encuestas del Centro de Investigación Pew, en muchos países fuera de los Estados Unidos y Europa, los hombres y las mujeres tienden a estar de acuerdo en este tema”.

“En 17 de los 19 países y territorios encuestados en América Latina y el Caribe, mujeres y hombres expresan opiniones similares sobre el aborto legal. Por ejemplo, un tercio de los hombres mexicanos (33%) dice que el aborto debería ser legal, en comparación con aproximadamente tres de cada diez mujeres mexicanas (29%)”, concreta.

Desde otro escenario, “si bien no se hizo esta pregunta exacta en una encuesta del África Subsahariana, partes similares de hombres y mujeres en los 19 países encuestados, como Uganda (13% y 12%, respectivamente), dicen que abortar es ‘moralmente aceptable’”, agrega.

Las mujeres con creencias religiosas son contrarias al aborto y advierten de sus consecuencias

Las mujeres con creencias religiosas son contrarias al aborto y advierten de sus consecuencias

La influencia de la religión

Una última reflexión sobre el tema hace referencia a que “muchos factores, incluyendo la edad y la educación, pueden influir en las opiniones sobre el aborto, pero la religión y la observancia religiosa a menudo están altamente correlacionadas con las actitudes sobre este tema”.

“De hecho, una posible razón por la que las mujeres en algunos países no apoyan más el aborto legal que los hombres es que las mujeres en todo el mundo tienden a ser más religiosas que los hombres. En otras palabras, las actitudes hacia el aborto pueden estar más vinculadas a la religión que al género”, detalla.

“Esta brecha religiosa puede explicar los patrones en Europa. Por ejemplo, casi la mitad de las mujeres en Croacia y Grecia (46% y 47%, respectivamente) informan que asisten a los servicios religiosos mensualmente, mientras que solo tres de cada diez hombres dicen lo mismo. Y las mujeres que asisten con frecuencia a servicios religiosos son mucho más propensas que las mujeres que asisten con menos frecuencia a decir que el aborto debe ser ilegal. Por ejemplo, el 61% de las mujeres noruegas que asisten a servicios religiosos mensualmente dicen que el aborto debería ser ilegal, en comparación con solo el 11% de las que no participan con tanta frecuencia, una diferencia de 50 puntos porcentuales”, concluye el estudio.

 

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú