El Constitucional declara nula la retirada del concierto a un colegio de educación diferenciada en Cantabria

Cantabria estaba en el 2009 en manos de un gobierno del  PRC (regionalistas). La por entonces consejera de Educación, la socialista Eva Díaz Tezanos, actual vicepresidenta del gobierno autonómico, retiró la financiación pública de seis unidades de Educación Primaria y la renovación del concierto en Educación Primaria y Secundaria del colegio mencionado, que se mantuvo abierto pero elevando los costos para los padres de los alumnos.

Fueron precisamente los padres de alumnos quienes llevaron el caso a los tribunales. Perdieron en primera instancia e incluso en el Supremo, pero el Constitucional acaba de darles la razón.

Según el TC, la decisión del Gobierno autonómico vulneró los derechos de estos tutores a elegir centro y tipo de formación de sus hijos. El tribunal indica, además, que al denegarse la renovación de ese concierto se produjo «una injerencia en la libertad educativa de los padres de los alumnos» que recoge el artículo 27, apartados 1 y 3 de la Constitución.

Se da la circunstancia de que un gobierno posterior, del Partido Popular, había devuelto el concierto al centro. Aun así,  la sentencia supone un espaldarazo absoluto a todos los centros de educación diferenciada en España.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 10 Mejores Posts sobre Eutanasia

Malestar en el gobierno de la región

Según informa el Diario Montañes, el Gobierno regional está «realmente molesto»por la sentencia del TC porque protege «una libertad muy parcial», como es la de elección de centro, por encima de otras, según manifestó ayer el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes.

A su juicio, la sentencia «es una mala noticia porque entre los valores del ordenamiento jurídico español que están contemplados en la Constitución está la libertad, pero también la igualdad. El equilibrio entre esos valores está claro que ha caído del lado de una libertad muy parcial, que es la libertad de elección de centro, y en este sentido estamos realmente molestos por la sentencia, que no entendemos», sentenció.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú