fbpx

El gobierno decide aumentar la fiscalidad al diésel

El gobierno de España para poder sufragar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 contempla una subida de la fiscalidad del diésel para acercar su precio al de la gasolina. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha explicado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el diésel pagará un impuesto de hidrocarburos de 34,5 céntimos por litro, frente a los 30,7 céntimos actuales, todavía por debajo de los 40,07 céntimos de la gasolina.

Aunque durante la negociación sobre los PGE, el Gobierno planteó la posibilidad de subir el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos al diésel para equiparar su precio al de la gasolina, finalmente no lo ha materializado por petición expresa del PNV. La única excepción de la decisión del Ejecutivo socialista la tiene el gasóleo profesional y bonificado, que no tendrá variación.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ya lo había avanzado durante la clausura del XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en la que ha destacado que los Presupuestos son «absolutamente extraordinarios» y buscan impulsar el crecimiento yo la creación de empleo, para adelantar la recuperación. Calviño ha explicado que el proyecto incluye «ajustes» en materia de impuestos existentes y nuevas figuras «muy en línea» con la política medioambiental, con un nuevo impuesto a los plásticos, los residuos y la reducción de la bonificación extraordinaria que había para el diésel.

En los PGE del año pasado ya se recogía la decisión de suprimir la bonificación del diésel, que entonces se calculaba que tendría un impacto de tres euros mensuales para el consumidor medio, el que realiza unos 15.000 kilómetros anuales, lo que supondrá unos 36 euros al año. Se va a crear un grupo de expertos para reflexionar con «profundidad» sobre la «necesaria adecuación» de la estructura fiscal a la nueva realidad con un sistema «progresivo, más verde y dando una vuelta a bonificaciones fiscales que hayan perdido su sentido».

La cohesión territorial contará con 11.935 millones de euros para ejecutar políticas verdes y las inversiones en infraestructuras aumentarán en un 114,8%, con 6.161 millones de euros más que en el ejercicio anterior. Las partidas destinadas a la industria se incrementarán en casi 5.700 millones de euros y las ayudas al comercio, al turismo y a las pymes registrarán un aumento del 150%, con 1.338 millones de euros más para 2021. Las partidas totales en vivienda se incrementan en un 367,9% más, es decir, 1.772 millones de euros. Las partidas destinadas a la cultura aumentarán en estos Presupuestos en un 25,6%.

La única excepción de la decisión del Ejecutivo socialista la tiene el gasóleo profesional y bonificado, que no tendrá variación. Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.