Las pernoctaciones continuan bajo mínimos

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman los malos datos sobre las pernoctaciones en establecimientos hoteleros. Los datos revelan como las pernoctaciones bajaron un 23,6% en los seis primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector turístico.

Antes de que la quinta ola volviera a poner patas arriba las perspectivas del turismo, el sector de los hoteles empezaba a ver un poco de luz. En junio, las pernoctaciones aumentaron hasta los 14,1 millones. Supera de largo los datos del año pasado –aún buena parte del mes estuvo bajo el primer estado de alarma–, cuando apenas se registraron 1,9 millones de pernoctaciones. Sin embargo, suponen 62% menos que los casi 37,1 millones que hubo en junio del 2019.

Sin duda, el principal impulso provino de los viajeros nacionales. El informe oficial sobre el sector hotelero concluye que, de los 5,6 millones de visitantes que atendieron el mes pasado, 4,1 millones provenían de dentro de las fronteras.

En Catalunya, las pernoctaciones se acercaron a los 2,2 millones –en junio del 2020 no llegaron a 300.000 pero un año antes rozaron los 6,9 millones–. El terreno por recuperar, por tanto, todavía es mayor que en el conjunto de España –seis puntos porcentuales más–. En total, en el sexto mes del año los hoteles catalanes recibieron casi un millón de viajeros, en comparación a los 2,3 millones de antes de la pandemia. Sólo tres de cada diez visitantes eran extranjeros. Catalunya además fue el tercer destino por número de pernoctaciones, al acumular el 15,3%. Le superaron Andalucía (20,6%) y Baleares (17,2%).

Por zonas turísticas, la Costa de Valencia alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (53,5%) y la mayor ocupación en fin de semana (68,8%). La Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en junio, con 1.782.734. Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. Ceuta presentó el mayor grado de ocupación por plazas (66,0%) y Jávea el mayor grado de ocupación en fin de semana (87,1%).

Los viajeros procedentes de Alemania y Francia concentraron el 29,8 y el 14,5%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en junio. Los siguientes mercados emisores con más pernoctaciones fueron Países Bajos, Italia y Reino Unido (los siguientes mercados emisores) suponen el 6,6%, 5,3% y 4,6% del total, respectivamente.

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 85,1 euros en junio, lo que supone un aumento del 44,5% respecto al mismo mes de 2020. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 36,4 euros, con una subida del 167,4%.

Sólo tres de cada diez visitantes eran extranjeros. Catalunya además fue el tercer destino por número de pernoctaciones, al acumular el 15,3% Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú