fbpx

El Gobierno rebaja temporalmente el IVA de la luz

El último jueves el Gobierno ha aprobado la reducción hasta final de año del IVA de la luz, que pasa del tipo general del 21% al reducido del 10%, y la suspensión durante tres meses del Impuesto sobre la producción eléctrica del 7%. Esta bajada del IVA en la factura se aplicará para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio/hora (Mwh).

Esta medida de reducción del IVA se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2021, momento en el que «se reevaluará» la medida «si el precio del gas y del CO2 están ya en niveles más normalizados y aceptables», tal y como explicó la ministras de Hacienda. Ambas medidas serán temporales. La rebaja en el IVA se aplicará hasta fin de año a los consumidores con potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW) ―la práctica totalidad de hogares―, siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio/hora (MWh). El tipo reducido del 10% se mantendrá para los consumidores vulnerables severos hasta fin de año, sin importar la potencia que tengan contratada ni la fluctuación de los precios. El impuesto de generación, que grava con un 7% la producción de la luz ―un tributo que pagan las empresas, pero que repercuten en el recibo―, estará suspendido durante tres meses.

“Hay que tener en cuenta que la potencia media contratada por los consumidores domésticos es en torno a 4,1 kilovatios. Por lo tanto, son la práctica totalidad de los hogares españoles los que se verán beneficiados”, ha señalado Montero en referencia al IVA. Según los cálculos del Gobierno, habrá más de 27 millones de hogares, autónomos y empresas que se beneficiarán de la medida ―el 97,5% del total de hogares y el 72,5% de los contratos de suministro de la luz de empresas y negocios―; los consumidores severos suman más de 612.000 hogares.

Montero también ha detallado el impacto sobre los ingresos públicos: “La reducción del IVA va a suponer un ahorro para las familias en torno a 857 millones de euros”. La ministra ha añadido que el impacto de esta rebaja no repercutirá en su totalidad en las cuentas públicas en 2021, ya que los últimos meses del año se imputan al ejercicio de 2022. “Habrá un impacto real en 2021 de 566 millones”. La suspensión del impuesto de generación reducirá la recaudación en unos 400 millones, pero tendrá un efecto neutro en el déficit.

Las asociaciones de consumidores consideran que las medidas adoptadas solo suponen un parche que no soluciona los problemas estructurales del mercado. De esta forma se han manifestado tanto Facua como la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Ambas piden acometer una reforma de calado para acabar con la sobrerretribución de determinadas tecnologías ―una medida en la que el Gobierno está trabajando―, así como mantener de forma indefinida el IVA reducido al suministro de la luz.

El tipo reducido del 10% se mantendrá para los consumidores vulnerables severos hasta fin de año, sin importar la potencia que tengan contratada ni la fluctuación de los precios Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.