La editorial Caligrama publica El quehacer nuestro de cada día. El libro analiza la cooperación y plantea un nuevo paradigma para la experiencia social.
Samuel Palma Manríquez se basa en su investigación sobre el aprendizaje y la actuación grupal y crea un libro a través del cual diagnostica y propone sobre nuevos paradigmas para ejercer la cooperación en el mundo actual. El autor cuenta que por miles de años los seres humanos han entendido la cooperación como una forma de agruparse para defenderse de otros. Este carácter bélico actúa en oposición al buen desarrollo social, algo que se ha visto exacerbado con la crisis de la pandemia.
«Me di cuenta de que para la mayoría de las personas la sociedad era algo abstracto, lejano, sin conexión inmediata con su vida ni con sus grupos de referencia, incluyendo la política y la economía. La idea de cambiar el mundo parecía un sueño imposible. Entonces comencé a imaginar y ensayar juegos de lenguajes que permitieran a las personas pensarse como protagonistas activos en la sociedad y en su transformación», afirma el filósofo.
La obra habla sobre la necesidad de que se creen vínculos y conversaciones simétricas, es decir, sin sentimientos de superioridad o de inferioridad. Para ello, se debe tener claro que cada persona es protagonista en la producción del éxito de lo convivencial. Así, el escritor resalta el papel fundamental de la educación en el cambio de los modelos de cooperación sociales. «Podemos hacer un acuerdo nacional o mundial para que en un plazo de 20 o 30 años la experiencia social de los niños en la escuela, pública o privada, sea de simetría», propone.
Este texto presenta una mirada nueva y esperanzada de la situación global y explora nuevos caminos para encauzar de forma reflexiva sobre la actuación grupal en el día a día. Las páginas de este libro son un arma contra el malestar ciudadano, la pérdida de gobernabilidad y la eficacia institucional. Sin duda, merece la pena esta lectura constructiva y trascendental.
Notas sobre el autor: Samuel Palma Manríquez es Master of Arts y doctor en Filosofía por la Universidad de Londres (UCL). Ha sido investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Chile) y del Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE). A lo largo de su trayectoria profesional ha cooperado con múltiples organizaciones e instituciones públicas, privadas y no gubernamentales, nacionales e internacionales, en el diseño, experimentación, investigación y desarrollo de metodologías y estrategias de desarrollo y aprendizaje grupal. Actualmente vive en Santiago de Chile.
La obra habla sobre la necesidad de que se creen vínculos y conversaciones simétricas, es decir, sin sentimientos de superioridad o de inferioridad Share on X