Enrique Martínez: “La misión de la Filosofía es devolver la mirada hacia el ser”

¿Por qué estudiar Filosofía? ¿Tiene sentido interpretar la realidad del siglo XXI con los ojos de Santo Tomás o Aristóteles? ¿Qué aporta la reflexión pausada que exige la Filosofía en una sociedad veloz y del momento com es la postmoderna?

El Instituto Santo Tomás de Balmesiana en Barcelona acaba de hacer público su programa de cursos para 2019-2020 entre los que se encuentran temas como el análisis de la Suma de Teología de Santo Tomás, la Ética o la Política de Aristóteles o, en el marco de una introducción a la metafísica, Bergson y Heidegger a través de la mirada del profesor Francisco Canals.

El director de este Instituto, el doctor Enrique Martínez afirma, “La Filosofía se caracteriza por la libertad de un saber no utilitario, y puede dar al hombre de nuestras días una razón por la que valga la pena haber nacido: “contemplar los cielos y el orden del universo”, como ya afirmó hace mucho el filósofo Anaxágoras”.

“En nuestra sociedad -prosigue- se ha absolutizado la productividad en todos los ámbitos, también en el ámbito académico. Es la tentación de Mefistófeles al doctor Fausto, quien no desea el descanso y gozo de la verdad, sino el puro dominio de la naturaleza. La consecuencia ha sido el abandono de la contemplación de lo que las cosas son”.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 10 Mejores Posts sobre Eutanasia

La sociedad “ha abandonado la contemplación de la persona como alguien digno de ser amado”

Los cursos, que también se pueden seguir a distancia, pretenden dotar a sus estudiantes de un marco de conocimiento profundo y necesario para el aprovechamiento de la metafísica. En ese sentido, el doctor Martínez considera que hay áreas que en la actualidad solo pueden ser cubiertas por la Filosofía: “El abandono de la contemplación de lo que las cosas son ha conducido al abandono de la contemplación de la persona como alguien digno de ser amado por sí mismo. Las consecuencias sociales son dramáticas: la sociedad es una masa anónima, sometida a la dictadura de la eficiencia bajo un marco puramente burocrático. La misión de la Filosofía es devolver la mirada hacia el ser, recuperando la admiración ante algo que existe y tiene un sentido en el mundo“.

Enrique Martínez

El doctor Enrique Martínez, en una conferencia

Enrique Martínez es miembro de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino y profesor de Filosofía de la Universitat Abat Oliba CEU. En relación a las enseñanzas de Santo Tomás, explica que los cursos del Instituto Santo Tomás “siguen una lectura continua de la Suma Teológica, y este año corresponde leer y comentar estos dos magníficos tratados: el de los ángeles y el de los hombres”.

“Es muy enriquecedor conocer el ser angélico, su naturaleza intelectual incorpórea, para así comprender mejor la naturaleza intelectual corpórea del hombre. Pero no olvidemos aquello que dice santo Tomás, y se comentará este curso: si bien el ángel es más imagen de Dios por su intelectualidad, el hombre es en cierto modo más imagen de Dios por ser capaz de engendrar: “El hombre nace del hombre como Dios nace de Dios””, explica Martínez.

La Filosofía se ha desplazado por la negación de la naturaleza

El director del Instituto Santo Tomás de Balmesiana analiza la sociedad actual en clave aristotélica y considera que la posmodernidad “se caracteriza por la negación de la naturaleza y del orden que de ella se deriva”. “Particularmente lo vemos -prosigue- en la negación consecuente de la naturaleza humana, del matrimonio y de la familia, de la verdad y del orden moral y político. Todo es producto del azar. Eso ya lo constató Aristóteles en su tiempo, y respondió afirmando con fuerza la existencia de la naturaleza. La Ética y la Política de Aristóteles tienen ese fundamento“.

Los cursos, que están impartidos por los doctores Josep Maria Alsina, Martín Echavarría, Alejandro Verdés y el propio Martínez, se inician el mes de octubre en la sede de la Fundación Balmesiana de Barcelona.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú