Entrevista al mánager de Mocedades: “el Eres tú se puede cantar a Dios”.

Tras las restricciones causadas por la pandemia, los conciertos vuelven a la vida. Entre los grupos que continúan su singladura, nos fijamos hoy en Mocedades. El histórico grupo polifónico está desarrollando esta primavera diversos conciertos por su cincuenta aniversario y en homenaje a Armando Manzanero. En abril volvieron a los escenarios en Bilbao, la ciudad que los vio nacer. Hace unos días dieron dos conciertos en Madrid, y después han continuado la gira con conciertos en diversas ciudades de Castilla. Hemos hablado con José Miguel González Robles, uno de los componentes actuales del grupo, y mánager responsable del relanzamiento reciente del mismo.

Considerado el trabajo de re-lanzamiento de Mocedades, el largo tiempo de vida del grupo, y que las personas van cambiando, ¿es Mocedades una institución capaz de sobrevivir a sus fundadores?

Absolutamente. Mocedades trasciende a las personas desde el momento en que se ha conservado y consolidado un estilo inconfundible de polifonía y calidad vocal capaz de ser mantenido por diferentes personas. En 50 años han pasado muchas cosas, y la única persona que ha permanecido todo el tiempo ha sido Izaskum Uranhga, de la que todos hemos “mamado” ese amor y esa fidelidad al sello creado a finales de los sesenta con Juan Carlos Calderón. Los Uranga, nueve hermanos, ya hacían polifonía en casa, y ese origen lo hemos aprendido con Izaskum.

En los últimos años ha habido un trabajo importante de restauración de piezas. ¿Qué destacarías de esta labor reciente?

Desde hace camino de ocho años que hemos hecho esta nueva etapa hemos intentado rescatar, arreglar y regrabar piezas trascendentales de la historia del grupo. Y se ha hecho con la apuesta decidida de querer cerrar el círculo de la vida de Mocedades por parte de Izaskum, que nos ha reunido a un grupo joven con muchas posibilidades de futuro. Mi atención por el grupo comenzó en el disco de “Mocedades canta a Juan Luis Guerra”, en el que se descubrían nuevas voces. Entre ellas destaca Rosa Rodríguez, que es la mejor que ha tenido Mocedades desde Amaia. No es una opinión mía, es idea de según muchos integrantes del grupo: Izaskum ha creído mucho en ella, y ofrecía grandes posibilidades.

Con esta nueva composición se han montado conciertos sinfónicos entre los que habría que destacar el celebrado en el auditorio nacional de México con más de 125 artistas, y el retransmitido por TVE Canarias desde el auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria con la filarmónica de Gran Canaria. También habría que destacar las giras por toda América y en el festival Startlite con el maestro Armando Mazanero. Una nueva historia en la que estamos viviendo momentos muy buenos paralizados mucho por la pandemia.

Pese a su incuestionable protagonismo, Amaia decía que Mocedades era un grupo de solistas. Aunque no es así en los temas más conocidos, lo cierto es que repasando las canciones hay muchas en las que los demás eran el solista. Ahora habéis procurado aumentar esta participación más plural. ¿Qué destacarías de este cambio?

Me alegra que me hagas esa pregunta, porque es un aspecto que hemos trabajado mucho en esta etapa. Estamos procurando más solos de los chicos, más dúos entre las mujeres. En una entrevista reciente en los Ángeles me destacaron esto también: se nota el esfuerzo para que todos seamos más conocidos, el público lo aprecia y para nosotros es también mucho mejor.

Vayamos a la relación con otras artes: las canciones de Mocedades han salido en el cine, la publicidad…¿Qué es lo que más te llama la atención de este reflejo hacia fuera, muestra de cómo han calado en la vida de la gente?

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía

Esto nos sorprende cada día. La presencia del “Eres tu” en series de masas de USA, el canto de versiones de nuestras canciones por coros de Chile, o que artistas consolidados como Morat hagan una versión de “Eres tu”, que un artista mejicano consolidado como Manuel Mijares haya cantado “Dime Señor”, son sorpresas gratas que la vida nos da y que dice mucho de cómo ha calado nuestra historia en todo el mundo hispano. Mocedades es como los buenos vinos: mejora con los años y la gente lo valora.

Mocedades tiene piezas sacadas de la música sacra como el Pange Lingua, hay canciones de Mocedades como Eres tu que se cantan en las Iglesias. Más allá de eso, muchas canciones son expresión clara de cultura cristiana ¿Qué se podría destacar de la relación de Mocedades con la cultura cristiana?

En la época en que esto se inició todos tenían una tradición católica. La espiritualidad de la música de Mocedades dice mucho de su compositor y autor más importante: Juan Carlos Calderón. El hecho de que muchas canciones puedan ser usadas en la vivencia cristiana, demuestra la profundidad de sus letras, que lo permiten: el Eres tú se puede cantar a Dios, “eres el aire fresco de la mañana” es extrapolable a una visión religiosa, “Dime Señor” creo que es notorio… Cualquier canción de Juan Carlos Calderón tiene un arraigo en creencias cristianas apto también para cualquier espiritualidad profunda.

El Pange Lingua fue la primera canción que grabó Mocedades. Juan Carlos Calderón la sacó de la música sacra, y se convirtió en himno apropiado para mezclar a Mocedades con una canción católica. Has dado en el punto porque recibimos muchos mensajes de coros que incluyen la música de Mocedades en su repertorio.

Mocedades ha actuado a veces en mítines, varias de sus piezas son en vascuence. ¿Ha habido presiones para patrimonializar políticamente Mocedades?

Mocedades, como cualquier artista, se dedica a cantar al margen de las ideologías, y se dedica a cantar música para poder ser disfrutada por persona de toda condición. Puede que hayan intentado patrimonializar el grupo, pero era un grupo plural y nunca se dejó condicionar en lo verdaderamente importante, lo musical, con lo que se ha trascendido a muchas etiquetas.

Mocedades es una institución de la música hispana que lo mismo canta en una esquina con una guitarra para cuatro amigos, en un gran auditorio o en un centro de mayores altruistamente. Mocedades está por encima de condicionantes políticos porque cantamos para todos.

Mocedades es como los buenos vinos: mejora con los años y la gente lo valora Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú