A lo largo de este año, se están ofreciendo en varias ciudades de España diversos conciertos de Mocedades con ocasión del 50 aniversario del grupo, en homenaje a Armando Manzanero (con el que trabajaron en sus últimos años) o del grupo el Consorcio, formado por ex miembros de Mocedades y que interpreta parte del repertorio. Las dos primeras giras corresponden a los dos grupos que con el nombre de Mocedades funcionan en la actualidad (ambos liderados por alguno de los miembros que tienen el derecho legal a la marca). Tras cincuenta años, la riqueza del grupo inicial es tal que se sostienen tres grupos que interpretan muchas canciones en común, con diferentes matices.
Hace tres años, al hilo de la fiesta del Corpus Cristi, comenté la popularidad que tiene entre muchos fieles la versión del Pange Lingua de Juan Carlos Calderón grabada en su día por Mocedades (Forumlibertas 1-06-18). En mi opinión, la melodía pop de Calderón no priva a la canción del valor de himno eucarístico que tiene la letra, autoría de Santo Tomás de Aquino. También comenté que la canción más famosa del Mocedades, Eres tu, bien podría considerarse igualmente un canto litúrgico. Y es que si se atiende a los cuatro requisitos del Catecismo (continuidad con la tradición, belleza, participación y solemnidad Catecismo 1156 y 1157-) el Eres tu es un cántico inspirado (Efesios 5, 19) en toda regla. Un himno que ha aparecido reflejado en varias series y películas, y que ha suscitado versiones más modernas como la de Morat.
Al hilo del 50 aniversario del grupo, le hemos planteado el valor de cultura cristiana que el grupo tiene y ha tenido para nuestra música reciente tanto al líder de uno de los grupos, Javier Garay, como al mánager y relanzador de Mocedades estos años José Miguel González.
Al respecto del Pange lingua, comenta Garay que la propuesta de Juan Carlos sorprendió bastante, una canción en latín y que todos habíamos cantado en la iglesia, es lógico que suscite dudas, pero se grabó y hoy en día la seguimos llevando en el repertorio. Supongo que la intención tanto de Zafiro cómo de Juan Carlos fue sorprender y lo consiguieron. No sé si la idea surgió al ver la imagen de acción católica que la primera formación tenía. No hay más que mirar la foto del primer álbum.
En cuanto al uso litúrgico de la canción y del Eres tu, dice Garay que en el caso de la primera nos parecía normal, pero con Eres tú nos sorprendió comprobar que había curas que la leían en misa e incluso la cantaban. Preguntado por si alguna pieza más del grupo podría servir para el canto espiritual, nos dice que no se me ocurre ninguna otra quizá Dime señor. A las tres mismas piezas remite González: el hecho de que muchas canciones puedan ser usadas en la vivencia cristiana, demuestra la profundidad de sus letras, que lo permiten: el Eres tú se puede cantar a Dios, eres el aire fresco de la mañana es extrapolable a una visión religiosa, Dime Señor creo que es notorio . González Robles nos confirma que recibimos muchos mensajes de coros que incluyen la música de Mocedades en su repertorio.
Más allá de estas piezas, muchas otras canciones de Mocedades expresan elementos fundamentales de la cultura cristiana. Entre ellas, me atrevería a señalar dos canciones que destacan aspectos fundamentales de la vida moral que promueve la fe cristiana: la sacralidad la vida y del matrimonio.
La canción provida se titula Cuando tu nazcas. Partiendo de una parte de la séptima sinfonía de Beethoven, la canción expresa la esperanza de una embarazada y como va preparando el nacimiento de su hijo, como piensa el mundo al que va a nacer etc. La pieza ha tenido recientemente una versión electro-Indie a manos de la cantautora catalana Rigoberta Bandini.
Mocedades – Cuando Tu Nazcas – YouTube
En cuanto al tema del matrimonio, sería difícil destacar una sola pieza de Mocedades relativa al amor matrimonial. No obstante, siendo que muchas de las referidas al amor humano podrían referirse al amor romántico o sentimientos más superficiales, podríamos mencionar la referencia a que todos se han casado, su vida han ordenado en la canción Otoño que hicieron poniendo letra a las estaciones de Vivaldi. Pero sobre todo habría que mencionar la canción titulada Qué pasará mañana (de José Luis Perales), que sugiere un matrimonio de muchos años de duración y en plenitud.
mocedades que pasara mañana – YouTube
Pero más allá del mensaje, están sus portadores. En un mundo que no demanda maestros, sino testigos (S.Juan XXIII dixit), el testimonio personal puede impresionar más que cualquier otra cosa. Y en este punto, este grupo bilbaíno resulta cautivador si valoramos el origen familiar de su música: todo empezó con su padre cantando con los nueve hijos. Una estampa familiar ejemplar que quedó también en los anales audiovisuales en un programa de RTVE en que el padre de la mayoría de ellos presentaba al grupo:
Mocedades – Don Roberto Uranga introduce a Mocedades.rm – YouTube
Este grupo bilbaíno resulta cautivador si valoramos el origen familiar de su música: todo empezó con su padre cantando con los nueve hijos Share on X