España, a la cola mundial de leyes severas contra delitos de ofensas a los sentimientos religiosos, ¿por qué Podemos propone eliminarlas?

El Grupo Parlamentario de Unidos Podemos ha presentado una proposición de Ley que pretende eliminar los delitos de ofensas a los sentimientos religiosos en España, al rey como jefe del Estado y las de enaltecimiento del terrorismo. Las formaciones que se han mostradas partidarias del debate y que es posible que la apoyen son los socialistas, que ostentan el Gobierno, y los partidos nacionalistas catalanes y vascos.

La propuesta, que ha sido admitida a trámite, responde a un principio de acuerdo al que habría llegado Unidos Podemos con el débil Gobierno de Sánchez que adolece de apoyos para que la formación morada apruebe los presupuestos del Ejecutivo socialista. Así se querría eliminar lo que han denominado una “hiperregulación” de algunas conductas como las ofensas a los sentimientos religioso. En ese sentido el PP y Ciudadanos han tildado de “peaje” esta propuesta por parte del PSOE para poder seguir gobernando. “No es la proposición para proteger la expresión, sino de la barra libre e impunidad”, ha dicho  el diputado del PP Leopoldo Barreda

Por otro lado, sin embargo, no se ha planteado al respecto de esa hipotética hiperregulación con otros colectivos como podrían ser el lobby homosexual y las leyes antidiscriminación LGTBI que obliga a promover estereotipos positivos de homosexuales en los medios de comunicación, prohíbe hablar mal del lobby homosexual y aplica la inversión de la carga de la prueba, es decir, que si alguien es acusado de discriminar a una persona homosexual debe demostrar su inocencia en lugar de la Justicia tener que demostrar su culpabilidad. Un ataque a la presunción de inocencia en democracia que las ofensas contra los sentimientos religiosos no contempla, por ejemplo.

España, a la cola mundial de leyes contra los delitos religiosos

La iniciativa de Unidos Podemos, además de claramente ideológica, no responde a una realidad tangible. El último reporte de la United States Commission on International Religious Freedom demostraba que la española no es una legislación especial ya que mostraba como en 71 países en el mundo establecen, mayor o menor, una protección sobre el hecho religioso. En el caso español caso, la protección es mínima, ya que está en la cola, en el lugar 70.

Los países que copan el listado son musulmanes. Y España está muy por detrás de otros como Alemania, Finlandia o Italia. Países con leyes mucho más exigentes que la española, que se podría considerar básica.

El trámite parlamentario está abierto.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú