Francisco crea 13 nuevos cardenales y les pide “estar vigilantes”

nuevos cardenales

Este sábado, 28 de noviembre, Francisco creó a 13 nuevos cardenales en el que ha sido su séptimo Consistorio como Papa.

Con los nombramientos de hoy Francisco habrá creado un total de 101 cardenales, 73 de los cuales se encuentran actualmente entre los que tienen derecho a participar en un cónclave para la elección del nuevo pontífice.

Entre los nuevos cardenales que serán electores hay nuevo: Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos; Marcello Semeraro, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos; Antoine Kambanda, arzobispo de Kigali, Ruanda; Wilton Gregory, arzobispo de Washington; José Advincula, arzobispo de Capiz, Filipinas; Celestino Aós Braco, arzobispo de Santiago de Chile; Cornelius Sim, vicario apostólico de Brunei, Kuala Lumpur; Augusto Paolo Lojudice, arzobispo de Siena; Fray Mauro Gambetti, franciscano conventual, guardián de la comunidad franciscano de Asís.

Además, hay cuatro nuevos cardenales no electores: Felipe Arizmendi Esquivel, obispo emérito de San Cristóbal de las Casas; Silvano Tomasi, arzobispo de Assolo, nuncio apostólico; Raniero Cantalamessa, capuchino, predicador de la casa pontificia; Enrico Feroci, párroco de Santa María del Divino Amor.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 10 Mejores Posts sobre Eutanasia

La homilía del obispo de Roma estuvo dirigida en el tema del camino, y refiriéndose al texto del evangelista Marcos 10, 32-45 afirmó que el camino “es el lugar donde se desarrolla siempre la trayectoria de la Iglesia: el camino de la vida, de la historia, que es historia de salvación en la medida en que se hace con Cristo, orientado a su Misterio pascual. Jerusalén siempre está ante nosotros. La cruz y la resurrección pertenecen a nuestra historia, son nuestro presente, pero también son la meta de nuestro camino”.

Al repasar estos versículos bíblicos, el vicario de Cristo subrayó: “No es sólo un “trasfondo”, sino la “hoja de ruta” para nosotros que estamos hoy en camino con Jesús, que va delante de nosotros. Él es la fuerza y el sentido de nuestra vida y de nuestro ministerio”.

En ese sentido, Francisco pone de relieve que en el relato de Marcos los discípulos “estaban asombrados (…) tenían miedo” y añade: “El Señor conoce el estado de ánimo de los que lo siguen, y esto no lo deja indiferente. Jesús no abandona jamás a sus amigos; no los olvida nunca”.

El Papa añadió: “Sabiendo que el corazón de los discípulos estaba turbado, Jesús llamó aparte a los Doce y, «otra vez», les dijo «lo que le iba a suceder». Lo hemos escuchado, dijo el pontífice: “es el tercer anuncio de su pasión, muerte y resurrección. Este es el camino del Hijo de Dios. El camino del Siervo del Señor. Jesús se identifica con este camino, hasta el punto de que Él mismo es este camino. «Yo soy el camino» (Jn 14,6). Este camino, no hay otro”.

Estar vigilantes para permanecer en el camino de Jesús

El Papa Francisco puso el acento en que cuestionas que muchas veces suceden en quienes desean seguir a Jesús: “Porque con los pies, con el cuerpo podemos estar con Él, pero nuestro corazón puede estar lejos y llevarnos fuera del camino. Así, por ejemplo, pensemos en tantos tipos de corrupciones en la vida sacerdotal. El rojo púrpura del hábito cardenalicio, que es el color de la sangre, se puede convertir, por el espíritu mundano, en el de una distinción eminente, y ya no serás más el pastor cercano a la gente. Sentirás que eres sólo la eminencia. Cuando sientas eso, estarás fuera del camino“.

El texto de Marcos, afirma el Papa, muestra “dos recorridos opuestos. Sólo el Señor, en realidad, puede salvar a sus amigos desorientados y con el riesgo de perderse; sólo su cruz y su resurrección. Por ellos y por todos, Él subió a Jerusalén. Por ellos y por todos, entregó su cuerpo y derramó su sangre. Por ellos y por todos, resucitó de entre los muertos, y con el don del Espíritu los perdonó y los transformó. Finalmente, los orientó para que lo siguieran en su camino”.

El Papa concluyó la homilía afirmando: “También nosotros, Papa y cardenales, tenemos que reflejarnos siempre en esta Palabra de verdad. Es una espada afilada, nos corta, es dolorosa, pero al mismo tiempo nos cura, nos libera, nos convierte. Conversión es justamente esto: desde fuera del camino, volver al camino de Dios”.

Los cardenales visitan al Papa emérito

Tras la finalización del Consistorio Público Ordinario los nuevos cardenales presentes en Roma visitaron al Papa Emérito, Benedicto XVI, en la Capilla del Monasterio “Mater Ecclesiae”.

Los Cardenales fueron presentados individualmente a Benedicto XVI, quien expresó su alegría por la visita y, después de cantar la Salve Regina, les dio su bendición.

La visita al monasterio Mater Ecclesiae en el Vaticano se ha convertido en una costumbre, siempre renovada a partir del Consistorio de 2016.

Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú