fbpx

El Club de Lectura propone ‘Los desheredados’ de François-Xavier Bellamy, ¿te has apuntado?

La primera sesión del Club de lectura organizado por ForumLibertas, e-Cristians y la ACdp abordó el libro de referencia Tras la virtud del autor Alasdair MacIntyre, que contó como ponente con el presidente de e-Cristians, Josep Miró i Ardèvol. Ahora, llega el turno de Los desheredados de François-Xavier Bellamy.

Bellamy será analizado por Lluís Seguí este martes, 13 de diciembre a las 19h. Seguí abordará un libro que constituye una aguda reflexión sobre un fenómeno hasta ahora inédito en la sociedad occidental: el rechazo a transmitir a las futuras generaciones la propia tradición cultural.

François-Xavier Bellamy es un profesor de filosofía francés, que expone de forma precisa y brillante, a través de las figuras de Descartes, Rousseau y Bourdieu, los principales hitos de este proceso de ruptura de la transmisión de la cultura que ha tenido lugar en los últimos siglos en Europa.

Asimismo, Bellamy alienta y da razones para reemprender el camino: «En cualquier contexto, incluso en los centros menos favorecidos, he podido verificar este fenómeno: exigir a los alumnos que hagan el esfuerzo de recibir lo que se les ofrece es el comienzo de una aventura extraordinaria».

Bellamy alerta: «Es como si una generación que se ha prohibido transmitir no fuese capaz de comprender que, rechazando tener herederos, privando a sus niños de la cultura que había recibido, corre el riesgo de desheredarlos de ellos mismos, de desheredarlos de su propia humanidad».

El Club de lectura

El pasado 18 de octubre se inició el ciclo, que tiene como objetivo «comprender el mundo incierto y desvinculado desde una mirada cristiana», tal y como afirman los organizadores.

Gracias al éxito de asistencia y contenido, los organizadores han decidido abrir al público la grabación realizada de esta primera sesión:

La iniciativa propone participar en un club de lectura absolutamente necesario para orientarse con criterio  en nuestro complejo mundo. Un club que pretende dotar de herramientas a sus participantes para enfrentar el mundo desvinculado y de la sociedad relativista que se vive.

Lectura personal del texto seleccionado, comentario de la obra de experto en la misma, y dialogo para intercambiar puntos de vista. Esa es la propuesta del club de lectura.

Para el este curso 2022-23 se proponen 6 libros clave. Tras la lectura individual  de cada libro tiene lugar una sesión virtual para comentar y profundizar en cada uno de los libros con un experto

La lista de libros, sesiones y ponentes es:
  1. Tras la virtud. Alasdair MacIntyre. 18/10/2022 Josep Miró i Ardèvol
  2. Los desheredados. François-Xavier Bellamy. 13/12/2022. Lluís Seguí
  3. Manicomio de verdades. Rémi Brague. 17/01/2023 Jordi Soley
  4. Un daño irreversible. Abigail Shrier. 28/02/2023 Jordi Soley
  5. La sociedad desvinculada. Josep Miró i Ardèvol. 28/03/2022 Josep Miró i Ardèvol
  6. El próximo Papa. George Weigel. 09/05/2023 Pablo Ginés

Si quieres inscribirte puedes rellena el siguiente formulario:

     

    Print Friendly, PDF & Email
    ¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
    ' Donar 0,50€

    No se han encontrado resultados.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Rellena este campo
    Rellena este campo
    Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.