fbpx

Fray Junípero Serra, otra víctima más de la leyenda negra

La semana pasada la Universidad de Stanford anunció que iba a retirar cualquier referencia al evangelizador de California, el franciscano mallorquín, Fray Junípero Serra, supuestamente por haber diezmado comunidades nativas de Norteamérica.

Una concesión más a la leyenda negra, esa colección de falsedades que denuncia Mª Elvira Roca Barea en Imperiofobia y leyenda negra o Rodney Stark en Falso testimonio (dos libros, si nos permitís la sugerencia, de obligada lectura ante tanta mentira).
Para saber más de Fray Junípero Serra hemos acudido al que probablemente es el libro más completo sobre la evangelización de América, el sensacional Hechos de los apóstoles de América de José Mª Iraburu, y allí hemos encontrado lo siguiente:
  • Fray Junípero se empeñaba en aprender la lengua indígena, que usaba para sus catequesis.
  • Además, se dedicaba a enseñarles oficios: a los indios pame a criar ganado y cultivar los campos, haciendo que sus condiciones de vida mejorasen sustancialmente.
  • Fray Junípero recorrió, cojo como estaba, 4.500 kilómetros a pie, fundando misiones y predicando pacíficamente a los indios nativos.
¿Y a esto lo llaman diezmar a la población nativa?
Si quieres saber más sobre fray Junípero Serra y sobre la increíble tarea evangelizadora en América no dejes de leer Hechos de los apóstoles de América, uno de los mejores antídotos contra la leyenda negra que conocemos.
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.