La Fundación ”la Caixa” impulsa 19 proyectos artísticos sensibles a las necesidades sociales surgidas por la pandemia

Cultura

La Fundación “la Caixa” ha destinado 416.250 euros a 19 nuevos proyectos de toda España seleccionados en la convocatoria que el programa Art for Change de la Fundación ”la Caixa” abre de forma anual. Esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos artísticos de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura y las artes que fomentan el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad. Empezarán a funcionar en enero 2021.

Este año excepcional debido a la pandemia, la convocatoria cobra aún más sentido si cabe, tal y como afirma Gloria Andreu, responsable del programa Art for Change de Fundación “la Caixa”:

“La pandemia está teniendo un impacto muy fuerte en los colectivos vulnerables y por ello decidimos seguir abriendo la convocatoria, en pleno Estado de Alarma a finales del mes de abril. Para reforzarla todavía más, por un lado alargamos el plazo de presentación de los proyectos y, sobretodo, ampliamos el presupuesto para poder ayudar al máximo de proyectos.”

En la convocatoria 2020 han sido presentadas cerca de 300 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. De todas ellas, han sido seleccionados 19 proyectos que han superado una primera evaluación artística y en una segunda fase una evaluación técnico-social. Estos se llevarán a cabo en las provincias de Barcelona, Madrid, Asturias, Gipuzkoa, Salamanca, Valencia, Sevilla, Córdoba y Santa Cruz de Tenerife. Participarán en ellos más de 1.200 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de formar parte de manera activa de un proceso de creación artística.

Los 19 proyectos han sido escogidos porque cumplen con los tres objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal del participante mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario a través de actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza.

Algunos ejemplos

Dos proyectos tienen lugar en Madrid: una propuesta de teatro visual con personas con discapacidad intelectual y un proyecto multidisciplinar para cuidadores no profesionales.

Proyecto Cuidadores invisibles. En los 19 nuevos proyectos de Art for Change participarán más de 1.200 personas en situación de vulnerabilidad.

Reflexa’t es un proyecto de Barcelona que mediante la fotografía, pretende fortalecer la autoestima e identidad de personas sin techo, colectivo altamente afectado por el confinamiento.

Soledad es una propuesta de danza también dirigida a colectivos castigados por la pandemia: personas mayores y menores acogidos en un centro de Valencia.

👉 Descarga ahora nuestro Ebook con los 17 Mejores Posts sobre Pornografía
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

No se han encontrado resultados.

1 Comentario. Dejar nuevo

  • ALFONSO GIMÉNEZ
    25 noviembre, 2020 18:36

    Amigos de Fórum Libertas:

    ¿Tenéis acciones en La Caixa o La Caixa os paga para hacer publicidad de ella en vuestros artículos de Cultura viendo las dos noticias que colgáis hoy? ¿También publicitáis, o publicitaréis, otras entidades financieras que también hacen cosas similares a las que colgáis de la Caixa, como el Santander, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, etc.?

    Y, por cierto, en español se escribe Guipúzcoa.

    Un saludo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú