La Fundación ”la Caixa” impulsa 30 proyectos de excelencia de investigación

La Fundación “la Caixa” ha seleccionado 30 nuevos proyectos punteros de investigación biomédica en España y Portugal en el marco de la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2021, que tiene el objetivo de impulsar las mejores iniciativas para hacer frente a retos de salud en los ámbitos de las enfermedades cardiovasculares, infecciosas y oncológicas, y en neurociencias.

La convocatoria apoya proyectos diversos de investigación básica, clínica o traslacional, a los que se concede una ayuda de hasta un millón de euros.

Entre los seleccionados hay proyectos que estudian el uso de nanorrobots para el cáncer de vejiga, una nueva tecnología para encontrar los escondites de la malaria en el cuerpo, un dispositivo para monitorizar los mensajes químicos y eléctricos de las neuronas, y un nuevo fármaco para reducir la lesión cardiaca tras un infarto, entre otros.

En cuanto a la procedencia de los proyectos seleccionados, 18 son de centros de investigación y universidades de distintas comunidades autónomas de España: Cataluña (9), Comunidad de Madrid (5), Comunidad Foral de Navarra (2), Comunitat Valenciana (1) y Región de Murcia (1). A estos se suman 12 iniciativas de diversos centros de Portugal, 5 de la Región Norte (Porto, Braga), 6 de Lisboa y 1 de la Región Centro (Coímbra). Además, 5 de los proyectos han sido subvencionados por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal.

La convocatoria CaixaResearch de la Fundación ”la Caixa” se realiza en partenariado con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal, que subvenciona 5 de los 12 proyectos portugueses seleccionados. Además, la Fundación Luzón colabora con la convocatoria cofinanciando un proyecto sobre ELA.

Desde la creación de esta convocatoria CaixaResearch en 2018, la Fundación ”la Caixa” ha destinado cerca de 72 millones de euros a 105 iniciativas innovadoras en salud y de gran impacto social. Esta es la única convocatoria de ayudas a la investigación en salud en el ámbito ibérico.

El próximo mes de septiembre, la Fundación ”la Caixa” abrirá la convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud 2022 y los investigadores que lo deseen podrán empezar a enviar sus solicitudes para optar a las ayudas.

La convocatoria tiene el objetivo de identificar e impulsar las iniciativas más prometedoras, de mayor excelencia científica y de mayor valor potencial e impacto social, tanto en investigación básica como en clínica, y de innovación Clic para tuitear
Print Friendly, PDF & Email
¿Te ha gustado el artículo? Ayúdanos con 0,50€ para seguir haciendo noticias como esta
' Donar 0,50€

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú