fbpx

¿Ha llegado el fin del Bitcoin?

COMPARTIR EN REDES

La criptomoneda por excelencia, el bitcoin, ha perdido en un año el 80% de su valor. Después de años con una cotización asombrosa, actualmente ronda alrededor de los 4.000 dólares. La caída de su valor en el mercado de las criptomonedas contrasta con el aumento en el 2017 de los 350 euros hasta los 16.000 euros.

El uso de las criptomonedas no se ha convertido en una herramienta masiva para la sociedad, pero sí que ha servido para poder desarrollar a nivel empresarial el Blockchain. La dinamización en internet, junto con un mejor manejo del Big Data gracias al uso del a tecnología Blockchain, ha permitido grandes cambios en la informática. La popularización en los medios de la criptomoneda más famosa,el Bitcoin, le ha llevado a estar siempre bajo el punto de mira de los analistas.

Más allá sobre su viabilidad, la pregunta más recurrente ha sido sobre el posible estallido de la burbuja del bitcoin. Juan Pedro Gravel, socio de Estrategia Tecnológica de Deloitte, ve “más que posible” que asistamos a un proceso de mayor regulación de las criptodivisas, y que tanto el número como el valor de estas “comiencen a ajustarse a los métodos tradicionales de valoración de activos”.

“La innovación tecnológica y financiera genera en ocasiones expectativas irracionales. En las criptomonedas se cruza el hype tecnológico con la burbuja especulativa. El exceso de liquidez en el mercado se aunó con una tecnología atractiva para generar en el caso del bitcoin una sobrevaloración del activo muy llamativa, con valores cercanos a los 20.000 dólares [más de 16.600 euros]”, explica Gravel. El socio de Deloitte añade que estos procesos acaban siempre en una corrección importante que, en el caso del bitcoin, se ha producido “con una violencia inusitada”.

La caída del valor del bitcoin puede llevar a una huida de inversores que hasta hace poco veían en la divisa digital una nueva mina de oro. El desplome también desincentivará a parte de la comunidad minera, aquellos que se ocupan de crear con potentes ordenadores nuevas monedas, operación para la que gastan ingentes cantidades de electricidad a cambio de una remuneración.

Una revalorización poco probable

Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, ha declarado recientemente que los crecimientos que multiplicaron algunos precios por 1.000 serán difíciles de ver en el futuro. Sin embargo, otros conocidos “gurús” sostienen que bitcoin llegará a 50.000$ este mismo año. ¿Cómo es posible? La explicación más sencilla es que, en realidad, nadie sabe qué puede suceder.

Recientemente Valdis Dombrovskis, Vicepresidente de la Comisión Europea, declaró que las criptodivisas están aquí para quedarse, y que lo necesario y urgente es clasificarlas y regularlas adecuadamente. El número de bancos que parecen estar dispuestos a ofrecer servicios relacionados con las criptodivisas crece cada día y, si aún no lo hacen, es en buena medida debido a la incertidumbre y los obstáculos regulatorios que se debaten en estos momentos. Ya sea mediante el desarrollo y la comercialización de derivados ligados a este nuevo tipo de activos, o bien por el uso de las infraestructuras descentralizadas sobre las que se soportan los criptoactivos, el interés de la banca por este fenómeno está en su nivel máximo.

En definitiva, no parece que las criptodivisas estén muriendo, sino que están entrando en una nueva etapa en la que los precios se estabilizarán, los inversores institucionales entrarán cada vez con más fuerza y los bancos ofrecerán servicios asociados a sus clientes. Los derivados y la posibilidad siempre presente de que algún banco central decida emitir su propia criptodivisa, serán algunos de los factores que darán forma a esta nueva era en el mundo de los criptoactivos.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.