fbpx

Santisima Trinidad. El modelo de relación perfecta que debemos reproducir.

COMPARTIR EN REDES

Hoy la Iglesia Católica celebra la fiesta de la Santísima Trinidad, por lo que es un día especialmente señalado para abundar en la propuesta que, a través del libro «Una visión relacional para Europa», Sallux, la Fundación o think-tank del Movimiento Político Cristiano Europeo ECPM, propone como base de la re-construcción de la Democracia Cristiana en Europa, a través de sus Asociados en España, nuestra Asociación Cristianos en Democracia.

Este libro (que puedes descargar gratuitamente en este link), parte de la premisa que la vida social, económica y política son principalmente de carácter relacional. Todo, incluso las transacciones puramente «comerciales», depende en última instancia de las interacciones entre personas o grupos de personas.

La política Europea vive un tiempo de desconcierto. Pese a que los principios elementales del cristianismo fueron adoptados en todas las constituciones europeas del Siglo XX (dignidad de la persona, libertad, derecho a la vida…), el Siglo XXI nos ha traído el abandono de las raíces; no solo el abandono, sino incluso la repulsa de las raíces cristianas de la política europea, y vemos con peligro como estos derechos fundamentales empiezan a ser cuestionados y «matizados», hasta el punto de que las mayorías se permiten determinar cuando una vida es digna de ser vivida y cuando no (aborto, eutanasia…).

Pensamiento relacional. Una propuesta para revitalizar la Democracia Cristiana en Europa.
Pensamiento relacional. Una propuesta para revitalizar la Democracia Cristiana en Europa.

Urge pues que los partidos que conforman la Democracia Cristiana vuelvan a comunicarse con toda la sociedad, una sociedad profundamente secularizada y cada vez más desvinculada de la política, y puedan así abordar los desafíos descritos desde una perspectiva coherente. Por ello, en este libro, se propone el «pensamiento relacional» como fundamento de la revitalización de la Democracia Cristiana.

La primera razón por la que el pensamiento relacional se encuentra en una posición ideal para revitalizar la Democracia Cristiana es que es bíblico. Durante gran parte del libro se explicará cómo es así, pero brevemente, la revelación bíblica de Dios y el plan de Dios para la humanidad sitúa las relaciones en el centro mismo de la realidad, de manera que puede expresarse como una visión sociopolítica.

Para nosotros los católicos, la Santísima Trinidad es una relación de amor entre Padre, Hijo y Espíritu Santo, y es el modelo de amor y relación que Jesucristo nos ha dejado al decir «para que todos sean uno así como tú, oh Padre, en mí y yo en ti, que también ellos lo sean en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste (Jn 17,21)».  Por tanto, se trata, además, de un elemento fundamental para la evangelización.

La segunda fortaleza clave del pensamiento relacional surge de la primera. Como está firmemente arraigado en la propia Biblia, puede atraer a todo el cristianismo. Se trata de un trabajo ecuménico que resalta las bondades que, a este pensamiento, vinculan la Doctrina Social Católica, el pensamiento ortodoxo, la filosofía reformadora y el compromiso evangélico con el pensamiento relacional como base ecuménica común para la Democracia Cristiana en Europa.

En 2024 tendremos elecciones al Parlamento Europeo y será un momento clave para volver a apostar por la Democracia Cristiana sin complejos. Pero para ello necesitamos propuestas políticas que no renieguen, por acción u omisión, de los fundamentos cristianos en Política.

Desde la Asociación Cristianos en Democracia seguiremos trabajando porque estas propuestas puedan hacerse realidad y que de nuevo, en España, la Democracia Cristiana sea una opción real para trabajar por el Bien Común de nuestra sociedad desde las Instituciones, Partidos, movimientos asociativos, etc.

Daniel Fernández

Presidente.

Asociación Cristianos en Democracia.

¿Te ha gustado el artículo?

Ayúdanos con 1€ para seguir haciendo noticias como esta

Donar 1€
NOTICIAS RELACIONADAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.